¡Escúchanos por internet!

Un PRI hundido

Cuando el PRI poblano parece haber tocado fondo, siempre encuentra la forma de irse más abajo, por increíble que pueda parecer.

La nueva crisis que vive este auténtico muerto en vida, llamado PRI, la generó la renuncia de su secretaria general, la exdiputada federal, Xitlalic Ceja, quien supuestamente había acordado con el actual dirigente estatal, Lorenzo Rivera, el ir en fórmula para buscar la ratificación al frente del tricolor poblano.

La renuncia de Ceja se da en medio de múltiples especulaciones, la primera es que la exdiputada decidió traicionar a Rivera y buscar, a través de sus relaciones en la Ciudad de México, la dirigencia estatal para ella, haciendo a un lado al cacique de Chignahuapan.

La segunda que se menciona es que Xitlalic habría recibido la invitación de su amigo, el expriista Manlio López, asesor de lujo de doña Karina Pérez Popoca, alcaldesa de San Andrés Cholula para integrarse a las filas de Morena.

Y la tercera es que la secretaria general del PRI habría renunciado de común acuerdo con Lorenzo, para que él pudiera negociar que Xitlaic se convirtiera en su sucesora, dentro del acuerdo que busca alcanzar Rivera con el dirigente nacional “Amlito”.

Todo esto, cabe señalar, está enmarcado dentro del recurso interpuesto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para obligar al CEN del PRI a que emita la convocatoria correspondiente, para renovar a la dirigencia estatal de este partido.

Lorenzo Rivera es dirigente provisional del PRI, aunque trata de aferrarse a la dirigencia estatal, para quedarse con los despojos de lo que alguna vez fue el partido hegemónico en Puebla, con la finalidad de negociar las candidaturas a puestos de elección popular que estarán en juego en el 2021 y que representan un jugoso negocio.

Con esta clase de liderazgos, pero sobre todo, sin rumbo tanto a nivel nacional como local, el futuro del PRI, luce por demás oscuro y lástima por este instituto político, porque hoy más que nunca, se necesita que Morena tenga oposición.

México y Puebla enrarecidos. Un clima por demás enrarecido es el que se respira en el país y Puebla no puede ser ajeno a esto.

La ola de violencia en todo México se ha incrementado, ante la pasividad de las autoridades, pero también ante la pasividad de la sociedad, la cual al parecer ya se acostumbró a este “modo de vida”.

La indiferencia parece prevalecer entre los poblanos y los mexicanos, que ya nos acostumbramos a vivir en medio de la violencia que desde hace ya varios años, empezó a ser parte de la vida de quienes habitamos en este territorio.

Los acontecimientos ocurridos en Culiacán el mes pasado demostraron la debilidad del estado mexicano ante el crimen organizado, el cual quedó claro es el que manda en el país y que por supuesto ya trajo como consecuencia, el que el presidente norteamericano, Donald Trump, haya enviado un mensaje a través de su medio favorito, la red social Twitter, advirtiendo que: “Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libere la GUERRA a los carteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!”, así o más claro el mensaje.

A esto se le debe de sumar, las aseveraciones también realizadas a través de Twitter del presidente, López Obrador, en el sentido de que no existían en el país, condiciones para que pudiera presentarse un golpe de estado, las cuales además de preocupar a la población, aumentaron la ya de por si inestabilidad económica que vive México.

Por si fuera poco, el artero asesinato de la familia LeBarón en los límites de los estados de Sonora y Chihuahua, enrarece aún más el ambiente del primer año de administración de la llamada 4T, la cual no ha podido en el tema de la inseguridad y de la economía, este último tema, debe de tenernos muy preocupados a todos, porque el 2020, sin duda serpa un año, todavía más difícil.

Felicidades a 360 Grados.
La revista 360 grados que dirige mi amigo, el periodista, Zeus Munive, cumplió ya 12 años de estar en circulación y de convertirse en una relatoría del quehacer político y social de Puebla.
Si alguien se pregunta ¿qué es ser poblano? Necesariamente tiene que leer 360 grados para poder tener una respuesta.

Felicidades Zeus y a todo tu equipo.

laserpientesyescaleras@hotmail.com
Ilustración: Alejandro Medina

noviembre 5, 2019 - 10:25 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas