El Top Ten 2021 (Primera Parte)

Como ya es costumbre, Las Serpientes dan a conocer a los 10 personajes más influyentes del año que está por concluir, los cuales, sin duda son los actores políticos más importantes de la entidad, los que reitero, son producto de un análisis personal y no de una encuesta para que nadie se confunda.

1. Miguel Barbosa. El gobernador de Puebla cierra el que ha sido hasta ahorita, el mejor año de su administración, el cual está lleno de aspectos positivos para el mandatario.

En el plano político, Barbosa fue el gran ganador de las elecciones celebradas el pasado 6 de junio, ganó todo lo que quiso ganar y perdió en donde quiso perder, pero no solo eso, le entregó al presidente López un total de 11 diputaciones federales de las 15 que estuvieron en juego durante esta contienda.

Cuenta con aliados en las 217 presidencias municipales de la entidad y sin duda, tiene amplia mayoría en el Congreso local.

Ha hecho todos los ajustes que ha creído que eran necesarios dentro de su administración, el más reciente el del consejero jurídico, que ahora es Carlos Palafox Galeana.

Barbosa tiene un aliado en la persona del actual presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y también en la persona de la nueva rectora de la UAP, Lilia Cedillo, un personaje que no se confrontará con el mandatario estatal como sí sucedió con su antecesor, el ahora ex rector Alfonso Esparza.

Todos sus adversarios o bien se encuentran derrotados o literalmente, han tenido que abandonar la entidad, sabedores de que pesan sobre ellos, gruesos expedientes de su paso por la administración pública.

“¡Qué Reviva Puebla!”, su programa de reactivación económica ha sido un éxito y, por si fuera poco, la ciudadanía le ha reconocido su trabajo para controlar la pandemia a través de recursos propios, lo cual lo ubica con una aprobación del 60 por ciento.

El 2022 pinta para ser todavía mejor para el gobernador Barbosa, quien arrancará el cuarto año de su gestión, sin duda el de mayor poder para el mandatario.

Su adversario más visible en este momento, es el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, quien busca convertirse en su sucesor al frente de los destinos de Puebla.

2. Eduardo Rivera Pérez. El actual edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez, es uno de los grandes ganadores del pasado proceso electoral, tras derrotar de manera contundente a su adversaria, la que era la presidenta municipal en funciones, su tocaya de apellido, Claudia Rivera, a quien venció por 21 puntos de ventaja.

Rivera Pérez ha tenido sin duda un arranque lento de administración, aunque en el plano político el pasado 12 de noviembre se anotó un éxito, total, al derrotar a su adversaria, la ahora ex presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, la cual se opuso en todo momento a su designación como abanderado del albiazul a Charlie Hall.

Lalo es sin duda el hombre que maneja los controles del panismo poblano y cuenta con una alianza sólida tanto con el PRI como con el PRD, lo cual lo hace como el personaje con más posibilidades de convertirse en el candidato de la oposición para el 2024.

No obstante, Rivera Pérez se encuentra en una situación de bastante vulnerabilidad, exhibida en la tardía respuesta que tuvo su equipo al tema del Derecho de Alumbrado Público, en donde el panista recibió “fuego” por parte de los tres aspirantes de Morena a la candidatura a la gubernatura, el diputado federal, Nacho Mier, su primo el senador Alejandro Armenta y quien fuera su antecesora, Claudia Rivera.

Eduardo Rivera debe de dar pronto resultados en el 2022 y demostrar que Puebla no se equivocó al corregir el rumbo de su mano, porque de lo contrario su amplio bono democrático se puede ir acortando.

3. Lilia Cedillo Ramírez. La nueva rectora de la máxima casa de estudios en el estado, sin duda, es una muy agradable revelación dentro de los 10 personajes más influyentes del 2021.

Cedillo resultó la vencedora del proceso interno dentro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para suceder a Alfonso Esparza Ortiz, quien en su segundo periodo al frente de la máxima casa de estudios, se confrontó contra el gobernador Barbosa.

La nueva rectora es un perfil eminentemente académico, la cual, ya se anotó su primer éxito en la integración del nuevo consejero universitario, acto que precedió a su llegada a la rectoría. El nuevo órgano máximo de decisiones dentro de la BUAP, sin duda, lleva su sello y el de sus operadores.

En el corto plazo no se observa que exista ningún riesgo para la rectora, la cual ha establecido buenas relaciones con el gobernador Barbosa y con el alcalde Rivera.

Ya se verá más adelante si la rectora enfrenta o no alguna crisis dentro de su rectorado.

4. Ignacio Mier Velazco. El todopoderoso coordinador de los diputados federales de Morena en San Lázaro se ha convertido en el centro de atención mediático en los últimos meses, merced a su intención de convertirse en el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla para el 2024.

Mier se ha convertido en el principal antagonista del gobernador Barbosa, con quien ha tenido sus roces, luego de que fuera destapado durante una comida realizada a inicios de septiembre, por un grupo de empresarios, como una de las cartas a la gubernatura.

El punto más crítico hasta el momento de la relación entre ambos personajes se presentó luego de la detención de la diputada federal suplente por Tecamachalco, Nelly N, en posesión de un arsenal y luego por la ejecución de tres agentes ministeriales en la ciudad que gobierna su junior, Nachito Mier Bañuelos.

Ignacio Mier se ha puesto a la cabeza del grupo que se opone a la aprobación por parte del Congreso del DAP y aglutina a todos los enemigos del gobernador para tratar de pelear por Casa Aguayo.

Por cierto, su operador de medios de Nacho es un viejo conocido de los poblanos, Emilio Trinidad, quien se desempeñó como director de Comunicación de Blanca Alcalá, cuando ésta fungió como presidenta municipal de Puebla.

5. Para cerrar la primera parte del Top Ten del 2021, hay que anotar al senador de la República, Alejandro Armenta Mier, quien durante todo el 2021 se dedicó a recorrer el territorio poblano para seguir con la conformación de la estructura territorial, que piensa él le puede servir de plataforma para hacerse de la candidatura de Morena en el 2021.

En los últimos meses, Armenta, al parecer, ha cambiado de estrategia y ahora busca acercarse al gobernador Barbosa, con quien se ha dejado ver en varios eventos.

El primo de Nacho Mier sabe que, si es hombre el candidato de Morena al 2024, la candidatura se la jugará contra su pariente y apuesta a su estructura y a contar con el visto bueno del mandatario estatal.

Sin duda, Armenta es el personaje que mayor estructura tiene en tierra, aunque paradójicamente, esta no es de Morena, sino del PRI, como ocurrió recientemente en Atlixco, cuando se dejó ver cobijado por personajes como Juan Manuel Vega Rayet y Juan Carlos Lastiri.

Mañana la segunda parte del Top Ten del 2021.

riva_leo@hotmail.com
Twitter: @riva_leo
Ilustración: Alejandro Medina

diciembre 20, 2021 - 9:45 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas