Con incidentes menores transcurre la elección en las juntas auxiliares

Con incidentes menores, transcurrió el día de ayer las elecciones en las más de 600 juntas auxiliares que existen en el estado.

Para el caso de Puebla capital, el proceso se llevó a cabo de manera tranquila en 14 de las 17 juntas auxiliares que existen en el municipio a excepción de los incidentes ocurridos en san Francisco Xochimehuacan, San Felipe Hueyotlipan y en Canoa, en donde la comuna decidió suspender los procesos, ante lo caldeado que se encontraban los ánimos.

Cabe hacer mención, que hace tres años, durante la administración de Claudia Rivera, se suspendieron las elecciones en 5 juntas auxiliares del municipio de Puebla, además de que la violencia prevaleció en esos comicios.

Ahora la mayoría de la jornada transcurrió con incidentes menores, lo clásico de la pasión que genera este tipo de procesos, como las denuncias y descalificaciones entre planillas, pero afortunadamente, sin mayores incidentes, salvo el hecho de que una persona resultó detenida.

La secretaría de Gobernación a cargo de Jorge Cruz Lepe, tomó una decisión más que acertada, al determinar que se suspendieran las elecciones en Xochimehuacan, San Felipe y Canoa, en donde las cosas habían subido de tono y amenazaban con salirse de la vía pacífica.

Reiteró, el que se suspendan las elecciones no es algo nuevo, hace tres años, con Claudia Rivera al frente de la administración municipal, se tuvieron que suspender los procesos en 5 juntas auxiliares de la Angelópolis.

Lo realmente importante es que el proceso en las restantes 14 juntas auxiliares de Puebla se celebraron los procesos con la pasión que tienen estos comicios, pero en donde la comuna que encabeza Eduardo Rivera, salió avante.

Los adversarios del edil capitalino, hicieron hasta lo imposible para tratar de manchar estos procesos e incluso, hasta ver si por ahí podía haber un conato de violencia que se pudiera desbordar para poder descalificar al edil, pero para su desgracia, se tuvieron que quedar con las ganas.

Ahora lo que sigue es conocer los resultados de la elección en cada una de estas 14 demarcaciones y que las impugnaciones correspondientes, se diriman por la vía legal, hasta que existan ganadores legalmente reconocidos, con los cuales trabajará el presidente municipal de Puebla, quien se mantuvo ajeno a todo este proceso.

La comuna ya demostró su capacidad para poder organizar estos procesos con muy poco tiempo y con muy pocos recursos y salió avante de esta que fue una primera prueba.

Eduardo Rivera Pérez cierra el periodo político con buenas cuentas y ahora, deberá de enfocarse en resolver los graves problemas que heredó por parte de la pasada administración municipal, sobre todo en materia de seguridad pública y falta de obra.

López Obrador apuesta todo por la reforma eléctrica. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, va con todo para sacar adelante la reforma eléctrica, la cual, desde su óptica, será de beneficio para los mexicanos.

Empecinado en este tema, el presidente va a poner todas sus “canicas” en este empeño y, de entrada, ya dio la orden para que un total de 17 organismos de televisión estatales, transmitan en directo, las asambleas informativas que se llevan a cabo en todo el país, en donde se habla sobre los supuestos beneficios de esta reforma.

Pero hay un ingrediente adicional, el propio presidente de la República, se ha puesto a la cabeza de esta cruzada para sacar adelante su iniciativa y pretende encabezar asambleas estatales en cada una de las 32 entidades del país.

Una vez que se lleve a cabo la dichosa consulta sobre la revocación de mandato, López pretende recorrer por enésima ocasión, el territorio nacional y encabezar asambleas en cada uno de los estados del país y quien no me crea, que se espere unos meses para ver que esto será realidad.

López sabe perfectamente que la viabilidad de que la mal llamada 4T perdure luego de su mandato, pasa precisamente por sacar adelante, las tres reformas de las cuales hablé en la pasada entrega y como el “Cid Campeador”, el presidente se ha puesto personalmente al frente de su cruzada, para darle vida a su proyecto político de nación.

riva_leo@hotmail.com
Twitter: @riva_leo
Foto: Es Imagen

enero 23, 2022 - 9:15 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas