Pepe Chedraui, una buena opción ciudadana

Si Morena tiene una debilidad a nivel nacional, y por supuesto en Puebla, es el alto nivel de rechazo que ya existe hacia este partido en las zonas urbanas, pero especialmente entre los sectores de clases medias (los aspiracionistas) que han sido golpeados y vilipendiados por el presidente López.

Puebla es un claro ejemplo de esto que mencionamos en el 2019, un año después de la elección presidencial y luego de haber arrasado con López en la boleta en Puebla capital y en la zona conurbada, en la elección extraordinaria en la cual Miguel Barbosa enfrentó a un candidato débil por parte del PAN, como lo fue el ex rector de la UDLAP, Enrique Cárdenas Sánchez, el académico arrasó al candidato de Morena en los cuatro distritos federales de la capital.

2019 fue un adelanto de lo que se vendría más adelante, en 2021, en las elecciones celebradas en ese año, Morena fue arrasada en Puebla capital otra vez, perdiendo no solo la presidencia municipal, sino también 3 de las 4 diputaciones que estuvieron en juego y también 5 de los siete distritos locales que estuvieron en pugna.

Pero, no solo eso, el resultado de la capital “contaminó” a toda la zona conurbada, Acción Nacional recuperó los gobiernos de las Cholulas (san Andrés y san Pedro”, así como Cuautlancingo, Juan C. Bonilla y Ocoyucan, en donde triunfó el PRI.

Es claro que el gran “talón de Aquiles” de la 4T son las zonas urbanas y en específico, reitero, los sectores de clases medias, en donde los programas sociales no tienen efectividad.

Y es ahí en donde perfiles ciudadanos como el del empresario, José Chedraui Budib, pueden contribuir a la causa del partido del presidente López y de su candidata Claudia Sheinbaum, quienes necesitan votos, votos y más votos, para hacer realidad el llamado plan C, el cual implica ganar la presidencia de la república, las 9 gubernaturas que estarán en juego y la mayoría absoluta en ambas cámaras, que les permita llevar a cabo, junto con sus aliados del PT y el Verde, las reformas constitucionales que tanto anhela el mandatario.

Para el estado de Puebla, el candidato a la gubernatura, Alejandro Armenta, le ha prometido a Claudia Sheinbaum el obtener dos millones de simpatías, meta por demás ambiciosa.

Para que esto pueda hacerse realidad, es necesario que Puebla capital responda de una manera extraordinaria y para ello, se necesita de perfiles como el de Pepe Chedraui, quien puede neutralizar el voto panista en la cuarta ciudad más importante del país.

Pepe es un empresario heredero de una familia muy reconocida en Puebla, identificado con un sector social, el cual, si bien es cierto, puede chocar con las bases del partido lopezobradorista, si puede garantizar ese voto ciudadano en la capital, que otros perfiles no van a tener entre el electorado de una ciudad, que ya sabe y que ya conoce lo que es la alternancia.

Ya en otras entregas he comentado que el ganador de la elección para Puebla capital, necesita al menos unos 400 mil y quizá hasta 420 mil votos, dependiendo del nivel de participación que pudiera tener la elección del próximo año. ¿Quién de los actuales aspirantes morenistas puede obtener esta cantidad de votos?

El 2024 no va a ser para nada el 2018, en donde López se hecho encima a todos los candidatos y los arrastró a todos para obtener triunfos, aun en entidades consideradas como bastiones del PAN y el PRI.

El propio candidato a la gubernatura, Alejandro Armenta, si puede tener una debilidad es en Puebla capital y en la zona conurbada, un perfil que le puede ayudar es el de Pepe Chedraui, quien tiene mucho conocimiento sobre la capital, está bien posicionado y podría ser un buen complemento para el hombre nacido en Acatzingo.

Falta mucho tiempo para que el partido oficialista defina a su candidato a la alcaldía de Puebla y existen múltiples aspirantes todos ellos con legítimas aspiraciones, sin embargo, Pepe Chedraui es una buena opción ciudadana para la capital. Como dijera el clásico, “veremos y diremos”.

Presupuesto histórico para Puebla. A expensas de abundar más sobre el presupuesto 2024 para la entidad, es un hecho que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina puede estar tranquilo para cerrar el último año de su administración.

El mandatario tiene garantizados los recursos para la realización de sus proyectos prioritarios, como la sede del Congreso del Estado, el distribuidor vial de la central de abasto, el distribuidor Ejército de Oriente, la ampliación del Centro de Readaptación Social de San Miguel, solo por mencionar algunas.

Ni que decir del pago de la deuda heredada de pasadas administraciones. Tan solo para pagar la deuda de las mega obras del morenovallismo, se tendrán que destinar mil 487 millones de pesos, casi el costo total de la sede de la segunda Ciudad Universitaria, para que la gente pueda dimensionar el tamaño de la deuda heredada.

Cañedo, candidato a la alcaldía. Estoy en opción de adelantarles que el empresario radiofónico, Rafael Cañedo Carrión, será el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Puebla.

Cañedo tiene ya una larga trayectoria política y es hijo de quien fuera presidente municipal de la capital y senador de la República, Rafael Cañedo Benítez, quien fuera dueño de Grupo ACIR, hoy Cinco Radio.

Rafael es un dinámico empresario de la comunicación y dueño de la Tropical Caliente 102.1 de FM; sin duda, mejor elección no podía haber hecho para Puebla capital el partido de Dante Delgado.

riva_leo@hotmail.com

Foto: Es Imagen

noviembre 16, 2023 - 9:20 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas

Te recomendamos:


Claudia Sheinbaum estará en Puebla del 6 al 8 de diciembr...

El voto diferenciado del 2018

El PAN está listo para el proceso electoral del 2024: Mar...

Alcanza 96 por ciento entrega de apoyos para limpieza de ...

Cero tolerancia a la deshonestidad y corrupción, advierte...