¡Escúchanos por internet!

La inseguridad en la Sierra Norte

Recientemente, los alcaldes electos de Zacatlán, José Luis Márquez y de Chignahuapan, Lorenzo Rivera, se reunieron con el subsecretario de Gobernación, Ardelio Vargas Fosado, con la finalidad de entrarle a fondo al combate a la inseguridad, la cual se ha apoderado de la Sierra Norte de Puebla y específicamente del tramo carretero de la autopista, Tlaxco-Tejocotal.

El temor de los ediles electos es fundado, no solo ese tramo, una buena parte de las carreteras de la Sierra Norte de la entidad se han vuelto “tierra de nadie” y en donde el crimen organizado a sentado sus fueros, sometiendo a la población.

Desde el año pasado, la Sierra Norte de Puebla está clasificada como un “foco rojo” en materia de seguridad para la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Según esta dependencia, Zacatlán, Huauchinango, Xicotepec, Teziutlán y Venustiano Carranza, ubicados en la Sierra Norte, es donde actualmente se concentra el robo de combustible en la entidad y son considerados entre las demarcaciones con mayor índice delictivo en el país.

Incluso, lo anterior se puede verificar si se revisa el segundo informe de labores de Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, documento publicado por la dependencia, en el que se destaca que en los municipios mencionados se llevó a cabo la “Estrategia de Protección Ciudadana”.

Debido a esto, la Sedena impulsó una estrategia encaminada a llevar a cabo acciones para evitar confrontaciones, reduciendo las agresiones a las Fuerzas Armadas, incrementando las actividades de inteligencia, aplicando la concentración y economía de fuerzas y respetando en todo momento los Derechos Humanos de las personas, pero ni aun así se ha reducido el número de atracos y secuestros en esta zona.

Incluso, diputados locales, encabezados por el presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso, Fernando Sánchez Sasia, demandaron el que se lleven a cabo operativos de manera constante, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para vigilar las carreteras y caminos de la Sierra Norte.

Cabe señalar que la inseguridad en las carreteras de la Sierra Norte es un problema regional que se debe atender porque carreteras como la autopista y la carretera estatal que conducen a Chignahuapan, Zacatlán, Ahuazotepec y Huauchinango se han convertido en blanco de la delincuencia.

El tema se tornó aún más grave, debido al robo a camiones con mercancía y secuestros como el sucedió al empresario Omar López Moreno, concesionario de la -Cervecería Corona- secuestrado y finalmente asesinado.

No es un asunto menor lo que se vive ya desde hace varios años en la sierra Norte de Puebla, es algo que se debe de tomar muy en cuenta y hay que felicitar la iniciativa de los ediles electos emanados del PRI, José Luis Márquez y Lorenzo Rivera, quienes aún no inician sus respectivas gestiones y ya comenzaron a trabajar a favor de sus representados.

Primero rector y después consejo. De manera más que aplastante con 158 votos a favor y tan solo seis en contra, el Consejo Universitario aprobó, el que se lleve a cabo primero la elección de quien será el nuevo rector de la BUAP y como un segundo acto, el que después se lleve a cabo la renovación del consejo universitario, el máximo órgano de decisiones de esta casa de estudios.

La aplastante mayoría que votó a favor de la propuesta deja en claro que el control de la sucesión rectoral sigue en manos de Alfonso Esparza, quien mantiene firma su liderazgo dentro de la máxima casa de estudios en el estado.

Ayer fue un día clave para la máxima casa de estudios, la cual, como lo comenté en mi anterior entrega, arranca de este modo, el proceso para designar a quien va a suceder a Alfonso Esparza en la responsabilidad al frente de la máxima casa de estudios en el estado.

Julio Huerta. Anote muy bien este nombre, porque se ha convertido en el operador real y efectivo del gobernador Miguel Barbosa.

Casi nadie habla de él, pero desde su puesto como director General de Gobierno lleva a cabo una labor muy importante, siendo interlocutor con muchos de los actores políticos de la entidad y entregando buenos resultados.

Su mano casi no se ve, pero se siente y vaya de qué forma, anote muy bien el nombre de Julio, porque es quien mejores resultados le ha entregado a su jefe en materia de gobernabilidad e interlocución con los actores políticos del estado.

riva_leo@hotmail.com

Twitter: @riva_leo

Ilustración: Alejandro Medina

agosto 4, 2021 - 9:50 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas