¡Escúchanos por internet!

Vulneran hackers sistema electoral
3335748

Rusia logró infiltrarse al sistema electoral de Estados Unidos, de acuerdo con agencias de inteligencia de este país.

Según un informe dado a conocer el viernes en una versión pública, los rusos tuvieron acceso a las redes informáticas de varios colegios electorales locales y estatales.

Pese a ello, el documento descarta que los hackers hayan intervenido directamente en el conteo de votos; en su lugar, utilizaron la información para construir una campaña de propaganda e influir en favor del republicano Donald Trump.

Desde inicios de 2014, advierten las agencias, el Kremlin comenzó a investigar la tecnología y equipo utilizado en las votaciones de Estados Unidos.

“Rusia, como su predecesor soviético, ha conducido campañas encubiertas enfocadas en las elecciones presidenciales de Estados Unidos que han utilizado a oficiales y agentes y la prensa para afectar a candidatos percibidos como hostiles al Kremlin”, señala el documento.

Las autoridades también advirtieron que la influencia rusa podría llegar a elecciones que se realizan este año en Europa, como la de Alemania y Francia.

Aunque las acusaciones de la intervención rusa en la elección estadounidense comenzaron desde la campaña presidencial, esta semana se reveló el informe más reciente que concluye que el Presidente Vladimir Putin ordenó directamente los ciberataques al Comité Nacional Demócrata para dañar la imagen de su candidata, Hillary Clinton.

Sin embargo, la versión desclasificada del informe no especifica cómo los hackers lograron entrar a la red y no ofrece evidencia sólida del hackeo.

Esto fue criticado ayer por diferentes funcionarios rusos, quienes calificaron de burla los señalamientos del Gobierno estadounidense.

“Todas las acusaciones contra Rusia están basadas en confianza y suposiciones. Estados Unidos también estaba seguro de que (Sadam) Hussein tenía armas de destrucción masiva”, publicó en Twitter el legislador Alexey Pushkov.

Por su parte, Margarita Simonyan, editora de la televisora oficialista RT -que es citada varias veces en el informe- minimizó las acusaciones.

“¡Ya salió el informe de la CIA! ¡La burla del año! La introducción de mi show de hace seis años es evidencia de la influencia de Rusia en la elección de Estados Unidos. ¡No es broma!”, escribió en la misma red social.

Pese a ello, Moscú no dio una respuesta oficial.

Por su parte, Mark Galeotti, experto en inteligencia rusia, consideró improbable que Putin haya ordenado el ataque desde el principio.

En su lugar, sugirió, es probable que espías rusos hayan comenzado con la operación y el Mandatario, al ver lo reñido de la elección en varios momentos, haya decidido actuar de manera oportunista.

“Los rusos pensaban que podían hacer un poco de ruido en la elección, pero creo que los asombró el resultado”, opinó.

enero 8, 2017 - 2:12 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Internacional