El gran reto de la inseguridad

El año que está por concluir, sin duda es uno de los más sangrientos en la historia de la entidad, la cual, tiene que hacer frente al gran reto que significa el tener que frenar el robo de combustible.

2021, sin duda, ha sido un año sangriento para Puebla, en donde es una constante, el hallazgo de cuerpos, dejados sin vida en diferentes puntos del estado, principalmente en la esta ciudad capital, lo cual hace que se incremente la percepción sobre la inseguridad en el estado.

El asunto para nada es menor, porque el tema de la seguridad pública, es la preocupación número uno, para todos los habitantes de la zona conurbada a la capital y también en el estado de Puebla, situación que debe de preocupar a las autoridades.

Es un hecho que tanto el gobierno del Estado, como los ayuntamientos, han tratado de hacer sus esfuerzos, para inhibir las acciones de los delincuentes en la entidad, sobre todo en lo que se refiere al robo de combustible.

Recientemente, las autoridades se anotaron un éxito con la caída del “Callo”, el líder de los huachigaseros de la zona de san Pablo Xochimehuacpan, causante de la fuga que se presentó en esta zona, en donde estuvo a punto de ocurrir una tragedia de dimensiones gigantescas.

Lo único que le ha hecho falta a la administración estatal para cerrar el 2021, es la detención del líder huachicolero en la zona del llamado triángulo rojo, el famoso “Toñín”, el cual tiene su principal centro de operaciones en la junta auxiliar de Palmarito, perteneciente al municipio de Quecholac.

Sin duda, el combate al robo de combustible, es el que ha acaparado toda la atención de las autoridades, quienes reitero, enfrentaron un año con mucha violencia ante el embate de la delincuencia, la cual se ha diversificado, en temas como la distribución de drogas, la trata de personas, el tráfico de indocumentados y el robo en carreteras.

Los retos cada día son mayores para las autoridades, quienes, en el 2022, ojalá se pongan de acuerdo, para poder integrar, como lo ha propuesto el gobernador Barbosa, un grupo coordinado de combate a la delincuencia para toda la zona conurbada a la capital, una especie de policía metropolitana, para combatir de una forma más eficiente a la delincuencia.

La violencia es sin duda uno de los símbolos de estos tiempos, es por esta razón, que los cuerpos de seguridad se deben de volver más eficientes en el combate a la delincuencia de la mano de un sistema de justicia que logre consolidar el castigo de aquellos que infrinjan la ley.

Los feminicidios sin duda son una deuda pendiente por parte de la presente administración gubernamental y también por parte de las autoridades de los 217 municipios de la entidad.

De hecho, en México el feminicidio es uno de los delitos que año con año más se han incrementado en el país, pese a las políticas públicas y programas que se han puesto en marcha para tratar de incrementar la defensa de las mujeres.

A nivel nacional de acuerdo a las cifras de la secretaria de Seguridad Pública en materia de feminicidios, de los 423 asesinatos de mujeres, el 57.4 por ciento de los casos se concentra en ocho entidades: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas. Y un 8% de ellos ha tenido lugar en solo cinco ciudades (Culiacán, Tijuana, Juárez, Guadalajara y Monterrey).

El delito de feminicidio, acuñado en México por la antropóloga Marcela Lagarde, con base en el término inglés femicide originado en 1976, está tipificado en el país desde 2012. Y hace referencia a los asesinatos cometidos contra mujeres, niñas y ancianas por el hecho de ser mujeres. “Hay una violencia extrema contra ellas no porque estén en una guerra o en un conflicto armado, sino por su condición de género”, explicaba Lagarde.

Puebla, aunque aún no aparece como una de las entidades con el mayor número de feminicidios, tiene también pues, una deuda pendiente con sus mujeres y de hecho con la sociedad que reclama, reitero, un combate frontal en contra de la delincuencia en todas sus modalidades.

Esperemos que el 2022 traiga consigo, buenas noticias para Puebla, en materia de seguridad, en donde las autoridades logren poner bajo control, a la delincuencia y ser más efectivos en el combate a las conductas sociales equivocadas.

riva_leo@hotmail.com

Twitter: @riva_leo


Foto: Es Imagen / José Castañares

diciembre 16, 2021 - 9:25 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas