¡Escúchanos por internet!

UPAEP y Universidad de Extremadura presentan el libro “Los Conventos del Siglo XVI de Puebla y Morelos”

La UPAEP y la Universidad de Extremadura, España presentan el libro “Los Conventos del Siglo XVI de Puebla y Morelos”, patrimonio cultural mundial, que ofrece un recorrido histórico y cultural de los museos ubicados en las faldas del volcán Popocatépetl de estos dos estados.

La presentación de la obra estuvo a cargo del Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP; Francisco Javier Pizarro Gómez, Investigador de la Universidad de Extremadura, España y Director de la Obra; María Pía Benítez de Unánue, Coordinadora de la Obra y de Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Posgrados e Investigación de la UPAEP.

En su intervención, Baños Ardavín afirmó que para la UPAEP es una prioridad el rescatar las tradiciones y valores culturales que permitan asegurar y entender cuáles son nuestros orígenes, qué le da vigencia a una propuesta cultural que trasciende esas dimensiones y que encarna en la razón de ser de la sociedad.

Apuntó que la UPAEP trabaja en esa lógica desde su fundación en esta revalorización y ponerla al día en un sentido de prospectiva, por qué si no sabemos de dónde venimos o cómo surgimos y qué le ha dado identidad a nuestros pueblos, difícilmente podremos proyectar un escenario de futuro armónico, retante, con personalidad propia, pero sobre todo, edificante para una sociedad que muchas veces requiere y está buscando asideros firmes en esa concepción de la cultura en donde se enmarcan todos estos trabajos.

“Saludo a Javier Pizarro, Profesor Honorífico de la UPAEP, con una larga tradición y vinculación con nuestra Universidad” y a todos los presentes en esta presentación de la obra “Los Conventos del Siglo XVI de Puebla y Morelos”, patrimonio cultural mundial.

Baños Ardavín enfatizó que el presente proyecto se alinea a la Visión Rumbo al 50 Aniversario de la UPAEP, y siendo congruentes con su Misión cultural, la Universidad siempre se ha caracterizado por desarrollar proyectos de investigación y difusión en el ámbito de la cultura, contribuyendo a esta misión que tiene en el conocimiento, difusión y defensa del patrimonio histórico, cultural y espiritual, la definición de nuestra identidad y posibilita hablar de un destino nacional.

Entre las obras que ha presentado el cuerpo académico de la UPAEP a lo largo de los 45 años de fundación están: La Catedral Basílica de la Puebla de los Ángeles; Las Iglesias de la Puebla de los Ángeles; ¡Quién como Dios! De San Miguel del Milagro; Palafox, Constructor de la Angelópolis; Casa Museo José Luis Bello y Zetina; La Puebla de los Ángeles en el Virreinato, por mencionar algunas obras que han sido publicadas en coordinación con el Ayuntamiento de Puebla, con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, con la Fundación Amparo, entre otros.

Apuntó que el libro “Los Conventos del Siglo XVI de Puebla y Morelos”, patrimonio cultural mundial, es fruto de la relación de más de 20 años con la Universidad de Extremadura, España. “Obra que permite la apuesta en valor de los conventos ubicados en las faldas del Volcán Popocatépetl como patrimonio mundial de la Unesco, cuya fortaleza está en una mirada interdisciplinaria de estos conjuntos conventuales, abordando su historia, arquitectura, iconografía, bienes-muebles, gastronomía, así como su trascendencia turística y museográfica”.

Por su parte, Francisco Javier Pizarro Gómez, Director de la Obra e Investigador de la Universidad de Extremadura, enfatizó que la obra fue posible gracias al apoyo y empuje del Ingeniero José Antonio Quintana Fernández y al equipo de académicos que se dieron a la tarea de recabar toda la información y recorrer cada uno de los conventos mencionados.

Asimismo, dijo que la obra “no es un catálogo de conventos” sino una investigación actualizada de la riqueza patrimonial y cultural que conforman los conventos ubicados en los estados de Puebla y Morelos; además de que es una invitación a seguir conservándolos independientemente de los daños que hayan sufrido por los últimos sismos del 2017.

Acotó que el libro está llamado a ser una consulta obligada para quienes quieran conocer y acercarse al patrimonio novohispano que se encuentra asentado en las faldas del volcán Popocatépetl y de manera particular en los estados de Puebla y Morelos.

