Esteban Moctezuma, el guardián de poderosos intereses

Quien será a partir del 1 de diciembre el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, es todo un personaje, ya que representa muy poderosos intereses.

Moctezuma, quien despachará en Puebla a partir de los últimos días de este año, como parte de descentralización de dependencias que impulsa el presidente electo López Obrador, es el guardián de muchos intereses asentados en Puebla, por lo que no fue casualidad su designación, ni mucho menos el hecho, de que se haya escogido a la entidad para albergar a esta dependencia.

De entrada, el hombre que fuera secretario de Gobernación y de la Sedesol en el sexenio de Ernesto Zedillo y a quien también se mencionó como posible candidato del PRI a la Presidencia de la República en el 2000, es el hombre de confianza de Ricardo Salinas Pliego, el poderoso magnate de la Televisión del Ajusco, quien ya hizo de Puebla, una de sus bases de operaciones.

No en balde, Salinas retomó el control de su repetidora local, se deshizo de sus antiguos socios y puso en marcha un nuevo canal completamente de corte local, para expandir sus tentáculos, mismos que crecieron, primero con Mario Marín, quien pagó millonadas para lavar su reputación, trayendo a Puebla el Congreso de “Mentes Brillantes” bajo la tutela de otro incondicional del Ajusco, Andrés Roemer y el cual se expandió con Rafael Morena Valle, quien entregó cientos de concesiones a la televisora, tendiendo como una de sus consentidas a la Fundación Azteca, misma que precisamente preside Esteban Moctezuma, quien es asiduo a Casa Puebla y amigo personal del exgobernador.

Esa es una primera vertiente de los poderosos intereses que representa el que fuera secretario particular de Francisco Labastida Ochoa, en su paso por la Secretaría de Energía y Minas y también particular de Ernesto Zedillo, durante su paso por la SEP en el año de 1992, lugar del cual salió para coordinar la campaña del personaje que ocupó la candidatura que dejo vacante el cobarde asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Durante su paso por la SEP, en 1992, Moctezuma conoció y trabajo por órdenes de su entonces jefe, Ernesto Zedillo, con la poderosa líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales “La Maestra”, quien en ese entonces había sido entronizada por Carlos Salinas de Gortari, tras la destitución de Carlos Jongitud Barrios.
Ironías de la vida, Zedillo llegó a ocupar la vacante en la SEP que dejó para venirse a Puebla como candidato al gobierno del Estado, Manuel Bartlett Díaz, quien nunca se pudo entender con la maestra y prefirió venir a la entidad en vez de ser enviado al exilio dorado en la embajada de México en Francia.

Desde entonces, Estaban se convirtió en uno de los ahijados consentidos de la “maestra”, junto con Jaime Camil padre, suegro del ahora diputado federal de Morena, Sergio Mayer y Jorge G. Castañeda.

Es decir, Esteban Moctezuma, representa a la maestra Elba Esther Gordillo, una vieja conocida de los poblanos y sobre todo del exgobernador, Rafael Moreno Valle, quien mantuvo intacta su relación con la exlíder del SNTE, aún en los años difíciles.

A diferencia de Miguel Ángel Yunes, quien si despotricó en contra de esta polémica figura, Rafael jamás desconoció a la maestra, a quien siguió llamado su amiga e incluso visito en la cárcel, algo que reconoce la propia Elba quien ha regresado por sus fueros para recuperar el sindicato y también al partido Nueva Alianza.

Por eso no es casualidad que se haya escogido a Puebla como sede de la SEP a nivel nacional y a Esteban Moctezuma como el titular de esta dependencia, él obedece y representa a dos muy poderosos poderes facticos de este país.

Por cierto, cuando Esteban Moctezuma estuvo el frente de la Secretaría de Gobernación, tuvo como subsecretario y hombre fuerte a otro viejo conocido de Puebla, Luis Maldonado Venegas, quien fue el único en reunirse en esos aciagos días con el subcomandante Marcos en Chiapas, tras el levantamiento zapatista.

Maldonado después se fue con Moctezuma a la campaña de Labastida y tras la derrota de este último cada quien tomó su camino.

Más tarde, siendo Maldonado secretario de Educación Pública en la administración de Rafael Moreno Valle, Moctezuma y la Fundación Azteca consolidaron su presencia en Puebla, tome estos datos en cuenta.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

julio 22, 2018 - 9:40 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas