El circo de Morena

No sé cómo estén las cosas en otras entidades, pero al menos en Puebla, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se ha convertido en un auténtico relajo, un verdadero circo, el cual dista mucho de ser “la esperanza de México”.

Sé que muchos simpatizantes de López Obrador no van a estar de acuerdo conmigo, que dentro de su dogma, no es posible, poner en tela de duda, las decisiones del tabasqueño, pero lo que ocurre en Puebla, es digno de un psicoanálisis y me lleva a reiterar la pregunta que hace unos meses realice. ¿Realmente quiere ganar Morena en el estado?

Lo siguiente debido a la toma de decisiones que impulso este partido político el pasado fin de semana, lo cual resulta trágico y hasta cómico.

El fin de semana pasado, Morena eligió a sus candidatos a las diputaciones federales, en 14 de los 15 distritos federales de Puebla y la lista deja francamente que desear y demuestra el poco respeto que Andrés Manuel ha tenido por la “militancia” que desde hace muchos años lo siguió en su lucha por conseguir Los Pinos y devela el pragmatismo que ha imperado en el equipo del “Peje”.

La lista causa polémica por la integración de personajes como el aún presidente municipal de Huejotzingo, Carlos Morales, quien se desconoce si renunció a su militancia priista y quien también coqueteo con las filas de Movimiento Ciudadano y del Frente que apoya a Martha Erika Alonso.

En el distrito 6 envían al líder del Barzón, Alejandro Carvajal, el cual más o menos se salva dentro de estas designaciones.

Pero la verdadera polémica se origina con la designación en el distrito 9 con cabecera en Puebla del ex líder del SNTE, exdiputado federal, exdiputado local, exlíder del Congreso y exsecretario de Gobernación municipal, Guillermo Aréchiga Santamaría.

Aréchiga incursiona en su tercer partido político (PRI, Nueva Alianza y ahora Morena) siempre ha sido cercano a la maestra Elba Esther Gordillo, quien lo impulsó en todos cargos. Su último puesto público fue como secretario de Gobernación municipal, en el ayuntamiento de Tony Gali, del cual salió por la puerta de atrás. Su estructura y conocimiento le pueden sumar al tabasqueño en Puebla.

En el distrito 10, de Cholula, la designación es tal vez la que más controversia ha causado, es la de la locutora Nayeli Salvatori, esposa Mario Montero Rosano, hijo del excandidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla y Notario, Mario Montero Serrano, y nieto del periodista, Enrique Montero Ponce.

Salvatori fue protagonista durante su paso por los micrófonos de diversos actos de polémica por su muy “peculiar” estilo de hacer y decir las cosas, las cuales incluso le valieron señalamientos por “violencia de género”.

En el distrito 11, Morena optó por Saúl Corona Huerta, un luchador social, fundador de la asociación civil, “Valor y Fuerza”, del cual no hay mayores antecedentes que de ser el tío del actual diputado local del PRI, Francisco Jiménez Huerta.

Para el distrito 12, Morena manda tal vez a su candidato más competitivo, pero igual de polémico que la locutora Salvatori, se trata del empresario, Héctor Alonso Granados, quien al igual que Aréchiga suma ya su tercer partido político.

Alonso fue yerno del desaparecido líder obrero de la CTM, Blas Chumacero, quien lo impulsó en su carrera política y en la consolidación de sus empresas especializadas en comedores industriales.

Fue diputado por el PRI y también candidato por este partido, al cual abandonó para sumarse a inicios del 2010 a las fuerzas del morenovallismo, en donde también volvió a su diputado en la LVIII legislatura local.

Alonso está provisto de un carácter un tanto cuanto “locuaz”, pero es un hábil y efectivo operador político que ha hecho de la unidad habitacional La Margarita, su bastión en donde ejerce un verdadero liderazgo.

La verdad al analizar esta lista y estos perfiles, no entiendo como Morena se puede presentar como la “alternativa diferente” a los partidos tradicionales como el PRI y el PAN.

¿Quién garantiza que Morales, Aréchiga, Salvatori y Alonso en realidad no van a trabajar a favor del morenogalicismo? Y conste que es pregunta.

¿Estos son los perfiles “frescos” que garantizan el cambio que tanto pregona el Peje?

laserpientesyescaleras@hotmail.com

febrero 18, 2018 - 9:31 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas