Una ola de violencia agobia a Puebla

Los que nacimos a inicios de la década de los setentas en Puebla capital y crecimos en los ochentas, aún añoramos el viejo clima de seguridad que se respiraba en esos años, en donde definitivamente vivíamos en un ambiente bucólico en el cual simplemente no pasaba nada.

Los niños podíamos jugar en la calle, caminar tranquilamente de un lado a otro, la mayor distancia para quienes vivíamos en la periferia, no iba más allá de los 30 minutos en camión.

Viajar en transporte público era algo común y sin sobresaltos, no la aventura extrema que resulta ahora, eran otros tiempos sin duda, pero como se añoran hoy que Puebla está envuelta en una ola de violencia, como pocas veces se había visto.

Venimos de uno de los fines de semana más tristes en mucho tiempo, con el asesinato de la joven Liliana Lozada, cuyo cadáver fue ubicado el pasado sábado en una hacienda cercana a Huaquechula, sumado a la identificación del pequeño Tadeo, cuyo cuerpo reposaba en un panteón de la Ciudad de México, para ser sustraído de este lugar y terminar tirado en un contenedor del interior del penal de Puebla.

¿Qué pasó? ¿Por qué llegamos a este clima de descomposición? Creo que estas son dos muy buenas preguntas y que debemos analizar con profundidad, para tratar de encontrar un remedio a este clima de violencia al cual, al parecer, ya nos acostumbramos a vivir los poblanos.

Una parte sin duda, ha sido la indolencia por parte de nuestras autoridades, pero también es parte de la descomposición en las que nos encontramos como sociedad, ahora aderezada por los problemas económicos y la pandemia.

Es un hecho que desde hace tiempo y aunque no lo quieran reconocer nuestras autoridades el crimen organizado se asentó en una buena parte del territorio poblano y esto ha traído graves problemas, aunque también hay que reconocer que parte de la violencia, se da por la lucha entre estas organizaciones que se disputan el territorio.

Es un hecho que esta pugna se ve reflejada en la aparición de diversos cuerpos regados en distintas zonas de la ciudad y de la entidad y que son parte de la guerra entre estos grupos.

Pero también lo es que la violencia intrafamiliar y la descomposición social, son parte también de este clima de violencia, pocas veces antes visto en Puebla y que se refleja en una percepción de inseguridad que ya padece la sociedad poblana.

Cabe señalar que antes estos acontecimientos, el gobernador, Miguel Barbosa, determinó llevar a cabo una limpia en la secretaría de Seguridad Pública estatal, en donde designó como nuevo titular a Daniel Iván Cruz Luna, en tanto que también nombró como subsecretario de centros penitenciarios a Jorge Pérez Melchor.

Cruz Luna hasta antes de esta designación fungió como administrador de los juzgados de oralidad penal con sede en Puebla, mientras que el nuevo titular de los centros de readaptación social en el estado, se desempeñaba al frente de la Unidad Especializada en delitos contra la vida y la integridad corporal de la FGE.

Al mismo tiempo, la fiscalía general del Estado, ejecutado un total de 19 órdenes de aprehensión en contra de personal y directivos del centro de readaptación social de san Miguel, ubicado en esta ciudad capital, por los delitos de abuso de autoridad, violaciones a la ley de inhumación y exhumación, entre otros.

Riestra gana en San Baltazar y en Zaragoza. Quien de manera calla llevó a cabo una labor de operación efectiva en su distrito, el 12 con cabecera en Puebla, es el diputado federal de Acción Nacional, Mario Riestra Piña, quien apoyó a los candidatos ganadores en las juntas auxiliares de Zaragoza y San Baltazar Campeche de esta ciudad.

En la pasada jornada que se llevó a cabo este fin de semana en la capital, Riestra derrotó a través de sus candidatos a personajes ligados a la 4T como la ex presidenta municipal de Puebla, quien apoyaba a través de su ex secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo a la planilla opositora.

La candidata en Zaragoza había sido colaboradora directa de Sánchez Galindo en Gobernación.

Por su parte, en San Baltazar Campeche, el diputado federal de Acción Nacional derrotó a la coalición que conformaron el diputado local, Iván Herrera y el diputado federal, Alejandro Carvajal, cuyo candidato cayó vencido ante el suplente de Riestra Pina, quien se levantó con el triunfo en esta demarcación.

Riestra es sin duda una de los baluartes del panismo poblano en Puebla capital.

riva_leo@hotmail.com
Twitter: @riva_leo
Ilustración: Alejandro Medina

enero 24, 2022 - 9:40 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas