¡Escúchanos por internet!

Verano Cultural UDLAP reúne a grandes directores corales de México, España y Cuba

El Verano Cultural UDLAP reunió de manera virtual a México, España y Cuba a través de Gisela Crespo, María Felicia Pérez, David Arontes, Enrique Filiu y Ana Patricia Carbajal, en representación de Martha Santibáñez, quienes compartieron su experiencia como directores de agrupaciones corales, el proceso de montaje de obras, las particularidades de distintos coros y su situación actual, alentando siempre a la trascendencia que tienen los coros en la formación de públicos.

Los coros en España y Latinoamérica fue el título del conversatorio online que se realizó el pasado 9 de julio a través de Facebook Live, guiados por Ana Paula Martínez Prado, quien arrancó este espacio cuestionando a los directores corales un poco sobre su experiencia en este mundo. Específicamente, uno de los temas de interés en este espacio de discusión fue las actividades durante la pandemia del COVI-19, ya que, las medidas de distanciamiento social configuraron de manera diferente el trabajo de los coros, que ha propiciado el trabajo a distancia, tal como lo hace el Coro de Cámara UDLAP, que a pesar de esto ha preparado una pieza para arrancar este fin de semana los festejos de sus 20 años.

Ana Patricia Carbajal en representación de María Felicia Pérez, directora del Coro de Cámara Exaudi de la Habana, Cuba, compartió por la Mtra. Pérez que en Cuba debido a la situación y a que su país se paralizó los músicos dejaron de trabajar. “Era muy importante mantener a los cantores unidos y en contacto con nosotros, han sido muy útiles en nuestro contexto los grupos de WhatsApp para mantener la vitalidad del grupo, también para enviar partituras a los cantores e igualmente para compartir todos los informes y artículos sobre la pandemia en general y las medidas que otros países tomaron para ensayar y que la música no muriera en este periodo” explicó María Felicia Pérez, a través de una nota de voz.

Por su parte Enrique Filiu, director cubano residente en Madrid, comentó que su experiencia ha sido agridulce, “la semana después de que comenzó el estado de alarma en seguida la Federación Coral de Madrid se puso las pilas, hicimos reuniones, se empezó a hablar un poco sobre las plataformas y como usarlas, y empezamos a experimentar, los primeros ensayos sufrieron muchísimo. Fue difícil convencerlos de cantar online, pero poco a poco se fueron adaptando, los fui convenciendo, ha sido increíble el crecimiento humano musical y vocal de los cantantes” confesó.

Por otro lado, los directores corales resaltaron la importancia y trascendencia de este arte; por su parte, Gisela Crespo, directora del Coro de Cámara UDLAP, expresó que la música coral tiene gran importancia porque sencillamente “me permite conocer más a los seres humanos, transmitirle los conocimientos musicales, pero no solamente eso, sino tener contacto con diferentes personas y realidades, me permite desarrollar mi empatía y sentido humanista”.

David Arontes, director del coro del Conservatorio Nacional de Música, continuó bajo esta línea y expresó que la música coral es una experiencia que conlleva a conocer mucha música, lugares y personas. “Para los coralistas veo que además la interacción entre ellos, logra maravillas, muchas personas han cambiado su expectativa de vida para bien, esto pasa a cualquier edad”, igual que la Mtra. Crespo mencionó que para las personas de edad avanzada les puede dar una riqueza que no esperaban. Marta Santibáñez concluyó que “la actividad coral genera una comunicación grande entre las personas, lo mismo entre los que saben cómo los que no y entonces eso es una belleza que sólo podemos hacer los que hacemos arte o música, para mi es una de las grandes experiencias de la vida”.

Finalmente, en su tercera semana de actividades, este espacio ha reunido a grandes exponentes de diversas áreas además de la coral, como Fernando Escalona, primer contratenor en la historia de la Ópera de París; Óscar Navarro, Luis Manuel Sánchez y Fernando Lozano, quien durante los miércoles 15, 22 y 29 de julio continuará con un conversatorio sobre diversos temas como la música sinfónica, la ópera y la música mexicana de concierto, siempre acompañado de grandes invitados. Si deseas ser parte de los conversatorios del maestro Lozano, regístrate previamente en la página https://www.udlap.mx/conversatoriofernandolozano/

La programación del Verano Cultural de la Universidad de las Américas Puebla es gratuita y continuará hasta finales de este mes, para mayor información visita https://www.facebook.com/CulturaUDLAP/

julio 10, 2020 - 3:45 pm

Por: Staff

Cultura