La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará la obra Magnitud 8.1, de Alexis Aranda

En 2015, en el marco del 30 aniversario del sismo de 1985, la Orquesta Sinfónica Nacional interpretó un programa que incluyó el estreno mundial de Magnitud 8.1, de Alexis Aranda; la obra para piano Pirámide del Sol, de Juan Pablo Contreras, y Réquiem, de Wolfgang Amadeus Mozart, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto.

Este mismo concierto será compartido el viernes 17 de septiembre, a las 20:00 horas, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a 36 años de este suceso natural.

La pieza Magnitud 8.1 hace referencia a la intensidad del sismo del 19 de septiembre de 1985. Ésta es la décima partitura para orquesta de Alexis Aranda que consta de tres movimientos: Magnitud 8.1, Elegía y Resiliencias, en alusión a la cualidad de los seres humanos de sobreponerse ante situaciones adversas.

La obra evoca cómo, en medio de la tragedia, el grito de auxilio en las calles se volvió movilización. Con la urgencia de salvar al hermano, a la madre, a la amiga o al vecino, la sociedad desplegó muestras únicas de solidaridad. Levantar la ciudad de las ruinas implicó el nacimiento de una verdadera y activa población civil.

Al recordar este desastre natural que sacudió la Tierra y cambió la vida de nuestro país, se impone nuevamente reconocer a las mujeres y los hombres, a las instituciones y países que contribuyeron a la reconstrucción.

El programa contempla el estreno mundial del concierto para piano Pirámide del Sol, del joven compositor mexicano Juan Pablo Contreras, obra que se integra de tres movimientos ejecutados por el pianista mexicano Abdiel Vázquez, a quien la pieza está dedicada y colaboró con el autor en el proceso de creación.

Abdiel Vázquez (1984) obtuvo en 2013 el primer lugar en el concurso internacional Shining Stars Debut Series de Nueva York, que lo llevó a su presentación en el Carnegie Hall con el Concierto para piano y orquesta, de Manuel M. Ponce. A los 21 años actuó con la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes con la ejecución del Concierto núm. 3, de Serguéi Rachmaninov. Desde entonces se ha presentado frecuentemente con la mayoría de las orquestas del país y ha participado en festivales, conciertos y concursos. Compañías de ópera lo han invitado a Asia, Europa, Sudamérica y Estados Unidos, en una carrera que también conduce su talento musical hacia la dirección orquestal y operística.

Juan Pablo Contreras (1987) compuso Pirámide del Sol en 2015, como parte de sus labores como becario del programa Jóvenes Creadores del Fonca. Es autor de partituras en las que describe diversos aspectos de la identidad mexicana con orquestaciones coloridas y ritmos variados, las cuales le han valido diversos reconocimientos internacionales y la grabación de discos monográficos dedicados a su música.

Estudió la Licenciatura en Música en el Instituto de las Artes de California y la maestría en la Escuela de Música Manhattan. En 2013 escribió Ángel mestizo, concierto para arpa y orquesta de cámara que al año siguiente ganó el Primer Concurso de Composición Arturo Márquez.

La última pieza que el público podrá apreciar es Réquiem, de Wolfgang Amadeus Mozart, con la participación de Solistas Ensamble de Bellas Artes y la actuación solista de Violeta Dávalos, soprano; Itia Domínguez, mezzosoprano; Rubén Cosme, tenor; y Óscar Velázquez, bajo, para esta interpretación conmemorativa de la última obra que escribió el Genio de Salzburgo y la culminación como compositor.

El programa se podrá disfrutar por el canal oficial de YouTube del INBAL (https://www.youtube.com/bellasartesmex) y por Facebook del Instituto y de la OSN (/INBAmx y /osn.bellasartes.gob.mx), el viernes 17 de septiembre a las 20:00 horas.

septiembre 16, 2021 - 8:45 pm

Por: Staff

Cultura