¡Escúchanos por internet!

Urgen contralores ciudadanos en fase post temblor

En la marea de reacomodos en los que ha entrado el país, es fundamental dar certidumbre del bueno uso y aplicación de fondos y donativos que el gobierno federal y gobiernos estatales y municipales han recibido para hacer frente a la contingencia generada por el temblor del 19 de septiembre.

Después de leer el texto que este fin de semana publicó en la revista Proceso el historiador Enrique Krauze me queda claro que hablar de una contraloría internacional no es nada descabellado.

En tiempos donde es tanta la desconfianza de un país hacia su clase política, es propicio exigir esa claridad para que se nos informe el total de montos en donativos internacionales y nacionales.

Es triste decirlo, pero muchos hombres del poder se frotan las manos a la hora de empezar a pensar en la posibilidad de hacer “nuevos negocios” al amparo de sus relaciones y todos cobijados por el pretexto de la reconstrucción.

Exijamos conocer cuál es el monto total en donativos, cómo se irán distribuyendo, en qué tiempos, cuáles serán las condiciones para abrir licitaciones de obra destinadas a la reconstrucción.

Si dejamos que el país vuelve a su inercia de moverse y despertar sólo con tragedias, estaremos regresando la opacidad a un México que se merece mantenerse despierto y alerta para los cambios que están por llegar.

Por fortuna, fueron muchos los gobiernos que movilizaron ayuda y recursos para nuestro país. Las fundaciones y empresas internacionales también se hicieron presentes.

De pronto sigo escuchando esas voces de denuncia que señalan a autoridades por almacenar la ayuda en sus bodegas. Este tema tiene varias aristas que nos obliga a exigir se nombren comités ciudadanos que le aten las manos a todo aquél político oportunista que pretenda entregar ayuda a cambio de votos o favores en su beneficio.

Es imprescindible involucrar a la sociedad civil en este proceso que ha iniciado y que es tal vez el periodo más complicado porque es la fase post temblor.
La reconstrucción y dosificación de toda la ayuda tienen que ser los ejes más cuidados por gobiernos de todos los niveles pero bajo la mirada implacable de todos nosotros que fuimos quienes la hicimos llegar.

Los discursos políticos están de sobra cuando lo que se requiere en estos momentos es congruencia y cero oportunismos electorales que garanticen canalizar ayuda quienes verdaderamente lo seguirán necesitando por un buen tiempo.

Así como tuvimos la disposición para salir y ayudar con lo que tuviéramos a nuestro alcance, tengamos la iniciativa de participar y conformar estas comisiones ciudadanas que mantengamos muchas preguntas para todos aquellos que hoy pretenden manejar donativos y reconstrucción de nuestro país.

@rubysoriano
rubysoriano@gmail.com
http://mediatikos.worpress.com/

Foto: Es Imagen / José Castañares

octubre 1, 2017 - 9:05 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ruby Soriano

Columnistas, Noticias Destacadas