Barbosa, un mandatario que gobierna para todos

Puebla cuenta con un gobernador empático con los ciudadanos. La administración de Miguel Barbosa se caracteriza por disminuir las desigualdades y lograr que esas diferencias se reduzcan para responder a los reclamos de un pueblo insatisfecho.

El mandatario reconoció que la sociedad poblana vive en un régimen de profunda desigualdad, a la que definió como la diferencia en el acceso a las oportunidades de trabajo, a la alimentación, a la educación, a la justicia y a la seguridad pública, así como la diferencia en el ingreso, en el derecho a la salud, a vivir en un estado de derecho y poder tener las mejores condiciones para alcanzar una vida plena.

En ese sentido, el gobernador Barbosa destacó que su administración combate esta problemática, abandonando la vieja concepción de las siete regiones inoperantes que en el pasado se concibieron, y sustituyéndola por una visión de 32 regiones.

Además, el de Barbosa es un gobierno preocupado por estripar uno de los mayores cánceres que adolece, por años, el estado, la inseguridad. Sabedor del escenario, el oriundo de Zinacatepec fue enfático durante su tercer informe de gobierno, “no vamos a dejar a Puebla abandonada en manos de la delincuencia”; además, resaltó que, desde el primer mes de gobierno, los índices delictivos han ido a la baja, lo que ha permitido que Puebla pase del sexto estado más inseguro al 23.

Recordemos, años atrás, la inseguridad estaba desbordada en Puebla y las diferentes regiones del estado estaban retenidas por las mafias, situación que atribuyó, en muchos casos, por la vinculación del poder con el crimen, este escenario ha cambiado en los últimos años; no conforme, el gobernador Barbosa advirtió que su gobierno continuará con la renovación y limpieza al interior de las fuerzas policiales.

Al rendir cuentas ante el Congreso del Estado, Barbosa Huerta puso especial énfasis en el manejo de la pandemia ocasionada la covid-19, al destacar la inversión de más 4 mil 350 millones de pesos para el fortalecimiento del sector salud, lo que permitió una atención médica oportuna de las personas afectadas por este virus.

Cabe recordar que, gracias a sus gestiones ante el gobierno de federal, el estado de Puebla, al 12 de diciembre, cuenta con el 92.3 por ciento de población mayor de 18 años cuente con al menos una dosis de prevención del coronavirus.

Otra arista a destacar dentro del tercer informe de gobierno es el del rubro económico. Entre enero y noviembre de este año, la entidad captó 2 mil 300 millones de pesos de inversión privada, con los que se generarán más de 7 mil 300 empleos; entre las compañías que aterrizaron capital en Puebla se encuentra la firma sueca IKEA, dedicada a la fabricación y venta de productos para el hogar, la cual seleccionó al estado para abrir su segunda tienda en el país; de igual manera, la empresa Jüsto, reconocida por ser el primer supermercado digital 100 por ciento mexicano, instaló en San Andrés Cholula su centro de distribución para atender a cerca de 200 mil usuarios de la zona metropolitana.

Además, al corte del 30 de noviembre, el gobierno de Barbosa impulsó la creación de tres rutas agro-turísticas con el propósito de contribuir al desarrollo integral de las comunidades y fortalecer su potencial turístico en beneficio de la economía regional. La primera denominada Ruta del Café comprende municipios que tienen productores con marcas registradas que han ganado concursos nacionales y exportan su producto; la Ruta del Chile en Nogada incluye municipios donde se cultivan los ingredientes y se realizan ferias para degustar este platillo emblemático, fomentando la visita de los atractivos turísticos cercanos, y la Ruta del Mezcal, la cual abarca municipios donde se cultiva el maguey y se produce mezcal, promoviendo la visita de los atractivos turísticos cercanos

Uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia por la covid-19 fue el turístico; no obstante, la ocupación hotelera en el estado presenta una variación de más del 265 por ciento, la derrama económica más del 330 por ciento, la afluencia de visitantes más del 340 por ciento, la llegada de turistas más del 360 por ciento y la estadía promedio más de 15 por ciento, lo anterior según un comparativo entre los meses de enero y octubre de este año.

Así se expone en el 3er Informe de Gobierno, en el Eje 3 “Desarrollo Económico para Todas y Todos”, el cual señala que este crecimiento sostenido se debe al esfuerzo conjunto del gobierno estatal con prestadores de servicios.

En el documento se destaca que el estado de Puebla fue sede de eventos de gran impacto, al contar con la asistencia de inversionistas nacionales y extranjeros, como el Campeonato Mundial Fórmula E, Puebla E-Prix 2021, Sexto Foro Nacional de Lechería, Expo Café Orgullo Puebla 2021, la exhibición internacional textil “EXINTEX 2021” y el Congreso Americano de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

La reactivación del campo es una de los pilares de la administración barbosista, muestra de ello, los mil 300 millones de pesos que se destinan anualmente a este rubro.

Se hace por que el gobierno cuenta con una ruta clara hacia la seguridad alimentaria, la comercialización de los productos y el incremento en los ingresos de cada uno de las productoras y productores, en estos años, el Gobierno del Estado ha impulsado al campo poblano como un polo de desarrollo, por lo que, de enero a noviembre, entregó mil 302 equipos para la cosecha y comercialización del café.

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno, en el Eje 2 “Recuperación del Campo Poblano”, más de 5 mil 200 toneladas de diferentes productos del campo fueron exportadas a Estados Unidos, Canadá, Alemania y Taiwán.

A la mitad del camino, el sello del oriundo de Zinacatepec se ve en cada una de las acciones de la administración estatal; aunado a ello, el inquilino de Casa Aguayo mantiene la gobernabilidad y la paz social. Además, el gobernador Barbosa, como un buen demócrata, apuesta por el diálogo y sobre todo respeta la vida interna de los institutos políticos y como bien lo comentó durante su informe: “la oposición es necesaria para gobernar, el poder debe sujetarse a las reglas de la ley para poder vivir en sociedad”.

riva_leo@hotmail.com
Twitter: @riva_leo

diciembre 14, 2021 - 10:00 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas