Un promedio de 12 municipios, entre los que se cuentan Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena, Tlaola, Quecholac y Palmar de Bravo, se han constituido en “focos rojos” en materia de inseguridad para los candidatos de los partidos que conforman la coalición “Juntos Haremos Historia”, advirtió Carlos Figueroa Ibarra, vocero de la campaña de Luis Miguel Barbosa Huerta.
Afirmó que al seno de la coalición, existe una gran preocupación en general por los 217 municipios de la entidad, aunque se evidencia de manera más clara en los antes citados, así como en Teteles, Santa Clara Ocoyucan, Hueytamalco, Chiautla de Tapia, Tecomatlán, Juan Galindo y Huauchinango.
Del mismo modo, el también secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, emplazó a la Secretaría General de Gobierno (SGG) del Gobierno del estado, para que tome providencias para que estas agresiones que se han recibido, sean detenidas a través de acciones de la Secretaría de Seguridad Pública.
Abundó que esta docena de municipios considerados como “focos rojos”, solo son un recuento, que se ha logrado establecer gracias a las denuncias dadas a conocer por los propios candidatos, pues no solo se trata de los asesinatos y que se constituye en el hecho más notorio, pues hay otras acciones de violencia que son cotidianas, como son amenazas de muerte, hostigamiento a través de redes, así como demostraciones intimidatorias de vigilancia.
“Todos estos son hechos que buscan amedrentar a nuestros candidatos y candidatas y que se unen por ejemplo al robo de lonas y a otro tipo de acciones que son también violencia y que buscan detener la fuerza de Morena y la coalición”.
Sostuvo que la explicación de esta guerra sucia “sin balas” y “con balas”, radica en lo que dicen las encuestas, como la publicada este martes y que es de la empresa “Opinión Marketing”, revela que el candidato Luis Miguel Barbosa está con el 39 por ciento en intención de voto, contra 30 por ciento de la candidata de la alianza que encabeza el PAN.
Fotos: Es Imagen / Ángel Flores