¡Escúchanos por internet!

¿Y el fiscal?

-¿Dónde está el fiscal?- se le cuestionó al secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.

-Dónde está el fiscal, no lo sé, el encargado de la investigación está aquí.

Así respondió escuetamente en rueda de prensa tras el doble crimen de la candidata del Partido Verde, Juana Maldonado y de la regidora del municipio Juan Galindo, Erika Cazares.

Y todo porque el fiscal Víctor Carrancá Bourget, andaba desaparecido, al menos de la vida pública.

Esas simples palabras que parecerían no decir nada, dicen mucho.

1.- Que la relación entre Diodoro y Carrancá, no son las mejores, inclusive se dice que mutuamente rezan cada noche, porque el otro se vaya a su tierra natal.

2.- Que no existe una real coordinación interinstitucional entre la Secretaría General de Gobierno (SGG) y la Fiscalía General del estado (FGE).

3.—Que las diferencias entre los funcionarios, pasa de la vida personal a afectar lo institucional.

Y si no, ¿cómo no saber dónde andaba el fiscal?

Vacación o trabajo, he ahí el dilema

Mientras tanto, en este vacío de información de la localización del fiscal, surgieron las versiones de que andaba de vacaciones por Argentina.

Igual de desaparecido como el 9 de julio de 2014, cuando se registró el enfrentamiento entre policías estatales contra pobladores de Chalchihuapan, que hizo temblar al morenovallismo.

Ahora, desde el sábado 2 de junio a muy temprana hora, todos se preguntaban dónde andaba, luego del doble crimen que cimbró el proceso electoral.

Todos mencionaban que andaba por Argentina vacacionando, como en 2014 lo hizo en Alaska.

Incluso, Martha Erika Alonso, candidata al gobierno de Puebla y esposa de quien lo contrató en el sexenio pasado (Rafael Moreno Valle), le dio un ultimátum, sino podía que renunciara.

Fue hasta 48 horas después, alrededor de las 8 de la mañana de este lunes, cuando en la cuenta de Twitter de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que se fue de trabajo a Chile.

Según que acudió a un cierre del proyecto de investigación conjunto con Chile, ya que Puebla destaca en materia pericial, dice parte del tuit.

Indagando más datos, se afirma en la FGE que sostuvo reuniones y recibió un reconocimiento de la Policía de Investigación de Chile (PDI) en su capital, la ciudad de Santiago.

Pero en la página oficial de dicha institución chilena, ni rastro de un evento así.

Ni siquiera en la cuenta de Twitter personal del fiscal, aparece nada. Su último mensaje fue el 26 de mayo.

Esperemos que se compruebe pronto lo afirmado en el Twitter y sobre todo que las fechas coincidan.

Tiempo al tiempo.

Más vale

En todo este clima, Nancy de la Sierra Aramburo, candidata al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia, finalmente considerará aceptar la seguridad que le ofreció la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

“Cuando me enteré de la noticia muy temprano quería volver hacer el oficio para decir que siempre sí quiero seguridad”, dijo a la prensa.

Y es que había rechazado la orden que le giró la Fepade a la SGG.

“A partir de ahora tengo mucho más miedo de salir al interior del estado y enfrentarme con mi gente de prensa y mi chofer con la delincuencia organizada”.

Se unirá entonces a la lista de 37 candidatos que ya llevan escoltas.

junio 6, 2018 - 10:40 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Jorge Luis Castillo

Columnistas