¡Escúchanos por internet!

Un largo fin de semana

Este día se efectuará la ronda final de negociaciones entre el morenogalicismo y el equipo del precandidato del PAN a la Presidencia de la República.

Aunque aún no hay nada definido, lo más probable es que el exgobernador Rafael Moreno Valle y el actual mandatario Tony Gali se queden con los premios mayores de la lotería albiazul: la gubernatura, el primer lugar en fórmula al Senado de la República y la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, en las personas de Martha Erika Alonso, Tony Gali López y Luis Banck Serrato.

El periodista Rodolfo Ruiz Rodríguez adelantó que Tony Gali Jr estaría en las boletas el próximo 1 de julio.

Todo indica que finalmente la esposa del exgobernador será quien represente al panismo en las boletas para mantener Casa Puebla; en tanto, el hijo del actual mandatario estaría buscando ubicarse en la Cámara Alta, como posición para el actual mandatario.

En el aire quedaría la designación del candidato a la alcaldía de Puebla, misma que ha ocasionado que se haya frenado la negociación, ya que la gente de Ricardo Anaya quiere que la posición sea para el exedil capitalino Eduardo Rivera Pérez, mientras que el morenogalicismo puso en la mesa el nombre del presidente municipal, Luis Banck Serrato.

La ronda final se llevará a cabo este viernes y los resultados se le notificarán a los interesados, este fin de semana, aunque no habrá ningún anuncio hasta que haya pasado el informe del gobernador Gali y los 5 días que por ley puede promoverse en medios de comunicación.

El morenogalicismo ya había aceptado la nominación de Eduardo Rivera Pérez como candidato a la alcaldía, pero el exedil capitalino encareció demasiado el precio de la negociación, al pedir de manera adicional a la designación, 80 por ciento de las regidurías, 50 por ciento de las candidaturas a las diputaciones locales en Puebla capital, tres diputaciones federales, una de ellas en la ciudad y alcaldías para su grupo político, lo cual trabó el tema.

El alcalde Banck está a la espera de ser notificado y de ser el elegido, presentará su segundo informe de labores el 1 de febrero y ese mismo día solicitará licencia para separarse de su cargo, aún se analiza el nombre de su futuro sucesor, el cual será designado por el gobernador Gali y luego palomeado por el Congreso local.

Este día se sabrá cuál de las dos partes se queda con la alcaldía, que se ha convertido en la “manzana de la discordia” para cerrar el acuerdo final, en el que también se dividirán las posiciones finales como la segunda fórmula al Senado, las diputaciones federales y algunas alcaldía de relevancia.

Son rumores, son rumores. De acuerdo a algunas fuentes confiables, en el PRI ya habría definición para encabezar la fórmula al Senado de la República para Puebla en la persona de Jorge Estefan Chidiac, el actual líder estatal del PRI, llevando como su compañera a Soraya Córdoba Morán, hermana del líder nacional de Antorcha Aquiles y esposa del dirigente estatal de esta organización, Juan Celis Aguirre, lo cual aseguraría el voto de esta organización a favor del tricolor.

También se manejó una supuesta lista de aspirantes al Senado de la República encabezada por Osorio y Luis Miranda, la cual no es la buena, aunque si tiene algunos nombres de personajes que seguramente si estarán en la cámara alta.

Del mismo modo trascendió que el exgobernador de Querétaro y actual titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, podría arribar al PRI en sustitución de “Clavillazo” Enrique Ochoa Reza. ¿Será?

Pierde el PRI otra pieza. Arrancaron las precampañas políticas, aunque no legalmente. Pues son muchos los que ya se adelantaron en busca de alguna posición, al igual que la pasada elección, el partidazo revivió ese ímpetu para decir que ahora si se cumplirá el anhelado sueño de recuperar Puebla, sin embargo, hay una sombra que desde el 2010 les dejó claro a los priistas lo hundidos que están, y esa sombra son los mismos operadores que en algún momento tuvieron en sus manos y los dejaron ir.

Esos son los que de nueva cuenta han agarrado piedras para estar preparados, viejos lobos de mar como se dice la antigua guardia del PRI que engrasaba la maquinaria y para muestra un botón, Movimiento Ciudadano ya acuartela a piezas que en el pasado le dieron resultados al partidazo, desde el actual líder Fernando Morales hasta los que hoy podrían abanderar verdaderas posiciones políticas saliendo de un partido como el de Dante Delgado.

Raúl Pineda es un nombre que pocos recuerdan pero que en realidad tendrá mucho movimiento, Pineda trabajó mucho tiempo operando para el tricolor desde los mercados municipales hasta asesoría en la gran comisión del Congreso del Estado.

Su confianza lo llevó a ser el secretario particular del hoy dirigente Fernando Morales, a través de la CNOP, y de ahí jaló con la desbandada hacía el gobierno morenogalicista, este es otro de los operadores de lujo que va a extrañar el PRI.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

enero 11, 2018 - 10:11 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas