Con prudencia, audacia y alegría, los jóvenes deben avanzar hacia su futuro

La pandemia del covid-19 todavía no cede. Nuestro deber y responsabilidad es asumir las medidas correspondientes para preservar nuestra salud y la de los demás. Sólo así podremos reconstruir esos lazos de encuentro que tanto añoramos

Hoy tras 18 meses de Pandemia, vislumbramos en el horizonte un escenario esperanzador. Nos alegramos de estar aquí, juntos, iniciado un nuevo ciclo escolar y una nueva etapa en nuestras vidas, enfatizó Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP, al impartir la Primera Cátedra 2021-2022, a los estudiantes que se incorporan a la institución de manera híbrida y en forma escalonada.

Sin duda alguna el anhelo de unidad representa uno de los afanes más deseados desde el punto de vista de la identidad y de la verdad, y hacer notar que estos tres conceptos, unidad, verdad e identidad, son definitorios del ser y quehacer de la universidad, expresó Baños Ardavín.

De igual forma, el rector de la UPAEP, compartió con los periodistas de los medios de comunicación, que para el presente periodo escolar a nivel de licenciatura se incorporan más de 8 mil estudiantes entre alumnos de nuevo ingreso y reingreso; en posgrados, más de 2 mil 500 alumnos, en las preparatorias, arriba de los 3 mil 400, y entre las modalidades abierta y online, se esperan alrededor de 3 mil estudiantes, en estas dos modalidades, es importante señalar que comienzan clases a fin de mes, para dar un estimado global de alrededor de 17 mil estudiantes que comenzarán clases en el presente ciclo escolar en el modelo híbrido.

Baños Ardavín invitó a toda la ciudadanía a fomentar la cultura de la sanidad y hacer un uso óptimo de la tecnología, “que todos como sociedad, hagamos todo lo que esté de nuestro lado y coadyuvar principalmente en los sectores que están más rezagados para poder incorporarse a esta nueva etapa, en donde el escenario ideal es que se generen las condiciones para la presencialidad como se ha dispuesto. Una presencialidad prudente y escalonada para que se pueda ir incorporando a la niñez en todos estos procesos de enseñanza”.

Dijo que la Pandemia ha sido una maestra en antropología, pues nos revela con agudeza algo que en la vorágine de nuestro día a día habíamos perdido de vista. Aquello que le da sentido a nuestra existencia: la unión, el encuentro.

Mencionó que en la búsqueda del encuentro aguarda una aventura compartida. Será en la Universidad donde descubriremos un espacio que nos identifica y que escenificará la multiplicidad de encuentros. Un espacio común para la unidad.

Al hablar de la búsqueda de la unidad, nos vienen a la mente todos aquellos que se nos han adelantado. Al pensar en sus ausencias nos invade un sentimiento de tristeza, pero a la vez una esperanza que no mengua: queremos que esto no sea permanente, afirmó Emilio José Baños.

Manifestó que es imposible entender y darle sentido a lo que acontece en nuestro interior, sin comprendernos como parte de un todo[…]esto nos provoca, a querer o no, a interesarnos en las causas de los fenómenos que hoy atestiguamos.

La verdad, al igual que las realidades más bellas, se busca –y se alcanza– en comunidad. Aquí el punto central de convergencia entre unidad, identidad y verdad, aspectos que definen el ser y quehacer de la universidad, subrayó el rector de la UPAEP.

Desde estos referentes la UPAEP, está convencida de que la verdad no es una entelequia, un pensamiento inalcanzable o inconexo de la realidad. Afirmamos que la verdad se vive, reiteró el rector.

“Querido joven universitario, este es el momento de la verdad, de reafirmar lo que eres. La propuesta de UPAEP es la de la alteridad, para que te descubras en el otro, que acrisoles tus talentos junto con y para los demás”, y descubrir que tu proyecto de vida tiene sentido, señaló Baños Ardavín.

Enfatizó, “Como cualquier gran obra, hay que avanzar paso a paso, con audacia, alegría y mucha prudencia”.

Expresó que los dones que ha recibido, tienen una razón de ser. Todo lo que se te ha dado, está a la espera de que lo descubras desde tu libertad comprometida con la verdad y lo potencies para servir y transformar en pos de la unidad. Agregó, “Este es el sentido del liderazgo que proponemos en la universidad: saber para servir. Transformar tu vida, en el encuentro con los demás, y juntos construir el bien común”.

Dijo que la pandemia del covid-19 todavía no cede. Nuestro deber y responsabilidad es asumir las medidas correspondientes para preservar nuestra salud y la de los demás. Sólo así podremos reconstruir esos lazos de encuentro que tanto añoramos.

Asimismo, expresó que el día de hoy, fueron inaugurados los laboratorios de la Facultad de Gastronomía en las instalaciones del Centro de Vinculación de la UPAEP.

Dijo que en la primera etapa del inicio de cursos, estarán asistiendo a clases presenciales alrededor de 2 mil a 2 mil 500 estudiantes y que de acuerdo a las condiciones de salud que se vayan presentando, podrá irse incrementando la presencia de estudiantes en la universidad a nivel de licenciatura.

Subrayó que con el modelo híbrido que se está manejando en la institución, se limita al máximo el contacto entre los estudiantes, además de llevar de manera responsable los protocolos sanitarios para el cuidado de los estudiantes, académicos y administrativos.

¡Alerombo! Águilas UPAEP por este nuevo ciclo 2021-2022. Hoy más que nunca es necesario salir al encuentro de todas esas realidades que es imperativo transformar.

octubre 7, 2021 - 2:45 pm

Por: Staff

Educación