El calendario de Morena

2024, sin duda, es el año de las definiciones para Morena, partido político el cual, si bien es el grupo hegemónico, tiene todavía muchas cosas por resolver

Un punto medular para el lopezobradorismo es lograr sacar adelante la reforma electoral puesta sobre la mesa por el ejecutivo federal, cosa que se ve por demás complicada, debido a que difícilmente van a poder conseguir los votos necesarios para sacar adelante la reforma constitucional.

El plan B, la modificación de las leyes secundarias va entretener por un tiempo a inicios de año a Morena y a su grupo parlamentario y aunque es factible llevar a cabo estas modificaciones, aún deberán de pasar por el tamiz de la Suprema Cortes de Justicia, ante lo que se anticipa una lucha jurídica, muy interesante.

A la par de esto, la mal llamada 4T enfrentará el calendario electoral del 2023, que marca las elecciones del Estado de México y Coahuila como las prioridades para Morena y para el presidente López, al cual se le ha convertido una obsesión el derrotar a la coalición opositora y lograr colocar en este lugar a una de sus favoritas, la maestra Delfina.

Una vez concluidas las elecciones en el Estado de México y Coahuila, entonces sí, el presidente López comenzará con el diseño de lo que será la unción de la candidata de Morena a la presidencia de la República, en la persona de Claudia Sheinbaum Pardo.

Ya no hay no hay la menor duda, la favorita es Sheinbaum y ya lo saben todos los gobernadores emanados del movimiento del tabasqueño, quienes ha comenzado a arropar, como en los viejos tiempos del PRI, a quien será la candidata a suceder al tabasqueño.

Este segundo momento será también por demás determinante para definir el futuro del movimiento lopezobradorista.

Aquí lo más importante será ver, si se mantiene la cohesión al interior del partido del presidente, siendo dos figuras claves, el canciller Marcelo Ebrard, sin duda la pieza clave dentro de la sucesión del tabasqueño y también, el senador, Ricardo Monreal, el cual tiene medio pie fuera de Morena.

De la decisión que tomen estos dos personajes, sin duda dependerá mucho del futuro de Morena en el 2024, sobre todo reitero, la decisión que tome el canciller, Ebrard, el cual tímidamente se sigue promocionado con bardas en varias ciudades del país, aunque sabe que, con mínimas posibilidades de poder ser candidato, al menos en Morena.

¿Se irá Ebrard y con él se rompería la alianza con el Partido Verde? Esta es una de las claves para la elección presidencial del 2024, Marcelo es sin duda un personaje sumamente importante, porque de lo que él haga dependerá el saber si Morena se va a mantener cohesionada.

Si Ebrard decide irse, muchos los ven como un posible candidato de la oposición, en el cual podría converger no solo el PAN, el PRI y el PRD, sino también Movimiento Ciudadano e incluso hasta el Verde, partido al cual maneja el secretario de Relaciones Exteriores a control remoto, a través de uno de sus incondicionales, Manuel “el güero” Velasco, ahijado de la maestra Elba Esther Gordillo, vieja amiga de Marcelo desde hace muchos años, cuando formaron parte del llamado, “Grupo San Ángel”.

En el imaginario colectivo hay una percepción de que solo Marcelo puede derrotar a Morena, no solo por los votos que le puede quitar a este partido político, sino porque al parecer, es el único que puede sumar a todos los partidos de oposición en torno a una hipotética candidatura.

Cuesta trabajo creer que el canciller pueda romper con su antiguo aliado y jefe político, Andrés Manuel López Obrador, pero se ve muy difícil que Marcelo Ebrard, se conforme en quedar de nueva cuenta a la zaga, por detrás de Claudia Sheinbaum.

¿Qué le pueden dar a Marcelo dentro de la 4T, si ya lo ha sido prácticamente todo dentro de su carrera política?

Ya se verá si finalmente el secretario de Relaciones Exteriores, se va o se queda dentro de Morena. Una escisión de su parte y también de parte de Ricardo Monreal, podría ser fatal para la 4T y para su candidata a la presidencia, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

riva_leo@hotmail.com

Twitter: @riva_leo

noviembre 28, 2022 - 9:40 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas

Te recomendamos:


Ricardo Monreal se reunirá con la Jucopo de la Cámara de ...

¿Y si fuera ella?

Cuarta Transformación es una realidad y llega a todo Pueb...

Rocío Nahle aún puede buscar la gubernatura de Veracruz: ...

PRI busca consenso para la selección de los nuevos consej...