¡Escúchanos por internet!

Violentó el Congreso el proceso legislativo

Mal inicio sus trabajos la LX legislatura local, ya que en su afán de ganar protagonismo y obtener las primeras planas, como sucedió, violentaron el proceso legislativo, el cual establece que toda la ley antes de aprobarse o derogarse se deberá de discutir en comisiones, a menos de que sea de suma urgencia.

Aquí la gran pregunta es ¿La abrogación de la mal llamada “Ley Bala” es una asunto de urgencia para los poblanos?

La ley es muy clara, pero al parecer los nuevos legisladores, todos ellos en su mayoría unos improvisados, encabezados por José Juan Espinosa, quien me extraña porque ha sido con esta tres veces diputado local y por diferentes fuerzas políticas, ignoraron el proceso legislativo o se lo pasaron por el arco del triunfo.

La dispensa del trámite del proceso legislativo de las iniciativas de decreto de cualquier ley o reglamento establece en el artículo 121 del reglamento interior del poder Legislativo del Estado de Puebla, que de manera excepcional por caso de urgencia y con el votos de las dos terceras partes de la legislatura, se podrá dispensar que dicho proyecto pase por la revisión de las respectivas comisiones.

Partiendo de esta premisa legal, se establece que se deberá de justificar el caso de extrema urgencia, lo cual no aplica en la abrogación de la Ley para la Protección de los Derechos Humanos y usos legítimo de la fuerza pública (conocida coloquialmente como la “Ley Bala”), la cual tenía más de 4 años de haber entrado en vigor y está por sí misma no implicaba un peligro para los derechos de los ciudadanos, ya que fue declarada acorde por la propia Comisión Nacional en la materia. Y aquí reiteró mi pregunta ¿Cuál era la situación de extrema urgencia?

Lo que se debió de haber hecho es apegarse al procedimiento legislativo, el cual establece que se debió de haber turnado la iniciativa correspondiente a la comisión o comisiones pertinentes, una vez que estas se hubieran instalado al interior de la nueva legislatura para abrogar la ley e iniciar el análisis, discusión y emisión de un nuevo dictamen para someterlo a la aprobación de estas comisiones y posteriormente al pleno.

Es más que claro que lo que ocurrió con la derogación de la mal llamada “Ley Bala” exhibe a la actual legislatura y principalmente a la bancada de Juntos Hagamos Historia, ya que denota falta de técnica legislativa y desconocimiento del proceso, lo cual es sumamente grave. En una palabra son unos improvisados.

Por técnica legislativa se debió también abrogar la ley y por la sustancia relevante que implica la defensa de los derechos humanos, en la actuación policial, reitero, se debió en forma simultánea emitir una nueva ley y no dejar al arbitrio de las fuerzas policiales la emisión administrativa del marco de actuación y regulación de los derechos humanos en la actuación policial.

En conclusión y para no aburrir al lector y radio escucha, la dispensa del trámite legislativo y emisión del decreto es violatorio del proceso legislativo, por no ser caso de urgencia, por no existir análisis, discusión y previó dictamen, además de no emitir el nuevo marco normativo necesario que sustituya al abrogado y sea garante de los derechos humanos y precise el marco de actuación de las fuerzas policiales en el uso de la fuerza y todo por quererse ganar las primeras planas.

Este aunque no es un asunto menor, no representa, digámoslo así, de una trascendencia directa para la población, se imagina en casos en donde los ciudadanos vamos a ser los afectados. ¡Qué Dios nos agarre confesados!

La toma clandestina, no era clandestina. Según una versión, la toma “clandestina” localizada en Villa Frontera, la cual provocó la semana pasada, la evacuación de miles de personas al norte de la ciudad de Puebla, no era clandestina.

Es decir, mucha gente sabía de su existencia, ya que de ahí se surtía de gas, una buena parte de los vecinos de esta colonia, los cuales sustraían este elemento de los ductos de Pemex, bueno al menos eso es lo que se dice.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

septiembre 18, 2018 - 10:40 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas