Polarización social

El pasado domingo 1 de julio, hace poco más de un mes, Puebla perdió lo que costo casi 45 años reconstruir, la concordia y la sana convivencia social, producto del resultado electoral que arrojó la elección a gobernador del Estado, en el cual triunfo, de acuerdo al cómputo final, Martha Erika Alonso.

El resultado, si se toma en cuenta los cuatro puntos de ventaja que obtuvo la ganadora sobre el segundo lugar, no son pocos, pero la forma en que se obtuvo el triunfo y la polarización que ha traído consigo, sumado a el manejo político que se la ha dado al asunto, son cicatrices que van a tardar muchos años en cerrarse.

Puebla regresó a los años de polarización que se vivieron a finales de los sesentas y principios de los setentas, en el marco de la lucha entre FUAS y Carolinos y alentadas desde el púlpito por el entonces arzobispo de Puebla, Octaviano Márquez y Toriz.

Fueron los sucesores de este polémico personaje, Ernesto Corripio Ahumada, pero sobre todo, Rosendo Huesca y Pacheco, quienes pusieron fin de casi 20 años de inestabilidad caracterizado por la caída de los gobernadores en turno.

Esto trajó como consecuencia que Puebla, la cual había sido cabeza económica del país, con el dinero de William Jenkins y de Maximino Ávila Camacho, se rezagará y cediera su lugar al grupo Monterrey, quien desplazó a la Angelópolis y sus capitales.

Las disputas acabaron cuando por fin llegó, después de mucho tiempo un gobernador de seis años, Alfredo Toxqui y Fernández de Lara, quien “canceló odios y rencores”, luego de años de lucha político-religiosas entre hermanos.

Me queda claro que luego de más de 45 años de estabilidad, en Puebla flota un ambiente político enrarecido, la división y el encono de nueva cuenta aparecen y eso a nadie le va a ayudar.

También me queda claro que, sea cual sea el resultado que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dicte en torno a la impugnación presentada por el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, ninguno de los dos bandos aceptará la disposición, si esta, no le es favorable a su causa.

Advierto en mucha gente, odio, si odio y deseos de venganza, lo cual es una mezcla sumamente peligrosa.

Gane quien gane la gubernatura, el trabajo de quien quede al frente del ejecutivo deberá de ser titánico para cerrar las profundas heridas que el proceso electoral, ya dejo abiertas.

No es cuestión menor señores, el tratar de cerrar las heridas que ha causado la disputa política del poder en Puebla.

El pasado proceso electoral tal vez reabrió viejas heridas que nunca se curaron o causó nuevas, no lo sé, pero lo que sí sé, es que la división solo puede traer consigo rezago y encono, tanto de parte de quienes se sienten robados, como de quienes ganaron.

La tarea por delante será titánica y si a eso se les suma los graves problemas de inseguridad que ya de por si vive el estado, el tema no es menor, porque corremos el riesgo de volvernos a rezagar como ocurrió hace no mucho tiempo.

Suceda lo que suceda en los próximos meses, quien quede al frente del poder ejecutivo en Puebla debe de trabajar mucho para volver a recuperar la unidad perdida.

Puebla se polarizó desde el 2006 con el tema del Lydiagate y el gobierno de Mario Marín Torres.

La situación política y social de la entidad llegó a su clímax con la administración de Rafael Moreno Valle y su estilo de ejercer el poder, lo cual contribuyó a la polarización social que hoy se vive en la entidad y que alcanzó el punto máximo en el pasado proceso electoral.

Reiteró, deberá ser una prioridad para el futuro gobernante de Puebla el comenzar a trabajar en la reintegración social de los grupos en conflicto, pero sobre todo en la reconciliación.

Las Serpientes se van de vacaciones. Las Serpientes hacen un pequeño recesos en estas fechas para reaparecer el próximo día 14 de agosto. Muchas gracias a nuestros lectores. Vamos a tomar fuerzas para lo que viene.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Ilustración: Alejandro Medina

agosto 2, 2018 - 10:10 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas