Primero la candidatura a la presidencia y luego las gubernaturas

Ayer hablábamos en mi entrega sobre el calendario electoral de Morena, rumbo al 2023 y el 2024.

Hoy ya se sabe también que ya hay definiciones en torno a las candidaturas que estarán en juego en el año de las definiciones, 2024 en donde además de estar en juego la Presidencia de la República, también estarán en disputa 9 gubernaturas, todas de ellas clave.

Una vez que se haya definido la elección en el Estado de México, la cual se espera sea ganada por Morena, en la persona de su candidata, la senadora Delfina Gómez; luego entonces, comenzará a correr el reloj para definir a quien será el candidato o en este caso candidata a la Presidencia de la República.

Se espera que, por ahí del mes de noviembre del 2023, ya se haga oficial la nominación de Claudia Sheinbaum como candidata de Morena a la presidencia de la República, lo que se busca es darle el menor tiempo a los posibles disidentes (Ricardo Monreal u/o Marcelo Ebrard) para poder operar su posible salida de las filas del lopezobradorismo.

La confirmación de Claudia Sheinbaum como candidata de Morena a la Presidencia de la República será el inicio de la temporada de “destapes” en las nueve entidades en donde habrá elecciones a gobernador, de manera concurrente a la elección presidencial como es el caso de Puebla.

Se espera que a finales de 2023 o a principios del 2024, en “cascada” se de la designación de candidatos a las nueve gubernaturas que estarán en juego a la par de la elección presidencial, las cuales son claves para que Claudia Sheinbaum pueda obtener el triunfo.

Y es que, habrá elecciones para elegir gobernador en nueve entidades, la Ciudad de México, bastión de Morena, aunque algunos dicen que el partido del presidente puede perder la capital del país, lo cual sería fatídico para la ya en ese momento ex jefa de gobierno y candidata a la presidencia de la República.

Las otras entidades en donde habrá elecciones a gobernador son: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, todas son importantes, pero algo que se debe de ponderar es que estas elecciones locales, que se juegan a la par de las federales, estarán en juego, cuatro de los cinco padrones más importantes en el país y en donde se definen los procesos.

Las entidades que son de prioridad electoral, por la importancia de su padrón son: la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y por supuesto Puebla.

Un dato que no se debe de perder de vista es que en al menos cinco de estas nueve entidades en donde habrá elecciones, la designación deberá de hacer en personas del sexo femenino, como ya lo hemos señalado en anteriores entregas.

La designación de los candidatos o candidatas de Morena a las nueve gubernaturas que estarán en juego, sin duda, será el parteaguas de la elección presidencial, porque se trata de arropar a la “abeja reina”, la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.

Cabe señalar que a nadie le cabe la menor duda, que la designación de las nueve candidaturas a las gubernaturas que también estarán en juego en el 2024, le va a corresponder, como ha sido siempre, al dedo divino del presidente López, disfrazado de encuesta.

Una queja en contra del juez Isauro Limón. Luego de que el gobernador Barbosa hiciera la invitación a los ciudadanos para denunciar la mala operación del Poder Judicial, cuando se presente el caso, un grupo de personas tuvo a bien ponerse en contacto con este columnista para señalar a un funcionario.

Personal del juzgado que se encuentra en Ciudad Serdán están hartos del recién llegado, Isauro Limón Melchor, quien es el juez de lo Civil y Penal de esta demarcación.

La gente dice que, desde su llegada, trata a la gente con la punta del pie, debido a que se dirige a ellos con groserías y palabras altisonantes.

Además, aseguran que desde su llegada, el pasado 20 de octubre, el ambiente laboral que se vive es demasiado tenso, el personal a su cargo asegura que los hacen trabajar horas extras a pesar de que su horario de salida es a las 15 horas, pero este personaje los hace trabajar hasta las 20 o 21 horas, bajo regaños excesivos y malos tratos.

Y es que, el recién nombrado juez trata a la gente de manera despectiva, asegurando que él fue militar y también policía judicial.

riva_leo@hotmail.com
Twitter: @riva_leo
Ilustración: Alejandro Medina

noviembre 29, 2022 - 9:30 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas

Te recomendamos:


Los presidenciables de la 4T y el arte de vivir en campaña

Estructuras distritales de “Puebla con Marcelo Sí” piden ...

Sheinbaum y Morena, sin competencia: Estudio Demotecnia

La derecha llama a una hipócrita unidad cuando son factor...

Delfina Gómez evitará que dure cien años la corrupción en...