¡Escúchanos por internet!

Ya llegó, ya está aquí, la tan temida recesión

Tal y como lo advirtieran los empresarios poblanos la semana pasada, a nivel internacional se comienzan a manifestar síntomas preocupantes, que advierten sobre riesgos que pueden llegar a dañar a nuestra economía.

El tema no es menor y así ya lo reconoció el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aunque cabe señalar que el S.O.S fue lanzado desde Puebla hace una semana en la reunión anual del Club de Empresarios, en donde se habló de las inminentes consecuencias globales que traería la salida de la Gran Bretaña del bloque europeo y también la guerra comercial entre China y los Estados Unidos.

Nos debemos de preocupar ante este panorama. Claro que nos debemos de preocupar, sobre todo porque se desperdició todo el 2019, sin ninguna inversión importante y se canceló el único que se tenía en curso, la construcción del aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

El secretario de Hacienda admitió que México se debe de preparar para un escenario de recesión a nivel internacional, el cual se complica por la desaceleración que experimenta la economía nacional, por lo que recomendó ser muy prudentes en el ejercicio presupuestal del 2020 y tomar las medidas pertinentes.

¿Qué quiere decir esto? Que estamos ante un panorama sumamente complicado para el próximo año y que debemos de prepararnos para una situación en términos económicos, todavía más complicada a la que se vivió en este 2019.

El gobierno federal ha dado claras muestras de entender muy poco del tema económico, prefirió tener un subejercicio en sus finanzas de casi 200 mil millones de pesos, cerca de los 2 mil millones de dólares a ejecutar obras en las 32 entidades del país, para detonar la economía local.

El sector de la construcción se encuentra en franca recesión en al menos 18 de las 32 entidades del país, pero ya desde el año pasado, había iniciado el proceso de desaceleración de uno de los sectores claves en la generación de empleo en el país.

La tan temida recesión se pasea por nuestro país; reitero, no se aprovecharon las circunstancias económicas que fueron favorables en este año y se desperdiciaron en el primer año de la administración del presidente López Obrador.

Ahora se habla de que urge para tratar de mitigar los efectos de la recesión global, el que se firme el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y nuestro país, el cual se ha diferido por las diferencias entre los demócratas y el presidente Trump en el vecino país del norte.

Habrá que ver si Puebla está preparada para hacer frente a esta eventualidad global, la cual constituye una verdadera amenaza presupuestal para todo el país y por supuesto para sus entidades federativas.

En medio de este difícil panorama, la única buena noticia es que un juez de distrito falló a favor de que se puedan llevar a cabo las obras del nuevo aeropuerto de santa Lucía, específicamente por un tema de seguridad nacional, dijo el jurista.

Y digo que se trata de una buena noticia, porque “haiga sido como haiga sido”, es necesario que cuanto antes, el gobierno federal, trate de alguna forma de detonar la economía interna, a través de proyectos de infraestructura, los cuales se encuentran detenidos.

Es muy importante que ante este difícil panorama, el gobierno del presidente López Obrador ponga en marcha cuanto antes, la construcción del aeropuerto, las obras del tren maya con todo y los problemas de impacto ambiental que representa y también la refinería de dos Bocas.

Por lo pronto, no nos queda más que tratar de tomar medidas preventivas ante lo que se pronostica un 2020, bastante turbulento en cuestión económica y sobre todo evitar gastos que no sean necesarios, so pena de tener que pagar las consecuencias.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Ilustración: Alejandro Medina

octubre 8, 2019 - 10:10 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas