¡Escúchanos por internet!

La incontrolable pandemia

Lo que ya se veía venir ha ocurrido, Puebla ha regresado a semáforo naranja por el alto número de contagios de coronavirus que se ha registrado en los últimos días, lo que obliga a ser muy cuidadosos.

Ayer se registraron 208 nuevos enfermos, 154 casos más que el pasado martes, lo cual ya se comienza a asemejar a lo que se pudo a observar en los meses de enero y febrero, cuando la pandemia se intensificó con resultados devastadores, por la pérdida de vidas.

La ocupación hospitalaria, si bien no crecido de manera alarmante al igual que el número de muertes debido a la vacunación, si es alarmante y nos recuerda las viejas imágenes de nosocomios saturados y la gente en redes sociales clamando por tanques de oxígeno y ayuda para encontrar una cama.

Es imposible pensar en un nuevo confinamiento, por lo que debemos de enfocar nuestras baterías a aprender a vivir en esta “nueva normalidad”, en donde el coronavirus llegó para vivir durante muchos años más entre nosotros.

El primer paso, dentro de la nueva realidad, es vacunarse, existe mucha reticencia por parte de algunos sectores de la población a ser inoculados, debido a la desinformación que circula a través de las redes sociales.

El gobierno de México debe de redoblar el esfuerzo y sé que voy a pedir mucho, pero transparentar sus acciones.

Hasta la fecha, no se sabe de manera exacta cuántas dosis de vacunas han llegado a México y si estas se han aplicado entre toda la población del país, de manera correcta, ya que se rumora, que no se sabe de manera exacta el destino de más de 20 millones de productos farmacéuticos, ya que la información ha sido reservada por 5 años.

La opacidad y la lentitud en la aplicación de la vacuna, sumado a la apatía de la población, han sido el resultado de esta “tercera ola” de contagios en el país, lo que suma al mal comportamiento social.

Es indispensable que cuanto antes se inicie una campaña de vacunación entre los jóvenes, los cuales han resultado ahora, ser el rango de edad más vulnerable, ante la nueva variante Delta del covid-19, mucho más contagiosa.

Nos debemos de acostumbrar a nuevas reglas de convivencia entre la población. Las reuniones masivas, como las conocimos hasta antes de la pandemia, ya son casi imposibles en la nueva normalidad.

Y aunque sé que no va a pasar en México por la irresponsabilidad del gobierno del presidente López, hacer obligatorio, el que la gente acuda a vacunarse, so pena como ocurre en Francia, de que se tengan que asilar y abstenerse de socializar, quienes no hayan sido vacunados.

Se anulará la elección en el distrito local 20 de Puebla. Con la novedad de que el Instituto Nacional Electoral plantea anular la elección a diputado local por el distrito 20 con cabecera en Puebla, en donde había obtenido el triunfo, el candidato de la coalición Morena y PT, José Antonio López Ruiz, quien habría rebasado los topes de campaña establecidos para la contienda electoral del pasado 6 de julio.

Pero lo realmente interesante es que, si se anula la elección y se comprueba que López Ruiz rebasó los topes de campaña por más del 5 por ciento, entonces Toño, ya no podrá participar de nueva cuenta como candidato, en la contienda que se tenga que volver a llevar a cabo.

López fungió como subsecretario del Bienestar, dentro de la administración del gobernador Barbosa, con quien se le identifica plenamente.

En total, en la entidad, 21 candidatos y candidatas ganadores rebasaron los topes de campaña, solo uno a la diputación local y el resto a las alcaldías de Puebla.

Sin embargo, solamente cuatro presentan estas causas de haber rebasado en 5 por ciento en topes de campaña y se definieron por menos de 5 puntos en la contienda del pasado 6 de junio, por lo que se deberán de anular y reponer el partido ganador a los candidatos, para una nueva contienda.

Toño López ganó la diputación local con una diferencia de 1.65 por ciento, pero rebasó los topes de campaña establecidos en 259 mil 548.4 pesos, por más del 36 por ciento, motivo por el cual se anulará la elección en donde había triunfado sobre la Antorchista, Soraya Córdoba.

De acuerdo a todo estos, se espera que en Puebla haya entre 15 y hasta 20 procesos extraordinarios en próximas fechas, de acuerdo a lo que determine el INE.

Es cuánto.

riva_leo@hotmail.com

Twitter: @riva_leo

Ilustración: Alejandro Medina

julio 21, 2021 - 9:45 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas