Una nueva era para la UAP y para Puebla

El día de ayer arrancó el periodo de cuatro años para el cual resultó electa Lilia Cedillo Ramírez, quien estará al frente de la máxima casa de estudios en el estado, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Simultáneamente para la entidad, también inicia una nueva etapa, la cual terminara de concatenarse el próximo día 15, cuando haya cambio de autoridades en los 217 ayuntamientos de la entidad.

En parte, a esto se refería el gobernador Barbosa cuando habló el pasado 15 de septiembre de que vendría un nuevo momento, un nuevo periodo para la entidad, el famoso “Reviva Puebla”, el cual anticipamos, no solo era una frase.

La llegada de Lilia Cedillo a la BUAP abre una nueva etapa, un nuevo periodo y una nueva relación entre la máxima casa de estudios en el estado y el gobierno de la entidad, específicamente con el mandatario Barbosa, quien expresó su abierto beneplácito por el cambio de administración.

Se espera que, dentro de esta nueva relación, la máxima casa de estudios en el estado logre obtener más apoyo por parte de la administración estatal, los cuales son vitales para mantener la calidad académica de esta institución, la cual recibe la nueva rectora, muy bien rankeada, entre las mejores del país y de América Latina.

Una buena relación entre la nueva rectora de la BUAP y el gobernador, sin duda, irá en beneficio de Puebla y sobre todo de la estabilidad política del Estado, el cual se ha visto sacudido por múltiples acontecimientos en los últimos 15 años.

Gran parte de la estabilidad política de Puebla va de la mano de que exista una buena relación entre quien encabeza la BUAP y el gobernador en turno.

Pero más allá de lo político, la nueva rectora va a enfrentar varios retos, el principal será lograr el regreso dentro de la nueva normalidad del personal y de los alumnos de la máxima casa de estudios, a las clases presenciales, todo un reto que tiene por delante, la doctora Cedillo, quien precisamente es una brillante investigadora.

De la misma forma, si la relación con el gobierno es vital para la estabilidad de Puebla, también lo es el hecho de que la rectora establezca la una buena relación con todos los actores al interior de la máxima casa de estudios, la cual es una entidad bastante politizada y en donde cohabitan diferentes grupos.

Lilia Cedillo no es nueva en el tema, sabe perfectamente cómo se manejan los grupos dentro de la BUAP y la importancia que tienen dentro de la vida universitaria.

Para nadie es un secreto que debe de haber un buen manejo de las principales escuelas y unidades académicas, las cuales representan cada una, diferentes complejidades, pero para ello está preparada la rectora y su nuevo equipo.

Mantener buenas relaciones hacia el exterior con los principales actores políticos de la entidad y también dentro de la máxima casa de estudios, serán las claves para que Cedillo Ramírez tenga un buen rectorado.

Los nuevos tiempos de Puebla arrancan precisamente con la llegada de Lilia Cedillo Ramírez a la BUAP y, por supuesto, su rectorado marca una nueva etapa para la vida de la máxima casa de estudios en el estado, la cual, por primera vez, tendrá a la cabeza a una mujer.

Como los Zetas. La dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta, se estrena en una nueva modalidad, el cobro de “derecho de piso”, así al menos se debe de leer el mensaje en torno su absurdo reclamo, para que supuestamente el presidente electo de la capital, le entregue el 25 por ciento de puestos dentro de la próxima administración, alegando junto con su “camarilla”, que fue parte de un acuerdo signado, cuando “admitió” que Rivera fuera el candidato del albiazul a la alcaldía de Puebla.

¿Cuándo se había visto que un partido político le pida una cuota a cualquier presidente municipal? La respuesta es nunca.

Ojo presidentes municipales panistas, porque el “cobro de piso” va a estar a la orden del día, de acuerdo a la nueva política puesta en marcha por la mal llamada “jefa Geno”.

Ni duda cabe, Acción Nacional en Puebla es una caricatura de lo que alguna vez fue y lo peor, es que dejan muy parada a la oposición, la cual se pelea por las migajas de lo que cae al piso, o la menos así parece.

riva_leo@hotmail.com
Twitter: @riva_leo

octubre 4, 2021 - 9:40 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas