¡Escúchanos por internet!

Las treinta y un caras de Lalo

Parte del legado que Rafael Moreno Valle dejó, políticamente hablando, es el tema de las coaliciones, las cuales son “veneno puro” para quienes las enfrentan.

Este modelo ayudó una y otra vez a Rafael a obtener triunfos electorales, ya que se fue invicto, luego de fallecer en el accidente aéreo en donde también perdió la vida su esposa, Martha Erika Alonso, en ese momento gobernadora de Puebla.

Y es que el esquema de coaliciones, además de mandar un mensaje contunden a la sociedad sobre la capacidad del personaje que es arropado por este grupo de partidos, es además una sumatoria que hace posible obtener triunfos.

Muy poco se ha hablado al respecto, debido a lo holgado del triunfo obtenido por el candidato de la coalición “Va por Puebla”, Eduardo Rivera Pérez, quien se impuso a su oponente, Claudia Rivera, con 21 puntos de ventaja.

Pero también, hay que decir que gran parte de este triunfo, tan holgado, se debido al esquema de coalición que estableció Lalo, de tal forma, que el pasado domingo hubo 31 formas de votar por Eduardo Rivera Pérez, lo que sumó un número muy importante de votos a favor del panista.

El pasado domingo, al acudir a votar por Eduardo Rivera, los ciudadanos lo pudieron hacer de 31 formas diferentes, lo que significó un total de 295 mil votos a favor del panista.

Tan solo su partido Acción Nacional le dio un total de 213 mil sufragios en la contienda, el resto de las fórmulas establecidas les dio otros 82 mil votos al ganador de la contienda, quien no tuvo mayores problemas para imponerse a su adversaria de Morena.

De esta forma, mientras por Eduardo Rivera Pérez había hasta 31 posibilidades para emitir el sufragio, por su adversaria, la edil con licencia, Claudia Rivera, solo había tres. Magia electoral pura.

Esta misma fórmula fue la que utilizó la fallecida, Martha Erika Alonso para ganar la elección del 2018.

Eduardo Rivera, reitero, no tuvo tatos problemas, porque le hubiera bastado el voto panista para derrotar a su adversaria, pero en una contienda cerrada, las coaliciones son “veneno puro” para los oponentes.

De esta forma, las 31 diferentes combinaciones de voto a favor e Lalo, abrieron un socavón, en realización a los votos que registro la alcaldesa con licencia, quien solo tuvo tres formas de que pudieran votar por ella, por Morena, por el PT y por Morena y el PT, para un total de 177 mil 567 votos.

Los cinco partidos políticos que albergaron a Rivera Pérez el pasado domingo le dieron un total de 275 mil 238 votos a favor del panista y otros 20 mil más, los consiguió a través de 26 diferentes combinaciones de votos, que en total sumaron los 295 mil 262 sufragios, con los que obtuvo el triunfo.

Sin lugar a dudas, la combinación de un buen candidato, sumado a una alianza electoral muy bien conformada, dan como resultado una victoria contundente como la obtenida por Eduardo Rivera.

La derrota del Zar. A pesar de haber echado mano de toda la estructura del ayuntamiento de Zacatlán para descarrilar a su tío, Arturo Márquez, mejor conocido como “El Zar de Zacatlán”, cayó derrotado por José Luis Márquez Martínez, quien finalmente obtuvo el pasado jueves por la madrugada su constancia de mayoría como ganador de la contienda en ese lugar.

De nada valieron sus marrullerías, de nada valió el haber contratado matones, de nada valió el haber contado con el apoyo de operadores estatales que trataban de ayudar a su pareja sentimental, ni de ex presidente municipales como Raúl de la Llata, todos cayeron derrotados y se terminaron, al menos en Zacatlán, las orgías del “Zar”, quien enloqueció en el poder.

Sus sueños de manipular al candidato de Morena, en caso de convertirse en presidente municipal, se esfumaron, ya se veía siendo el poder tras el trono, como lo fue con su padre.

De nada sirvió que obligaran a los maestros del ITSSNP y que la rectora de la UIEPA, también obligará a los docentes a votar por Morena, luego de que es amiga de farras de la pareja sentimental de cierto personaje, todos perdieron.

La lista de perdedores la encabezan: Luis Márquez Lecona, Arturo Márquez Martínez (El Zar), Raúl de la Llata Mier, Alan de la Llata Soria, Jorge Luis Coriche, Enrique Sosa Toxqui, Katia Sánchez, Lulú Martínez, Apuleyo Morales, Uriel Anzures, Alejandro Barrios, Aranza Andrade, Paco Anzaldo, Brenda Barrios, Eloísa Mora (ITSSNP), Yuriana Nava Vergara (UIEPA) y Rodrigo Rodríguez Cabrera, titular de la Corde.

riva_leo@hotmail.com

Twitter: riva_leo

Foto: Es Imagen / Oscar Morales

junio 10, 2021 - 9:40 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas