¡Escúchanos por internet!

Universidades y sectores sociales buscan abatir pobreza en Puebla

Universidades y los distintos sectores sociales buscan conformar un pacto para que en Puebla, que está cerca de cumplir 500 años de fundación, logre erradicar la pobreza extrema, señaló Antonio Sánchez Díaz de Rivera, director de Vinculación de la UPAEP.

Acompañado por Bernardo Kliksberg, considerado precursor de las disciplinas de la Gerencia Social y la Ética para el Desarrollo, dijo que ayer sostuvieron una reunión con las autoridades, organismos y universidades para establecer una estrategia dirigida a abatir dicho problema.

Refirió que la semana pasada ya se inició el programa “Puebla sin hambre”, con el que, a través del Banco de Alimentos, atenderá que las personas no se queden con hambre.

El directivo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) dijo que con dicho grupo y toda la sociedad podrán ir más allá como son educación, seguridad social, vivienda con servicios, así como salud.

“Buscamos que las carencias en Puebla se reduzcan y se tenga una mayor ingreso, de acuerdo con la estrategia que anunciamos”, acotó.

Sánchez Díaz de Rivera destacó que la UPAEP está comprometida a trabajar de manera conjunta con otros sectores de la sociedad para establecer un “gran pacto poblano” que lleve a la reducción de la pobreza, cuando Puebla cumpla 500 años de fundación.

Bernardo Kliksberg, quien ha asesorado a gobiernos, empresarios e instituciones líderes de la sociedad civil de más de 30 países dijo que la pobreza es uno de los rubros más importantes del género humano que se debe atender a la brevedad.

Actualmente en el mundo hay mil 400 millones de personas que no cuentan con electricidad, 800 millones con hambre severa, y la Unicef está lanzando un llamado de emergencia, porque se están muriendo 20 millones de personas en Somalia.

Refirió que en el mundo existen dos mil 400 millones de personas que no cuentan con instalaciones sanitarias, lo que provoca problemas de salud, principalmente en niños como son las enfermedades gastrointestinales.

Dijo que de acuerdo con cálculos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) mueren por día alrededor de 16 mil niños por causas que se pueden evitar, como son los problemas de desnutrición.

El especialista apuntó que frente al problema de la pobreza en el mundo, hay soluciones, ya que no es invencible ni en el mundo, ni en Puebla, México o América Latina, es decir que ésta se puede enfrentar.

Prueba de lo anterior son las naciones pequeñas que no tienen problema de la pobreza y que han logrado llevarla a cero, como es el caso de Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia, países nórdicos que tienen cero por ciento.

mayo 12, 2017 - 9:10 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Educación