¡Qué reviva Puebla!

La estrategia económica que impulsó el gobernador Miguel Barbosa para reactivar a la economía poblana, luego de la pandemia, comienza rendir sus frutos.

“¡Qué reviva Puebla!”, una estrategia económica encaminada a que los sectores económicos de la entidad, industrial y comercial, para retomar el rumbo, así como también el de servicios, pero vaya sorpresa que se tuvo en este último rubro, ya que turísticamente la entidad se ha convertido en uno de los principales centros de visita.

El slogan de la campaña se ha convertido en una marca registrada, como parte de la promoción turística de la entidad, siendo los principales polos de tracción, los pueblos mágicos del estado, Zacatlán, Chignahuapan, Cuetzalan, Atlixco, Huauchinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Cholula y Tetela de Ocampo, se han convertido en el polo de atracción de miles de turistas en la entidad.

Cada uno de estos municipios vive precisamente una bonanza, gracias a sus bellezas naturales y turísticas, pero también a la buena estrategia de promoción realizada, precisamente a través de “Qué reviva Puebla”, de las dependencias coordinadas del gobierno, como Economía, a cargo de Olivia Salomón, Turismo con Martha Ornelas, y Cultura con “el bolas”, Sergio Vergara Berdejo.

Pero también hay otros centros que han comenzado a tener una muy importante atracción de visitantes, como la Ruta del Mezcal, en la mixteca poblana, la cual comienza a atraer a un buen número de visitantes y que incluye un total de 116 municipios que cuentan con la denominación de origen, siendo lo más importantes productores, Huehuetlán el Grande y Tzicatlacoyán.

Puebla es actualmente el segundo productor más importante de mezcal, después del estado de Oaxaca y cuenta con un total de 60 marcas registradas de productores poblanos de esta bebida tradicional de México. Cada día son más los turistas que se dejan seducir por conocer el proceso de esta bebida, que se puso de moda desde hace casi seis años.

La reserva de la biosfera es otro de los nuevos y grandes atractivos turísticos con los que cuenta Puebla, en total son 20 los municipios de la entidad, los que forman parte de esta impresionante zona, el cual constituye una verdadera riqueza de especies endémicas que, desafortunadamente en el mercado negro, se llegan a cotizar en más de 20 mil dólares la pieza y que son condicionadas por los visitantes del lejano Oriente.

La reciente temporada de los Chiles en Nogada que apenas concluyó fue un éxito más, se tuvo una venta superior en más de un millón de piezas, a la registrada el año pasado, lo que sin duda marca un hito en lo que se refiere al platillo típico por excelencia de los poblanos.

Puebla capital ha registrado ocupaciones hoteleras por temporada que oscilan entre el 70 y hasta el 85 por ciento y aquí cabe resaltar el buen trabajo que ha desarrollado, además de manera discreta, un verdadero experto en el tema, que es Alejandro Cañedo.

Puebla vive un “boom” turístico, como pocas veces se había visto y todo esto es gracias a que “reviva Puebla”.

Barbosa, abre el debate sobre la interrupción del embarazo. El gobernador del estado, Miguel Barbosa, abrió ayer el debate para discutir un tema que, en Puebla, prácticamente es un tabú, la despenalización de la interrupción del embarazo.

Este tema ha sido postergado en varias ocasiones, por parte de la legislatura local, temerosa de pagar el costo político en las urnas, en un estado, que es considerado, con una amplia tradición conservadora.
Ayer de manera sorpresiva, el mandatario estatal en su conferencia de prensa matutina, anunció que Puebla debe de entrarle al tema, luego de acotar que, durante su administración, ninguna mujer ha sido encarcelada, debido a haber interrumpido su embarazo.

Puebla, por fin, va a debatir en torno a este tema y se avizora que Puebla será una entidad más que se sumará a aquellos estados que ya despenalizaron la interrupción del embarazo.

Nota relacionada: Promoverá gobierno de Puebla diálogo ordenado sobre interrupción legal del embarazo: MBH



Fallan en contra de Gerry.
El Tribunal Electoral del Poder de la Federación, el TRIFE, falló en contra del presidente del entonces partido político Fuerza por México y determinó que el entonces presidente y el secretario de administración de este partido utilizaron recursos sin autorización del interventor.

De esta forma, Gerry Islas deberá de reintegrar los recursos de manejo de manera indebida o atenerse a las acciones legales que se inicien en su contra, por parte del interventor que es el INE.

Al parecer se le acabó la suerte a Gerry Islas, quien tuvo suerte al brincar del morenovallismo y del galicismo a la 4T.

riva_leo@hotmail.com

Ricardo Morales Sánchez
Twitter: @riva_leo

septiembre 28, 2022 - 9:40 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas

Te recomendamos:


Llama MBH a contralores municipales a fortalecer labor y ...

Gobierno estatal, abierto al diálogo con las institucione...

Registra Puebla dinámica de crecimiento en cuarto bimestr...

Con aparatos auditivos especializados, Patronato del SEDI...

Programa estatal de Emprendimiento Digital beneficia a má...