Puebla sí tendrá agua en los próximos años

A Puebla no le va a pasar lo que a Monterrey.

En los próximos 36 meses, la concesionaria del servicio de distribución y cobranza en la zona metropolitana, Agua de Puebla para Todos, llevará a cabo inversiones por más de 2 mil 200 millones de pesos, para evitar que la Angelópolis atraviese por los problemas que tuvo la ciudad regiomontana.

Héctor Durán, director general de Agua de Puebla, un hombre muy inteligente y audaz, anunció ayer la puesta en marcha del programa denominado, “por más y mejor agua para los poblanos”, el cual busca mejorar el servicio de distribución, saneamiento y cobranza, los cuales son fundamentales para que la zona conurbada, no se quede en los próximos años sin el vital líquido.

Agua de Puebla cumple 8 años ya con la concesión de estos servicios en Puebla y solo para poder comparar el tamaño de inversión que se avecina, basta señalar que de 2014 a 2021, esta empresa invirtió más de 200 millones de pesos anuales para mejorar sus servicios, es decir, aproximadamente mil 400 millones de pesos.

Ahora, el reto gracias a créditos gestionados con la banca comercial, Agua de Puebla, invertirá en tan solo 36 meses, prácticamente el doble de lo que había invertido durante los primeros siete años de trabajo en el área conurbada.

Este esfuerzo titánico, es gracias también al apoyo del gobierno del estado y específicamente del mandatario, Miguel Barbosa, quien tras sostener varias mesas de trabajo con Agua de Puebla y el grupo de asesores del ejecutivo, llegaron a acuerdos que permitieron que la empresa mantuviera la concesión del servicio del vital líquido, bajo la supervisión del Congreso y del consejo directivo del Soapap, el cual es el eje rector del manejo del agua en esta zona.

De manera trimestral los representantes de la empresa, deberán de sostener reuniones con el consejo del Soapap, para dar seguimiento a todos los acuerdos establecidos y que estos a su vez se cumplan en tiempo y forma.

Una de las cosas más importantes, es que esta derrama económica se va a quedar en Puebla, el sector de la construcción se va a beneficiar con las inversiones, que se van a llevar a cabo en la mejora de plantas de tratamiento, construcción de nuevas, tendido de red de agua potable, drenaje y varios trabajos a desarrollarse.

Tan solo para el área de reparación de fugas, sectorización y automatización, se tiene programado un presupuesto de 208.3 millones de pesos, mediante este esquema se busca recuperar un total de 9 mil 460 litros de agua al año y reincorporarla para su distribución en la ciudad capital y su zona conurbada.

Para el rubro de drenaje y saneamiento se contempla una inversión de 126.8 millones de pesos, los cuales van destinados a la captación de tomas clandestinas y a la sustitución de redes de drenaje sanitario en las calles 8, 10 y 12 del centro histórico de Puebla.

En el área de saneamiento se contempla una inversión de más de mil 002 millones de pesos, cifras históricas para adquirir tecnología de punta para la modernización de las plantas de tratamiento, Atoyac Sur y Barranca del Conde.

Una parte muy importante de este programa tiene que ver con la instalación de micromedidores, para garantizar consumos responsables y fomentar la cultura del ahorro del agua.

Pero la parte más importante de este programa, tiene que ver con la condonación de adeudos históricos, para todas aquellas personas que no hayan pagado del 2017 al 2021, misma que tendrán la oportunidad de ponerse al corriente, mediante la condonación de adeudos de hasta un 75 por ciento del monto total.

Agua de Puebla, sin duda, muestra un compromiso real con el estado, estos compromisos son fruto precisamente de la negociación realizada entre el gobernador Barbosa y esta empresa, la cual reiteró, ha garantizado que Puebla en los próximos años, no se verá en el espejo de Monterrey, Nuevo León; ni de la capital del país.

Sin duda, la empresa gana, la finalidad de cada sociedad de este tipo, es sin duda el obtener ganancias, pero también gana Puebla, que resolverá uno de los problemas más urgentes e importantes del mundo, el abastecimiento del agua potable, tema que, sin duda, en los próximos años, será incluso motivo de guerras.

riva_leo@hotmail.com

Twitter: @riva_leo

Foto: Es Imagen / Archivo

agosto 17, 2022 - 9:45 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas

Te recomendamos: