Moreno Valle, ¿candidato?

El columnista Salvador García Soto abrió el terreno de la especulación el día de ayer cuando en su columna, Serpientes y Escaleras del periódico El Universal, habló sobre la posible sustitución de Ricardo Anaya como candidato del Frente por México a la presidencia de la República.

Soto dejó abierta la posibilidad de que Anaya sea sustituido ya sea por el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, la esposa del expresidente Calderón, Margarita Zavala, o el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien también ha sido un duro crítico del queretano.

La idea no parece ser descabellada, pero habrá que ver si Anaya y su grupo están dispuestos a ceder el control del PAN, partido que dominan a través del dirigente nacional Damián Zepeda y el líder de los diputados federales Marko Cortés.

Sustituir a Anaya como candidato sería tanto como satisfacer los deseos de Los Pinos y más si lograran colocar como candidato al exgobernador de Puebla, Moreno Valle, quien era y ha sido el plan B del presidente Peña.

La embestida en contra del candidato del Frente, integrado por el PRD, Movimiento Ciudadano y PAN, ha sido terrible; sin embargo, se ve muy difícil que se pueda dar la sustitución, debido a que el candidato tiene el control de las estructuras de su partido y ha recibido el respaldo de sus aliados del PRD y Movimiento Ciudadano, aunque por supuesto está latente, el que Ricardo vaya a ser indiciado, con lo cual perdería en automático el registro.

Quitar a Ricardo Anaya de la candidatura se ha convertido en una prioridad para Los Pinos, sabedores de que es necesario eliminar al queretano no solo para ocupar el segundo lugar en las encuestas y sumar el voto panista, sino para evitar también que este personaje se sume a López Obrador y termine por legitimarlo.

Pero regresando al tema, la hipotética sustitución de Anaya, en caso de darse, tendría un efecto “domino” en el juego político del Frente, porque, reitero, suponiendo sin conceder que se diera la salida del queretano y el arribo de Moreno Valle, entonces la candidatura de Puebla, también cambiaría de dueño.

Me explico, si se diera el caso de que Ricardo Anaya fuera sustituido por el exgobernador de Puebla, entonces Martha Erika Alonso, tendría que dejar la candidatura a la gubernatura del Estado por “asepsia” política, ya que no podrían estar los dos en la boleta.

El hipotético escenario complicaría mucho las cosas para el panismo poblano, porque tendría entonces que venir una sustitución de la candidata a la gubernatura y entonces la gran pregunta es ¿Y por quién? ¿Quién tendría los arrestos? ¿Lalo Rivera? ¿Banck? ¿Aguilar Chedraui?

Reitero todo esto es hipotético y poco probable, le convendría a Los Pinos, pero no le convendría Moreno Valle para nada, quien desde el sexto lugar en la lista de candidatos del PAN al Senado de la República y con la candidatura a la gubernatura de Puebla, como siempre, ya ganó.

Ganó porque, pase lo que pase, será un personaje con mucha influencia en el ámbito nacional, sobre todo si su esposa Martha, logra ganar en Puebla la gubernatura y frenar el efecto López Obrador, como lo mencione en la pasada entrega.

Si Martha Erika gana y López Obrador gana, la relación entre el ejecutivo federal y el local será tensa, pero con la ventaja de que Moreno Valle estará en la cámara alta para cuidarle las espaldas y con la necesidad del tabasqueño de tener que llegar a acuerdos para garantizar la gobernabilidad del país.

Gana también, si Martha gana y Meade gana, porque su relación con el exsecretario de Hacienda y candidato del PRI es más que excelente. No habría problemas entre los dos niveles de gobierno y una excelente proyección para el exmandatario en el Senado de la República, en el gabinete del tricolor o en la dirigencia nacional del PAN.

En los dos primeros casos, la derrota de Anaya eleva los bonos de Moreno Valle, quien una y otra vez, alzó la voz en contra de la designación del queretano, pero se portó a la altura y llegó a acuerdos con el mismo, merced a la candidatura de Martha Erika y su postulación al senado.

Tampoco se debe de descartar que el exmandatario se pudiera hacer de la candidatura del Frente a la Presidencia de la República, sobre todo si este es el deseo de Los Pinos, desde donde han salido todos los obuses, que amenazan con hacer añicos a Ricardo Anaya.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

febrero 28, 2018 - 10:20 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas