Arranca una nueva era en el PAN de Puebla

El pasado sábado se llevó a cabo la sesión del Consejo Estatal del PAN, bajo la nueva dirigencia que encabezan, Augusta Valentina Díaz de Rivera y Marcos Castro, de lo cual se derivan varias lecturas.

De entrada, se respiran vientos de cambio, fuerza política, trabajo, diálogo y consenso, por parte de la nueva dirigencia que encabeza la dupla Díaz-Castro, lograron que hubiera el quórum suficiente para que la sesión fuera legal.

Hay que reconocer el trabajo realizado por el nuevo secretario general del albiazul, Marcos Castro, quien es el vínculo para la reconstrucción de este partido político en Puebla, luego de casi 10 años de estar dominado por personajes ligados al morenovallismo y finalmente por la nefasta de Genoveva Huerta Villegas, ligada en todo momento a intereses ajenos a los del albiazul, como Fernando Manzanilla.

Castro, sin mayores inconvenientes, logró el quórum y eso que el grupo ligado a la ex dirigente estatal del PAN trató de boicotear el evento y le buscaron hacerle el vació; aun así, una vez más, quedó demostrado que grupo es el que tiene la fuerza al interior de Acción Nacional en Puebla.

Cabe señalar que el resto de los grupos al interior del panismo poblano estuvieron presentes, lo que habla del consenso, reitero, que ha logrado la nueva dirigencia, la cual vino a estabilizar las cosas dentro de un partido político que estaba convulsionado.

Esto sirvió para dejar en claro que Genoveva Huerta no tiene ya el control del consejo estatal del PAN, lo que le resta margen de operación interna.

Cabe destacar también que la Comisión Permanente del PAN en Puebla no tuvo problemas para ser designada tal cual y como la propusieran Augusta Valentina y Marcos Castro. Está demás decir que la mayor parte de estos personajes son gente afín al grupo político que ahora dirige a este partido.

Por si fuera poco, el consejo estatal dio amplio margen de maniobra a la dupla Díaz-Castro para la toma de decisiones ahí acordadas, lo que sin duda son buenas noticias para estos dos personajes, quienes afianzan su liderazgo.

Me queda claro que la pluralidad de equipos es muestra de la fuerza que adquirió la nueva dirigencia del albiazul.

Augusta y Marcos Castro propusieron un total de 20 personajes y los 20 pasaron sin ningún problema. Se trata de personajes como: Ana María Jiménez Ortiz, Patricia Hidalgo Elguea, Rocío Sánchez de la Vega, Blanca Jiménez Castillo, Nancy Edith Flores Sánchez, Amparo Acuña Figueroa, Fernanda Huerta López, Hilda Aracelí Limón González, Francisco Mota Quiroz, Mario Riestra Piña, Edmundo Tlatehui Percino, Marco Antonio Martínez Moreno, Juan Carlos Valderrabano, Víctor Mayoral Muñoz, Francisco Mixcoatl, Felipe Prado, Felipe Mojarro y Pablo Montiel, solo por mencionar a algunos.

Del total de 30 integrantes de la Comisión Permanente la dupla de Augusta y Marcos cuenta con un total de 20 integrantes, lo que, reitero, borra, cualquier huella del triste legado de Genoveva Huerta y abre una nueva era al interior de Acción Nacional en Puebla.

Ahora, la nueva dirigencia se debe de abocar a trabajar para ajustar todo lo que se tenga que ajustar rumbo al 2024, en donde esta nueva dirigencia deberá de hacer frente a una muy dura prueba, las elecciones de ese año, en donde se cambiará la Presidencia de la República, el Senado, la Cámara de Diputados, el Congreso local, la gubernatura y las 217 presidencias municipales.

Una decisión por demás oportuna. La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Lilia Cedillo Ramírez, tomó el pasado fin de semana una decisión más que acertada, al posponer el retorno a clases presenciales de los alumnos de la máxima casa de estudios en la entidad.

El Comité Técnico de evaluación de la BUAP determinó que no existen las condiciones para el retorno a clases, ante el incremento en el número de contagios de covid-19 y la nueva variante Ómicron, la cual es altamente contagiosa.

La noticia es muy importante para todos los jóvenes, el personal académico y administrativo que labora en esta institución, ya que no se quiere poner en riesgo la seguridad de nadie.

La rectora Cedillo conoce ampliamente del tema, al ser una investigadora reconocida y tomó una decisión que además de valiente, es muy oportuna.

La comunidad universitaria deberá de estar ahora muy pendiente para cuando el Comité Técnico determine si hay condiciones para volver a las aulas de forma presencial.

riva_leo@hotmail.com
Ricardo Morales Sánchez
Twitter: @riva_leo

enero 16, 2022 - 9:15 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas