La hipocresía de Morena frente al DAP

De manera hipócrita, Morena Puebla o una fracción de este partido identificada con la ex alcaldesa Claudia Rivera, el senador Alejandro Armenta y el diputado federal, Ignacio Mier, quieren utilizar como tema político, el que el ayuntamiento que encabeza, Eduardo Rivera Pérez, busque recaudar el impuesto por Derecho de Alumbrado Público, el famoso (DAP).

De entrada, llama la atención que estos tres aspirantes a la candidatura de su partido a la gubernatura se unan, como pocas veces se ha visto, para hacer un frente a través de sus personeros, tratando de adelantar el 2024.

A ninguno de estos tres personajes les interesa la ciudadanía, ni mucho menos el evitar que se vean lesionados sus bolsillos, solo buscan sacar “raja política” en un tema, en que bien podrían hacer mucho dos de ellos, mientras que, en el caso de Claudia Rivera, ella se quejó amargamente en el 2021, porque la entonces legislatura encabezada por Gabriel Biestro Medinilla, dejó fuera de la ley de ingresos del municipio de Puebla, el cobro por concepto de alumbrado público.

Por su parte, si tanto Alejandro Armenta como Nacho Mier dicen, a través de sus personeros, estar preocupados por los ciudadanos, porque no han hecho nada desde san la Cámara Alta y desde San Lázaro, para tratar de que la Comisión Federal de Electricidad, transparente el cobro de la energía eléctrica por el alumbrado público.

Si CFE es de los mexicanos y está en manos del “nacionalista Bartlett”, ¿por qué no se apiada de los municipios que están quebrados y tienen que pagar millonadas por el servicio de energía eléctrica?

El DAP es un impuesto que siempre se ha cobrado, venía aplicado en las boletas que, de manera bimestral, Comisión Federal de Electricidad, distribuye entre todos los hogares del país y su tasa es del 6.5 por ciento que pagamos todos los mexicanos desde hace mucho tiempo.

Entonces, es mentira que el DAP sea un nuevo impuesto que la administración de Eduardo Rivera Pérez, quiera aplicarle a los poblanos, como lo repiten una y otra vez como “loritos” la gente de Morena y los personeros de Claudia Rivera, Alejandro Armenta e Ignacio Mier.

Le mienten a la gente e intentan manipularla, cuando en realidad, ellos, reitero, pueden hacer mucho, para evitar que el DAP se calcule en base a suposiciones, ya que CFE no mide el consumo de energía de las luminarias de la ciudad de Puebla, solo ha establecido una tarifa, la cual se tiene que pagar y punto.

Es increíble que los regidores en el Cabildo de Puebla, ligados a la ex alcaldesa capitalina Claudia Rivera, hoy salgan a decir que están del lado del pueblo, cuando en el 2021 que están por concluir, la todavía alcaldesa capitalina, textualmente censuraba el hecho de que el Congreso local

El pasado 12 de enero de este año, Claudia Rivera denunciaba lo siguiente según consignaron diferentes medios de comunicación.

“La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, calificó como un desatino que los diputados locales hayan eliminado el concepto del Derecho de Alumbrado Público (DAP) de la Ley de Ingresos 2021, por lo que los legisladores tendrán que explicar la afectación que le harán a los ciudadanos, pues tendrán una disminución de 140 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2021”.

Por si fuera poco, en conferencia de prensa, la presidenta municipal agregó: “el abildo presentará la información de esta afectación que se tendrá a las finanzas del ayuntamiento para que se reconsidere este concepto. La aportación que hará el cabildo será justamente precisar al congreso esta información que espero que tenga la voluntad y sobre todo la información técnica necesaria para actuar en corresponsabilidad con la ciudadanía, porque 140 millones que le quitaría a la administración municipal, en su informe tendrá que reunir tres elementos en las revisiones y aprobaciones como es análisis técnico, jurídico y financiero”. Así o más cínicos los regidores de Claudia.

Morena parece tener en Puebla memoria corta, valdría la pena, que, así como dicen “defender al pueblo o a los ciudadanos”, lo hicieran en temas del orden federal. El gobernador Barbosa tuvo que hacer frente a la pandemia, con recursos propios, sin ningún apoyo del gobierno federal, el cual abandonó literalmente a Puebla y la gran pregunta es: ¿Dónde estaban estos próceres de la patria?

Señores, es mejor que se pongan a trabajar, para su desgracia, existen personas pensantes y con suficiente archivo para recordarles su mezquindad. ¿Estamos?

riva_leo@hotmail.com

Twitter: @riva_leo

diciembre 7, 2021 - 9:40 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas