¡Escúchanos por internet!

Ebrard y Monreal, cada vez más cerca

Para nadie ha pasado desapercibida la relación cada vez más cercana entre el canciller Marcelo Ebrard y el todavía líder del Senado y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal.

En las últimas semanas, ambos personajes se han encargado de mandar muchos mensajes sobre lo que ya parece ser una sociedad con el fin de evitar que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum se convierta en la candidata de Morena a la presidencia de la República en el 2024.

Pareciera que Ebrard y Monreal le quisieran enviar mensajes al presidente, López, de que, aunque el corazón del tabasqueño late a favor de la jefa de gobierno, no debe olvidarse de estos dos personajes, los cuales pueden descarrilar su sucesión.

Marcelo y Ricardo no son para nada personajes menores dentro del juego de la sucesión presidencial adelantada que ya se juega y ese es el peligro de que con tanta anticipación, el oriundo de Macuspana abriera la puja por La Silla del Águila y excluyera de esta al zacatecano, líder de la cámara alta, quien es un hombre que se las sabe de todas, todas, dentro del mundo de política.

Monreal ha sido agraviado ya desde hace varios meses por el presidente López, no solo porque lo excluyó dentro de la lista de aspirante a sucederlo, sino también porque se ha encargado de degradarlo públicamente, como ocurrió cuando decidió regresar a su posición a quien fuera la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para tratar de agotar el poder de Ricardo en la cámara alta.

El zacatecano se ha dedicado a construir de manera paralela sus propios escenarios, siendo cuidadoso de la figura del presidente, para dejando constancia de que se trata de un hombre que sabe hacer política y que no se va a quedar fuera de la lucha por la sucesión.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard se ha dejado querer por parte del líder del Senado de la República, enviando el mensaje de que puede ser aliado coyuntural del zacatecano, mientras así le convenga, para provocar los nervios y la ira de la jefa de gobierno, Sheinbaum, quien sabe que está en desventaja ante dos personajes de tanta experiencia como estos dos hombres.

Lo cierto es que la dupla Marcelo-Ricardo suena muy interesante y aunque, reitero, parece ser meramente coyuntural, a muchos los ha puesto más que nerviosos.

Y es que quienes daban por muerto a Monreal y sus más cercanos colaboradores, se equivocaron porque la alianza puede dar para muchas cosas rumbo al 2024 y podría cambiar el escenario respecto a la ciudad de México y muchas otras gubernaturas que estarán en juego.

Nadie debe de perder de vista a Ricardo Monreal y este juego macabro que se traen con Marcelo Ebrard, reitero, podría tener muchas repercusiones a futuro y por supuesto en Puebla.

Barbosa respeta la ley. El gobernador Barbosa debe de ser visto como ejemplo de cómo se debe de respetar la ley.

El mandatario estatal la semana pasada, le ordenó al titular de la secretaría de salud, José Antonio Martínez García, que acate la ley y se vacune a todos los menores de edad cuyos padres han ganado amparos promovidos para que sus hijos pudieran ser inoculados.

De inmediato, dos menores de 13 años de edad fueron vacunados en la ciudad de Tehuacán, cumpliendo con el mandado de los jueces federales que otorgaron los amparos correspondientes.

Barbosa, una y otra vez, ha demostrado ser un hombre sensible, pero por encima de esto, respetuoso de la ley.

Cabe señalar que fue el propio mandatario estatal, quien, en una de sus conferencias de prensa mañaneras, sugirió a los padres de los menores de edad recurrir al amparo para que sus hijos pudieran ser vacunados.

Tache al TEE poblano. En la nueva reforma electoral que se pretende llevar a cabo es necesario que tal vez se toque el tema de la desaparición de los Tribunales Electorales locales y de los Institutos, mal llamados Oples.

El Tribunal de Puebla recientemente dio claras muestras de simplemente no servir y estar al servicio del poder en turno.

Sus fallos en torno a la elección celebrada en el distrito 4 con cabecera en Zacapoaxtla, además del 9 y 20 de Puebla, francamente dejaron mucho que desear y evidenciaron a los magistrados que lo integran. De verdad, de pena ajena.

Mario Riestra toma la iniciativa. El diputado federal por el distrito 12 con cabecera en Puebla, Mario Riestra Piña, tomó ayer la tribuna más alta del país, para demandar que Puebla pueda tener más vacunas para poder cubrir las necesidades de la población de la entidad.

Riestra Piña criticó el hecho de que la actual legislatura lleva dos semanas de haber entrado en funciones y solo se han votado consideraciones políticas, bajo el falso lema de primero los pobres, ya que 9 de los 10 estados más pobres del país, están debajo de los niveles de vacunación, siendo Chiapas y Puebla, los dos últimos en este rubro.

Mario Riestra Piña es sin duda uno de los diputados federales que llegaron a la curul para trabajar a favor de sus representados.

Una precisión. Mi querido amigo, el diputado electo Jorge Estefan Chidiac, ya próximo a tomar posesión de su cargo como integrante de la nueva legislatura local, tuvo a bien comentarme las siguientes precisiones:

Dice Estefan que no ha tenido ningún contacto con Ignacio Mier, con quien señaló tener mucho tiempo de no hablar, ni con nadie de Morena, respecto a una posible postulación por Puebla capital.

Jorge ratificó su postura a favor de su partido en el cual dijo se ha mantenido y se mantendrá, por ser un hombre de convicciones y eso me comentó le debe de quedar claro a la militancia de su partido.

Estas servido mi querido Jorge.

riva_leo@hotmail.com

Twitter: @riva_leo

Ilustración: Alejandro Medina

septiembre 14, 2021 - 9:55 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas