La sociedad civil despertó de su marasmo

La gran lección del pasado proceso electoral en el país fue, sin lugar a dudas, la gran participación de la sociedad civil, quien alcanzó su madurez. Incluso, los observadores e instituciones internacionales calificaron de “correcta” la jornada.

“De manera general el desarrollo estuvo correcto”, aunque “los procesos son perfectibles”, declaró José Luis García, director de “Por un México Próspero”, perteneciente Fondo de Apoyo a la Observación Electoral, el pasado 19 de julio en la sede de la Organización de las Naciones Unidas.

Recordemos, el pasado 1 de julio se vivió una auténtica efervescencia por los comicios, similar a la del 2000, cuando Vicente Fox sacó al PRI de Los Pinos. Esta sociedad llevó a Morena, quien formó una coalición con el PT y PES la cual llamó “Juntos Haremos Historia”. Con dicho “maridaje político”, Andrés Manuel López Obrador logró ganar la Presidencia a la par de que se alcanzó la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y en el Senado, además de hacerse de los gobiernos de la Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Tabasco y Veracruz.

Los números no mienten, el oriundo de Macuspana ganó la Presidencia con 30 millones 113 mil 483 votos, el 53,19 % del total, según datos oficiales del Instituto Nacional Electoral. En total, el INE contabilizó un total de 56 millones 508 mil 266 votos, equivalentes a una participación en las urnas del 63,42 % de la Lista Nominal de Electorales.

Los ciudadanos salieron a las urnas, deseosos de un cambio de régimen y con una enorme sed de participar activamente en la vida democrática del país; Puebla no es ajeno a este fenómeno. Muestra de ello es el triunfo de Claudia Rivera Vivanco en la Angelópolis, una novel en la arena política; sin embargo, cobijada por el tsunami lopezobradorista y por una sociedad civil ávida de construir una ciudad más incluyente doblegó, por poco más de 100 mil votos, a la coalición “Por Puebla al Frente” y su candidato Eduardo Rivera, quien gobernó está ciudad hace unos años y dejó un buen sabor de boca.

Esta sociedad participará activamente y gobernará de la mano con la futura alcaldesa en los próximos tres años; el reto será enorme, escuchar todas las voces y lograr un consenso para construir una mejor ciudad.

Algo similar ocurrirá con los municipios de la zona conurbada, léase San Pedro y San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Amozoc, Cuautlancingo, por citar algunos.

El bono democrático con el que llegan las próximas autoridades es alto y la expectativa de un cambio es mayor. La sociedad despertó de su marasmo y promete no tolerar nuevas pifias, ni engaños. De lo contario, los castigarán en las próximas elecciones.

A la carta. El día de ayer, Grupo Tribuna me hizo llegar una carta en donde aseguran que dicho consorcio está sólido; actualmente, trabajan en una estrategia para brindar un mejor servicio.

Según la gente de Tribuna Comunicaciones, están en un proceso de renovación, el cual se explica de la siguiente forma:

“Saber innovar es una de nuestras mayores virtudes.
Tribuna Comunicación es una empresa sólida, ética y profesional.
La evolución es parte del éxito de las empresas. 98.7 FM (XHPVA, radio catedral SA de CV), 1250 AM (XEZT, Radio Principal SA de CV y próximamente 95.5 FM), Tribuna Noticias, Tribuna Noticias MX, GIMSA (Central de Medios Nacionales) Indetta (Agencia de Mercadotecnia) y Canal Puebla (Productora Audiovisual), conforman un corporativo sólido.

Nos enorgullece ser una empresa 100 por ciento poblana que hoy trabaja en una estrategia para brindar servicios de mayor impacto.

Gracias a los clientes y audiencia que hacen de Tribuna Comunicación, una empresa líder y reconocida”.

Suscribe, Enrique Montero Ponce

Hasta aquí la carta de los amigos de Tribuna Comunicación, como siempre yo le dejo todo al tiempo.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Ilustración: Alejandro Medina

julio 26, 2018 - 11:45 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas