AMLO, pandemia y economía

Para nadie es un secreto que el presidente de la República, López Obrador, recuperó una muy buena parte de la popularidad que había perdido a inicios de este año y que tuvo su punto culminante en el 6 de junio de este año.

Estudios demoscópicos realizados en Puebla señalan que, actualmente, el presidente López es avalado en su administración por el 68 por ciento de los encuestados, lo cual es altísimo. Nos guste o no, el tabasqueño es un presidente popular, de eso no hay duda.

Lo mismo ocurre con el gobernador del Estado, Miguel Barbosa, quien es avalado por el 60 por ciento de las personas consultadas, cifra también muy alta para cualquier personaje político en estos tiempos tan difíciles, para quien se dedica a gobernar.

Pero lo realmente interesante es que la popularidad del presidente como la del gobernador se fueron al alza, luego de la reapertura económica, tras la pandemia, lo cual puso de buen humor a la gente y por supuesto incidió en que la popularidad de ambos personajes.

La principal variable por la cual ambos personajes salieron tan bien evaluados es que los entrevistados consideraron que manejaron de muy buena forma la pandemia.

Sé que a muchos no les va a gustar estas líneas, pero es lo que indican estudios serios y que tienen un sustento metodológico muy importante. Como lo he señalado en muchas ocasiones, no es lo que yo crea o lo que desee, simplemente son los números.

Es por esta razón, que tanto el gobierno federal como el estatal han llevado a cabo una política de reapertura total y también por la cual, han sido categóricos en señalar que no habrá un nuevo confinamiento, sabedores de que, de ser así, la gente cambiaría de opinión y por supuesto, las consecuencias de un nuevo encierro serían funestas para millones de familias.

Sin embargo, de acuerdo a diversos analistas, estas es solo una radiografía de este momento y es en el futuro se vislumbran muchas nubes negras dentro del panorama, precisamente relacionadas con la pandemia y la economía.

De entrada, el primer peligro que tiene la administración de López enfrente es la creciente inflación, la cual ya registró sus niveles más altos en los últimos 20 años en este mes de noviembre que está por concluir y que alcanzó el 7.1 por ciento.

Las fiestas de navidad, sin duda, servirán de distracción para la mayor parte de la población, pero espera que la situación económica empeore significativamente a mediados del mes de enero y subsecuentemente en los meses de febrero y marzo, los cuales se dicen serán brutales para los mexicanos, debido al índice inflacionario, el cual solo se puede detener mediante el incremento a las tasas de interés, lo que significa otro duro golpe para las clases medias, las cuales se subsidia mediante el uso de las tarjetas de crédito.

Basta recordar el “fantasma” del terrible error de diciembre de 1994 y el terrible año de 1995 para miles de familias mexicanas que lo perdieron todo.

Por si fuera poco, también en el panorama se pase otro terrible fantasma, el de la variante Ómicron, que amenaza con propagarse por todo el mundo, ante una cuarta ola de contagios que azota a Europa.

A los mexicanos nos esperan momentos muy difíciles, en un muy turbio 2022, para el cual debemos de estar más que preparados.

Se extralimito la CNDH. Maliciosamente se ha querido darle una interpretación malintencionada, a la recomendación emitida por la Comisión Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos en contra del gobierno del Estado de Puebla y la Auditoría Superior, quienes supuestamente deben de ofrecer una disculpa al ex secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, a quien también dice, se le debe de reponer el daño realizado a su reputación con una indemnización económica.

En primer lugar, el gobierno de Puebla hace bien en rechazar la recomendación, la cual también hay que decir, no tiene efectos jurídicos, al no ser la CNDH un ente encargado de la impartición de justicia.

Hasta un estudiante de derecho sabe que la CNDH no tiene facultades sancionadoras, por lo que reitero, se ha sobredimensionado el valor de la recomendación emitida en contra del gobierno de Puebla.

Es inminente que se le ha querido dar un manejo perverso al tema de la esta determinación, la cual, reitero, no tiene efectos jurídicos, sino simplemente morales.

Armando Ruíz demuestra el músculo. Quien demostró el músculo el pasado fin de semana y dejó en claro que hoy por hoy es uno de los mejores activos de Morena en Puebla es el presidente municipal de Libres, Armando Ruíz.

El edil de este lugar dejó constancia de su liderazgo, cuando logró reunir a más de 2 mil 500 personas, que forman parte de los llamados Comités de Defensa del presidente López, la segunda cifra más alta hasta el momento después de Puebla capital.

Un llamado al ISSSTE. La señora Emma Graciela Reyes Meza clama por una consulta en el ISSSTE, organismo del cual es derechohabiente.

Sucede que doña Emma padece neuromielitis óptica, enfermedad que la tiene incapacitada y la obliga a no poder trabajar, ni acudir por sí misma a consulta.

Esta persona está a punto de perder su trabajo, ya que no cuenta con la incapacidad correspondiente que le demandan en su trabajo, para no darla de baja.

Urge que las autoridades del ISSSTE tomen cartas en el asunto y actúen en favor de esta persona.

riva_leo@hotmail.com

Twitter: @riva_leo

Ilustración: Alejandro Medina

noviembre 29, 2021 - 9:30 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas