Barbosa buscará construir su propio candidato

En la pasada entrega hablamos de que se equivocan quienes creen que el actual edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez, es el candidato del gobernador para sucederlo. Quienes así lo creen tienen una lectura totalmente equivocada.

El gobernador Miguel Barbosa conoce perfectamente la frase célebre de que “gobernador no pone gobernador”; sin embargo, las circunstancias parecen poder favorecer al mandatario estatal, a quien no le quitan el sueño estos temas, pero tampoco es ajenos a lo que ocurre en torno al 2024.

De entrada, cuentan los que saben que Miguel Barbosa se acerca a su cuarto año de administración, el cual como se sabe, es el de mayor poder para cualquier mandatario.

El cuarto año es el de mayor poder para los gobernadores, porque generalmente entran en la segunda etapa de su administración, ya con todos los hilos del poder en la mano y eso les permite comenzar a gozar su posición.

En la primera etapa, los mandatarios tienen que hacer frente a diversos problemas, como es el hecho de confrontar a la anterior clase política enquistada en el poder, la cual se niega a ceder sus espacios, lo que generalmente deriva en enfrentamientos y confrontaciones.

En la segunda etapa, los gobernadores llegan ya con muchos personajes, los cuales precisamente emanan de ese poder, ya dejo de pagar las facturas de la campaña y la mayor parte de las posiciones son ocupadas por personajes de su propio círculo, su clase política, sus hechuras.

Este es el caso de Miguel Barbosa, quien ahora gobierna con un presidente municipal afín, como lo es el panista Eduardo Rivera, lo hace también con una rectora con la cual existen puentes de comunicación como lo es la doctora, Lilia Cedillo, quien además no cuenta con un perfil político para poderle hacer sombra al mandatario y por si fuera poco tiene un Congreso con mayoría que lleva su sello y un poder judicial con el cual trabaja en armonía, a través de un personaje con el cual se entiende a las maravillas como lo es, Héctor Sánchez Sánchez.

Y es precisamente, en este contexto, en donde el gobernador llega al cenit de su poder, en donde él se puede dar a la tarea de gozar el poder, pero también poder trabajar en moldear a un personaje afín para su sucesión, sin que necesariamente sea su “delfín” o signifique como en el caso de Rafael Moreno Valle, la prolongación de su mandato.

En este sentido, Barbosa cuenta y lo he comentado en otras ocasiones, con dos sólidas cartas, el líder del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, el multicitado, Héctor Sánchez.

También cuenta con cartas como la secretaria de Economía, Olivia Salomón, las diputadas Mónica Silva y Nora Merino, así como al ex líder del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla.

El mandatario puede jugar con cualquiera de estas cartas, que forman parte de su clase política, aunque también hay que decirlo, ninguno de ellos tiene garantizado absolutamente nada.

Son sus cartas y deben de estar preparadas para el momento, si es que reitero, las circunstancias se prestan y la coyuntura le permite poder entrar a una de negociación en el 2024.

Este es el real escenario para quien ocupa el poder ejecutivo en Puebla, por eso se equivocan rotundamente quienes piensan que el gobernador, puede tener una carta que no sea de su partido. Si algo tiene Barbosa es ser institucional, aunque, reitero, él no está obsesionado por poner sucesor.

Un escenario a nivel nacional en donde se requiera de la ayuda y el apoyo de los gobernadores para poder sacar adelante la candidatura a la presidencia de la República, podría ser el ideal para el mandatario estatal, el cual sabe jugar en política, es un ajedrecista nato.

En este escenario, Barbosa podría proponer a un personaje para poder echarse encima la elección y para ello necesita cartas; por eso, el gobernador está atento al desempeño de los personajes ya antes mencionados, para ver quienes crecen y quienes simplemente no van a trascender de esta etapa.

riva_leo@hotmail.com

Twitter: @riva_leo

Foto: Es Imagen / Katia Fernández

diciembre 8, 2021 - 9:45 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas