¡Escúchanos por internet!

Violencia cuesta al país 2 mil millones de pesos

Durante 2015, el impacto económico de la violencia en México ascendió a 2 mil 120.8 millones de pesos.

Así lo revela el Índice de Paz México 2016, presentado este jueves por el Instituto para la Economía y la Paz.

“Para poner esta cifra en perspectiva, considérese que el impacto económico de la violencia fue de 17 mil 525 pesos, aproximadamente dos meses de salario promedio en México”, se lee en el reporte.

Según el Índice, el impacto económico tuvo un descenso de 3 por ciento en comparación con 2014, cuando se calculó en 2 mil 196.76 millones de pesos.

Los delitos con violencia representaron el componente más grande de impacto económico, con el 45 por ciento del total, seguido del homicidio, con el 39.

Tan sólo el costo total que significaron los homicidios el año pasado, fue calculado en 727 mil millones de pesos, cifra 4 por ciento mayor a la de 2014.

El crecimiento en este rubro es atribuido por el Instituto al aumento de 6.3 por ciento en la tasa de homicidios.

El impacto económico se mide con base en ocho indicadores: homicidio, delitos con violencia, crímenes de la delincuencia organizada, armas de fuego, miedo, encarcelamiento, seguridad privada y gasto gubernamental.

“Algunos costos aumentaron en 2015, como los de los homicidios y el gasto gubernamental en este rubro, en tanto que otros bajaron, como los de los delitos con violencia y los relacionados con la delincuencia organizada”, agrega.

Discrepan cifras oficiales

Los estados tienen diversas discrepancias en sus cifras de homicidios, lo que resta credibilidad e impide la correcta homologación de la medición de la violencia, señala el Índice.

Estas diferencias de datos se deben, según el documento, a factores como la falta de capacidad de los policías y el sistema judicial para atender y procesar los niveles de delincuencia.

También a la corrupción en organismos internacionales, la falta de denuncia y la inacción del Ministerio Público.

Veracruz es la entidad con las diferencias más marcadas. Por ejemplo, reportó 569 víctimas de homicidios en 2014, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó 890, es decir, una diferencia de 321.

“En 11 estados, las estadísticas oficiales tuvieron una discrepancia de más de 20 por ciento en sus cifras de homicidio”, abunda.

Fuente: Reforma / El Informador

abril 7, 2016 - 1:50 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Inseguridad, Noticias Destacadas