Héctor Sánchez, Mónica Silva, Sergio Salomón y Nora Merino, las nuevas cartas del barbosismo

La semana pasada hablamos en este mismo espacio de la nueva clase política que el gobernador Barbosa, ha comenzado a formar y destacábamos a varias figuras, pero sin duda la más importantes y los personajes a seguir son cuatro: El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, la presidenta de la comisión de Gobernación del Congreso local, Mónica Silva, el líder de la legislatura local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y la presidenta de la comisión de Igualdad Sustantiva, Nora Merino Escamilla.

A estos cuatro personajes, dos hombre y dos mujeres, se suman dos más que vienen con el mandatario estatal ya desde hace más tiempo, Gabriel Biestro Medinilla y Olivia Salomón Vivaldo, a quien no hay que perder de vista, por los resultados que ha comenzado a darle al gobernador y porque será pieza clave en el 2022, dentro del esquema de recuperación económica para la entidad.

Estas son las seis piezas del ajedrez del gobernador de Puebla, todo ellos son su hechura y son los que cuentan con permiso para moverse y poder crecer por parte del grupo barbosista rumbo al 2024.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, ha revitalizado al anquilosado Poder Judicial de Puebla.

El joven presidente del Poder Judicial en la entidad le ha dado una nueva dinámica a la manera de trabajar, a través de la implementación de los juicios orales para resolver conflictos en el ámbito familiar, lo cual hace más dinámico el proceso y simplifica la impartición de justicia.

Pronto, también, pondrá en marcha la impartición de justicia en el ámbito laboral, de acuerdo a las nuevas normas de nuestro país, lo cual le ha dado el pretexto perfecto para recorrer la entidad, inaugurando las nuevas Casas de Justicia en todo el estado.

Por su parte, la diputada Mónica Silva goza de una posición privilegiada desde su posición de presidenta de la comisión de gobernación, la cual le da gran juego mediático.

Su perfil es perfecto para buscar posicionarla como aspirante a la presidencia municipal de Puebla.

Mónica es inteligente, dinámica, activista a favor de los derechos de las mujeres y sobre todo reconocida en la capital y con un escaparate que le permite estar presente en las decisiones más importantes de la nueva legislatura.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina es la quinta esencia del político, pausado, tranquilo, conciliador y sobre todo, con el olfato para saber entender los tiempos, algo que se adquiere con el tiempo, pero también con lo que se nace.

Nunca se le vera haciendo “grilla” buscando una nueva posición, pero si se le presenta la oportunidad, por supuesto que no va a dejar pasar la oportunidad de trascender, como lo ha hecho a lo largo de su carrera política.

Nora Merino Escamilla es una mujer joven de tan solo 28 años de edad, la cual es por segunda vez diputada local, representante del distrito 10 con cabecera en Puebla capital, lo cual es sin duda un enrome mérito.

Ganar dos veces la diputación local en Puebla capital de manera consecutiva, es algo que nadie había logrado, lo que hace de Nora un muy buen activo rumbo al 2024.

Merino sabe trabajar en todas las condiciones y tiene una gran capacidad de interlocución, con todos los sectores, aunque se desgastó mucho, al igual que Biestro en la pasada legislatura.

Gabriel Biestro Medinilla sigue siendo cercano al gobernador Barbosa, es su “soldado” por así decirlo y una de sus piezas para poder jugar en cualquier posición.

Se equivocan quienes lo quieren ver aniquilado, Gabriel sin duda está en la primera línea del barbosismo.

Finalmente, a la que no hay que perder de vista es la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, quien ya empezó a entregarle al gobernador Barbosa buenos resultados, con la llegada del nuevo centro logístico de Pepsico a Puebla, específicamente a la región de Huejotzingo.

La reactivación económica es una de las prioridades para el gobernador Barbosa y para las nuevas autoridades municipales, por lo que en los próximos días y sobre todo en el 2022, se escuchará hablar mucho de la secretaría de Economía, la mejor funcionaria de la administración estatal, Olivia Salomón.

Estas son sin duda, las seis mejores piezas del barbosismo, rumbo al 2024. La movida en el tablero se llama, sacrificio de ajedrez y se juega con las blancas.

El último en salir, que cierre la puerta. El próximo miércoles, el ex rector, ex presidente municipal, ex diputado local, ex diputado federal, ex delegado del IMSS y ex candidato a la gubernatura de Puebla, Enrique Doger Guerrero, dará a conocer su salida de este instituto político, en el cual militó desde el 2004. Aún recuerdo como si fuera ayer, cuando Doger por indicaciones de Melquiades Morales Flores, se presentó a una asamblea del tricolor y le pregunte. ¿quién lo había afiliado al PRI? Y no me supo responder.

Doger se va del tricolor, merced a que este partido político esta muerto en manos del “títere” que responde al nombre de Néstor Camarillo, a quien ya se le de debe de conocer como el “enterrador” y es que este imberbe personaje, solo vino a darle cristiana sepultura a lo que alguna vez fue el partido hegemónico en Puebla.

A Camarillo le quedará el honor de haber sido el último en cerrar la puerta.

riva_leo@hotmail.com

Twitter: @riva_leo

Fotos: Es Imagen / Archivo

octubre 25, 2021 - 9:40 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas