El presupuesto de Barbosa para el 2022

Un presupuesto con amplio sentido social, encaminado a proteger a los poblanos, en materia de seguridad, salud, educación, infraestructura y que busque detonar el desarrollo económico de Puebla, es el que preparó para el próximo año, la administración que encabeza Miguel Barbosa, lo anterior se desprende del proyecto de presupuesto 2022, que la semana pasada entregó el ejecutivo al Congreso para su análisis y en su caso aprobación.

La propuesta de Ley de Egresos, a la cual tuvo acceso Efekto10 Noticias, detalla la distribución de los recursos para el próximo año en estos importantes rubros, en donde cabe destacar, la administración estatal cuenta hasta con 52 mil millones de pesos de recursos no etiquetados de un total de 104 mil millones que se contemplan ejercer en el 2022.

Dentro de este presupuesto destaca, sin duda, la inversión de más de más de 32 mil 757 millones de pesos que manejará la Secretaría de Educación Pública el próximo año, de los cuales 19 mil 538 vienen etiquetados por parte de la federación y el resto los pude ejercer el estado.

Cabe resaltar que, para la máxima casa de estudios en el Estado, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se planeta un presupuesto de más de 7 mil 002 millones de pesos, de los cuales 4 mil 704 son aportación federal y 2mil 298, son aportaciones del gobierno del estado, para fortalecer a esta institución, que encabeza la rectora Lilia Cedillo.

De la misma forma, para la vertiente de apoyo social, la administración Barbosa, plantea una inversión cercana a los 11 mil 631 millones de pesos, de los cuales 11 mil 225 están etiquetados y el resto 406 millones de pesos los aplicará de manera libre la administración estatal.

Dentro de este mismo rubro destaca el presupuesto por más de mil 102 millones de pesos, con los que contará este organismo público descentralizado Sistema Estatal DIF, en apoyo a los grupos más vulnerables de la entidad.

De estos, 797 millones están etiquetados y el resto se busca invertir en programas de la propia gestión barbosista.

Por lo que respecta el tema de salud, Puebla contará para el próximo año con una bolsa de más de 11 mil millones de pesos, de los cuales mil 750 millones de pesos, están libres para poder ejercerse en beneficio de los poblanos en obras de infraestructura y dotación de equipo médico reforzando las acciones en el combate a la pandemia.

El rubro de la seguridad pública es una de las prioridades dentro del presupuesto que se manejará el próximo año en Puebla, ya que la administración estatal, manejará una bolsa por más de 3 mil 600 millones de pesos, lo cual es una cifra histórica en este rubro.

A estos 3 mil 600 millones de pesos se les debe de sumar un presupuesto adicional por un total 375 millones de pesos, que se le asigna el Consejo Estatal de Seguridad, de los cuales 261 millones de pesos están etiquetados.

En caso de aprobarse la propuesta enviada por el ejecutivo, el próximo año Puebla contará con recursos por más de 2 mil 893 millones de pesos, para la ejecución de obras e la entidad, a través de la secretaría de Infraestructura, monto por demás considerable en comparación a lo ejercido en años anteriores, con lo que se busca detonar la generación de empleo entre el sector de la construcción dentro del programa “Que reviva Puebla”.

De estos recursos, mil 935 millones vienen etiquetados para la ejecución de diversos trabajos en la entidad, los cuales se deben de sumar a los más de 926 millones de pesos que se le propone destinarle al Capcee para la rehabilitación de espacios educativos en la entidad.

El Poder Judicial en Puebla es uno de los grandes beneficiarios dentro de la propuesta presentada al Congreso, ya que se le pretende entregar una cifra histórica de 993 millones de pesos, de los cuales 134 están etiquetados y el resto, los puede ejercer en diversos programas, el presidente de este organismo, Héctor Sánchez Sánchez, quien ha transformado la forma del trabajar del Tribunal Superior de Justicia de Puebla.

El Poder Legislativo poblano se propone que cuente con un presupuesto para el próximo año de alrededor de 226 millones de pesos, mientras que la Auditoría Superior del Estado se le asignarían recursos por alrededor de 193 millones.

Finanzas está convertida en una súper Secretaría dentro de la presente administración, ya que, para el próximo año, se propone que cuente con un presupuesto de 20 mil 715 millones de pesos, de los cuales solo 920 millones están etiquetados.

Por lo que se refiere al resto del organigrama estatal, el ejecutivo gastará el próximo año, 44 millones 248 mil pesos, cifra que es bastante austera, si se toma lo que antes gastaba.

Para la Secretaría de Gobernación hay una bolsa de 453 millones de pesos, para la Función Pública 160 millones, para Medio Ambiente 128 millones de pesos, para Desarrollo Rural mil 282 millones de pesos.

Por lo que se refiere a la Secretaría de Administración hay un presupuesto programado de 839 millones de pesos, para la del Trabajo 82 millones de pesos, Economía 436 millones de pesos, para Cultura 196 millones de pesos, Turismo 145 millones, para Movilidad y Transporte 127 millones de pesos, para la Secretaría de Igualdad y Sustentabilidad 81 millones de pesos, para la Consejería Jurídica 15 millones, entre los rubros más importantes.

Este es parte del presupuesto para el próximo año de la administración estatal, el cual ya iremos desglosando en próximas entregas.

riva_leo@hotmail.com

Twitter: @riva_leo

Foto: Es Imagen

noviembre 17, 2021 - 10:05 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas