El aumento a la tarifa y sus consecuencias

Mucho se ha hablado de manera insistente del aumento a la tarifa del transporte público, la cual ciertamente no se ha modificado desde el último año de la administración de Mario Marín Torres.

El reclamo de los permisionarios se puede considerar “justo” entre comillas, porque la gasolina ha incrementado su costo desde el 2010 a la fecha de manera considerable. Hoy la Magna fluctúa entre los 19.10 pesos y la Premiun superó la barrera de los 20 pesos, por arriba del tipo de cambio peso- dólar.

En contraparte, también hay que decir que desde 2010 a la fecha pocas cosas han cambiado, como siempre, los transportistas prometen la tan ansiada “modernización de las unidades” para quedar con la misma chatarra de siempre.

Tradicionalmente, el gobierno saliente, antes de concluir su gestión, aprueba el incremento a la tarifa del transporte público, para que su sucesor quede libre del enojo social y pueda iniciar su mandato libre de toda culpa.

El problema en esta ocasión que no han calculado quienes “brillantemente” promovieron la idea de autorizar el incremento a la tarifa del transporte público, como tradicional pago a los servicios prestados por este gremio durante las campañas, es que hoy en Puebla, aun no hay una definición en torno a quien ganó el gobierno.

Si bien es cierto, todo parece indicar que Martha Erika Alonso será finalmente ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esto aún no es seguro.

Existe un malestar social luego del resultado de la elección, mismo que poco a poco se ha ido apagando, hasta concentrarse en un sector, en un grupo ya menor de simpatizantes de Morena, ¿Qué necesidad hay de volver a encender la mecha, con un tema tan socialmente sensible? ¿Ya calcularon el costo político que tendría en este momento el posible incremento a la tarifa del transporte?

Sin lugar a dudas el aprobar una medida que atenta en contra de la economía de las personas de menor ingreso, sería un suicidio en este momento.

No entiendo qué necesidad había de poner en la agenda un tema tan delicado, en un momento en que la sociedad está polarizada por la contienda electoral y el resultado de la misma ¿A caso tanto le deben a los transportistas?

Por supuesto que sería una verdadera tontería aprobar dicho incremento, cuando el sistema de transporte de Puebla, si bien es cierto es uno de los más baratos del país, también es uno de los más deficientes.

El famoso RUTA está incompleto, funciona con demasiadas limitaciones producto de la mala planeación con la cual se ejecutó el proyecto y eso todo mundo lo sabe.

La gente tiene que esperar a veces más de una hora para poder esperar la unidad de transporte público, lo cual hace que al sur de la ciudad proliferen los llamados taxis piratas, los verdaderos dueños de la zona, quienes operan bajo la tolerancia de la subsecretaría del Transporte.

Los asaltos al transporte público han sido desde el año pasado una constante, sin que nadie ponga orden respecto a este asunto, existe ya la tecnología suficiente para poner orden respecto a este tema, sin embargo no se aplica.

Todas estas razones y muchas otras cosas más, hacen que sea una “ideota”, el querer autorizar una alza a la tarifa del transporte público en Puebla, sin tomar en cuenta las consecuencias sociales que esto puede traer consigo, ahora ya lo saben ¿Se atreverán?

Virgilio Andrade en Puebla
. Quien fuera secretario de Función Pública y también director de Bansefi en la administración peñista, Virgilio Andrade estuvo ayer en Puebla, para ser exactos en la ex hacienda de Chautla para hablar de los alcances del programa Prospera.

Andrade, y eso llama la atención, fue el único de los asistentes que fue ovacionado en varias ocasiones por los asistentes, quienes reconocieron a este personaje por su trabajo al frente de la secretaría de Función Pública en la vigilancia de que los recursos de este programa destinado a combatir la pobreza, de verdad llegasen a quienes más lo necesitan.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Foto: Es Imagen

agosto 16, 2018 - 10:20 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas