Un año para construir una candidatura

Al gobernador Barbosa todo, prácticamente todo, le ha salido bien en este año, la pandemia va en descenso, luego de que la mayor parte de la población está vacunada, su programa de recuperación económica, “¡Qué reviva Puebla!” ha sido un éxito, tanto así que ha servido como bandera de promoción turística de la entidad, la estabilidad política y social le ha permitido pues abocarse a su sucesión gubernamental, pero la gran pregunta es, ¿le alcanzará al mandatario para dejar sucesor?

La máxima política suele rezar: gobernador no pone gobernador; o al menos así ocurrió durante el antiguo régimen priista y sus viejas reglas, Rafael Moreno Valle, de extracción priista, pero que ganó la gubernatura de Puebla, bajo las siglas de Acción Nacional, fue la excepción a la regla. ¿A Miguel Barbosa le va a alcanzar para poner candidato a la gubernatura?

Y no es que se dude de la capacidad del gobernador como operador político, ya que una y otra vez ha dado cuenta de sus adversarios, el problema radica en que le queda prácticamente un año, para construir a quien pueda ser su sucesor y no es nada fácil el conseguir posicionar una figura en tan poco tiempo.

Los aspirantes a puestos de elección popular los cuales se han destapado, Sergio Salomón, Olivia Salomón, Melitón Lozano, deberán de ser medidos en breve, para revisar cuánto es lo que han crecido en conocimiento, la mayor parte de los encuestadores y expertos en el marketing político coinciden en que para poder aspirar a una candidatura, debes de tener un mínimo de 30 por ciento de conocimiento para poder ser competitivo.

Este es el gran reto que enfrentan los aspirantes a Casa Aguayo, emanados del equipo del gobernador del Estado, que deben de alcanzar un mínimo de conocimiento en casi un año, que aún falta para perfilar a quien vaya a ser su sucesor.

Y es que, los candidatos del mandatario tienen que hacer frente a dos personajes que les aventajan en este rubro, como el senador de la República, Alejandro Armenta Mier, quien es presidente de la mesa directiva en la Cámara Alta y quien precisamente estará en esa posición durante un año y al coordinador de los diputados federales de Morena y presidente de la Junta de Gobierno, Ignacio Mier Velasco.

Ambos personajes tienen una amplia exposición mediática, misma que les permite mantener o incrementar sus niveles de conocimiento, sin embargo, este tampoco es un rubro muy importante para definir una candidatura, como sí lo es el potencial de voto y el nivel de confianza.

Hay quienes sostienen que todo esto son patrañas y que los único que prevalecerá en la elección del candidato o candidata a la gubernatura de Puebla en el 2024, será el “dedazo” como en los viejos tiempos del PRI, lo cual también puede ser cierto, después de todo el movimiento de López Obrador, se asemeja más a la restauración del viejo régimen totalitario y absolutista.

Lo cierto es que, los aspirantes a puesto de elección popular, principalmente a Casa Puebla, emanados del grupo del gobernador enfrentan una verdadera contra reloj, para poderse posicionar de buena manera y poder hacerse de la candidatura en el 2024.

Armando Ruiz, cumple su palabra. El presidente municipal de Libres, Armando Ruiz, sabe cumplir con su palabra, al iniciar una serie de obras en su municipio, con alto impacto social.

A diferencia de otras administraciones que se dedicaron a trabajar para beneficiar a sus amigos, a sus socios y a los lugares en donde se asentaban sus negocios familiares, Armando ha llevado las obras a las colonias más necesitadas, algunas de ellas que clamaban desde hace más de 16 años por tener una atención.

Son una serie de pavimentaciones, en lugares prácticamente abandonados y en donde algo muy simple como pavimentar las calles, les va a cambiar la vida.

Ruiz es un buen ejemplo de los ediles emanados de la Cuarta transformación y que sí lleva a cabo el lema lopezobradorista de “primero los pobres”.

Paco Sánchez, un verdadero profesional de los medios. Quien desde el pasado miércoles dejó de laborar al frente de la dirección de Comunicación Social de San Pedro Cholula fue Francisco Sánchez, mejor conocido como “Paco”.

Sánchez es un verdadero profesional de los medios de comunicación, un hombre que trabajó con Diódoro Carrasco, cuando este estuvo al frente de la Secretaría de Gobernación, lo cual no es asunto menor.

Paco sale con la frente en alto, luego de haber hecho todo lo que podía para tratar de ayudar a la administración de la alcaldesa, Paola Angón, la cual naufraga a poco menos de cumplir un año al mando de este municipio.

Sin duda, Paco pronto se podrá colocar en una buena posición. Suerte amigo.

riva_leo@hotmail.com

Twitter: @riva_leo

Ilustración: Alejandro Medina

septiembre 22, 2022 - 8:50 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas

Te recomendamos:


Los dos panes

El extraño retorno de Claudia Rivera

Las jugadas de Estefan

Adiós mi querido Rafa

Los escándalos políticos definen a México