Agregó que la importancia de estos conventos ya está dada por la Unesco, a los investigadores de las dos universidades les ha tocado recabar toda la información y resaltar el valor intrínseco que cada uno de ellos tiene.

María Pía Benítez de Unánue, Coordinadora de la Obra, explicó que la dirección de toda la obra estuvo a cargo de José Antonio Quintana Fernández y de Francisco Javier Pizarro Gómez, la Coordinación de la misma, de Rosa Perales Piqueles y de su servidora, María Pía Pérez de Unánue; la fotografía a cargo de René Huerta Sánchez y al diseñador editorial, Miguel Ángel Carretero Domínguez.

Afirmó que los conventos se encuentran ubicados de la siguiente manera, en el caso de Puebla, Huejotzingo; Calpan; Cholula, Tochimilco, Atlixco y Huaquechula. Con respecto al estado de Morelos, hablamos de Cuernavaca; Tepoztlán; Tlayacapan; Yautepec; Tlaquiltenango; Cuautla; Oaxtepec; Totolapan; Atlatlahucan; Yecapixtla; Ocuituco; Tetela; Hueyapan; Zacualpan de Amilpas; Jantetelco y Jonacatepec.

Con respecto a la estructura de los capítulos de la obra, comentó que se conforman de la siguiente manera, el primer capítulo que habla de “La Utopía Evangelizadora en México”, en donde se aborda el tema de las órdenes religiosas en la Nueva España, a cargo del Ing. José Antonio Quintana Fernández; las órdenes mendicantes en las faldas del Popocatépetl, Noé Blancas Blancas.

El segundo capítulo, que habla de la Arquitectura Conventual, referente a los modelos arquitectónicos europeos y su influencia en los conjuntos conventuales novohispanos, a cargo de Yolanda Fernández Muñoz. Con respecto a los atrios conventuales, espacios, arquitecturas e imágenes para la evangelización, por parte de Francisco Javier Pizarro Gómez.

En el siguiente capítulo se comenta de la Arquitectura Conventual relacionada con los templos conventuales, como instrumentos de evangelización, a cargo de María Pía Benítez de Unánue. Los Claustros y otras dependencias, por parte de Dolores Dib Álvarez y los Conventos mendicantes y la apropiación del agua, por Juan Manuel Márquez Murad.

En el siguiente apartado del libro, relacionado con el Patrimonio Artístico, se habla de la imagen pintada y el alegato evangelizador en los espacios conventuales, a cargo de Rosa Perales Piqueres. El patrimonio mueble dentro del patrimonio conventual: los retablos como centro de conexiones artísticas, por Isabel Fraile Martín, investigadora de la BUAP.

Y en el último capítulo, se habla del Turismo Cultural y Cultura Monacal, considerando las viandas para el alma y ayunos para el cuerpo: del refectorio a la olla de comunidad, por la Mtra. Paola Jeannete Vera Baéz. La ruta y el turismo: de lo actual al futuro, por Yolanda Fernández Muñoz y Alicia Díaz Mayordomo, de la Universidad de Extremadura, España. Y los museos y los nuevos usos de los conventos: realidades y propuestas, bajo la autoría de Alicia Díaz Mayordomo.

En ese orden de ideas, Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Posgrados e Investigación de la UPAEP, refirió que los cuerpos académicos de las dos universidades involucradas y la participación incasable de los investigadores han dado paso a esta interesante obra que en el futuro inmediato podrá ser enriquecida por otros grupos de investigadores que también harán sus aportaciones para “contribuir a un futuro más promisorio para este maltrecho pero esperanzado país”.

Los autores de la obra son, Alicia Díaz Mayordomo; Dolores Dib Álvarez; Isabel Fraile Martín; Juan Manuel Márquez Murad; Noé Blancas Blancas; Paola Vera Báez; Yolanda Fernández Muñoz; Rosa Perales Piqueres, Coordinadora y Autora; María Pía Benítez de Unánue, Coordinadora y Autora; Don José Antonio Quintana Fernández, Director y Autor y Francisco Javier Pizarro Gómez, Director y Autor.

noviembre 2, 2018 - 9:15 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Educación