¡Escúchanos por internet!

Vamos para tres semanas más

El mal comportamiento social de una buena parte de la población ha prolongado la etapa de confinamiento y distanciamiento social en Puebla, por más que se diga que el uno de junio se podrá regresar a la nueva normalidad.

En Puebla, el gobernador Barbosa tomó la decisión de que la entidad deberá de permanecer en confinamiento durante tres semanas más, lo cual me parece sensato, luego de que se relajó el tema del distanciamiento social y la gente comenzó a salir a la calle.

A la vista están los efectos de no haberse quedado en casa los días 30 abril y 10 de mayo, Puebla ha experimentado dos fines de semana con una serie muy importantes de contagios de coronavirus, lo cual hizo imposible el retorno a las actividades de sectores como el automotriz y el de la construcción, con las terribles consecuencias en la economía de miles de familias.

De esta forma, las tres primeras semanas del mes de junio, Puebla deberá de permanecer en confinamiento, mientras se determina cuando se podrá regresar a la nueva normalidad y de qué forma se llevará a cabo esta nueva etapa.

El subsecretario de planeación y zar anticovid, Hugo López Gatell, tras la reunión con los 32 gobernadores del país fue claro al señalar que los gobiernos estatales, son quienes determinarán, cuando será el regreso a la nueva normalidad.

Y es que la realidad del país en cada uno de sus estados y municipios es muy diferente, para querer dictar línea desde la ciudad de México, en torno a cuándo debe de regresar en cada lugar a la nueva normalidad y también es evidente que el gobierno federal, no quiere cargar con el peso, de un retorno apresurado y que venga un rebrote con víctimas de contagio y sobre todo muertes.

Que diferente hubiera sido la situación en Puebla si cuando se presentó el primer caso de coronavirus, a inicios del mes de marzo, la mayor parte de la población hubiera acatado la recomendación de mantenerse en casa y evitar la socialización, otra cosas hubiera sido porque tras cumplirse la cuarentena, ahora ya estaríamos en condiciones de volver bajo estrictas normas sanitarias a nuestras actividades.

El daño nos lo causamos solos y no culpemos a las autoridades, las cuales también hicieron su parte, pero fundamentalmente este ha sido un tema de responsabilidad social y de cuidado individual de las normas de la sana distancia.

Puebla se va tres semanas más a quedar confinada y el regreso a clases será el último paso que se deberá de dar, con el consiguiente daño a la economía que también representa, el tener a una buena parte de la población en las casas, sin la derrama que se genera en el transporte público y en las pequeñas tiendas de la colonias y comercios que viven de los pequeños y sus padres.

La vida como la conocimos hasta antes de la presencia del coronavirus no regresará, hasta que no exista la vacuna correspondiente, la cual según se anuncia por parte de algunos laboratorios, como AstraZeneca podría estar lista para lanzarse al mercado en el mes de septiembre y ojalá sea cierto y ojalá sea efectiva.

Se calcula que el retorno a las actividades en Puebla pudiera ser hasta el lunes 22 de junio, una semana después de que la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaun, aplique el regreso a la nueva normalidad, si es que las condiciones de la metrópoli, también lo permite.

Y es que mientras permanezca la movilidad urbana y la gente se resista a mantenerse en confinamiento, sin respetar el tema de la sana distancia, difícilmente se podrá diagnosticar en qué fecha, se comenzará a achatar la curva de contagios y esto sin duda marcará el tiempo para el retorno a la nueva normalidad.

Pese a todas las presiones, el gobernador Barbosa ha tomado una buena decisión, la vida de la gente es más importante que cualquier urgencia por reactivar la economía.

Por parte de su administración podría venir un remate con broche de oro, si a la par de la entrega de despensas y otros apoyos sociales a la población, se desarrolla y aplica, un programa de apoyo a los micros y pequeños empresarios, los cuales han sido los más afectados por el confinamiento social y la pandemia.

laserpientesyescaleras@hotmail.com


Fotos: Es Imagen / Daniel Casas


Foto: Héctor Astudillo / Twitter

mayo 26, 2020 - 9:10 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas