Van tres por el CCE

La presidencia del Consejo Coordinador Empresarial comienza a seducir a más empresarios, conforme avanzan los días cada vez son más los que alzan la mano para alcanzar este escaño.

Olga Méndez, ex presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Puebla; Héctor Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Opus Dei) y el ex presidente de la Cámara de la Industria Textil, Carlos Couttolenc López son quienes ya mostraron interés por ocupar la silla de Ignacio Alarcón “Taico”. Por cierto, Carlos, es el mejor perfil de los tres y el único que sí es dueño.

Olga Méndez ya se registró el pasado 17 de octubre; en tanto, Héctor Sánchez Morales acudió este jueves a inscribirse y entregar los requisitos para participar en la contienda por la presidencia del CCE Puebla.

Por su parte, Couttolenc López está en proceso de inscribirse a la convocatoria que fue emitida el pasado 14 de octubre, cuyo plazo tiene el 21 de octubre.

En este mismo espacio hemos señalado como los verdaderos capitales de Puebla ya convergieron en la necesidad de cerrar filas y retomar el control de los organismos empresariales, para que estos vuelvan a tener la representatividad de la cual gozaron durante la década de los ochenta y noventa.

El personaje en el cual coinciden los verdaderos capitales es Carlos Couttolenc López, ex presidente de la Cámara Textil de Puebla y Tlaxcala, hombre sobrio, responsable y con autoridad moral para poder encabezar al organismo cúpula en Puebla.

Durante los últimos años, el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla (CCE) perdió su identidad, pero, sobre todo, su representatividad y su peso, como un organismo intermedio entre el capital poblano y los diferentes niveles de gobierno.

Los últimos presidentes del CCE y específicamente, José Ignacio Alarcón “Taico”, sin duda dejaron mucho que desear en su desempeño, “gris” y sin influencia e interlocución con los círculos del poder.

El organismo cúpula empresarial en Puebla dejó de tener peso en la toma de decisiones y se alejó totalmente de su papel como intermediario de la sociedad con el gobierno y principalmente del empresariado poblano.

El gobernador Miguel Barbosa dejó de tomar en cuenta a estos organismos, por su poca participación, pero, sobre todo, porque solo buscaban privilegios para un grupo de notables, acostumbrados a chantajear a los gobernantes en turno, pero no pudieron con el actual mandatario.

En múltiples ocasiones, el gobernador se ha quejado de la falta de apoyo de estos organismos cúpula, quienes, ni con cubre bocas pudieron ayudar a la población durante el tiempo más fuerte de la pandemia.

Todo esto se busca que ahora cambie, a través de la llegada de un verdadero empresario, el cual busca que los organismos intermedios recuperen el prestigio perdido y por eso, es que Carlos Couttolenc se perfila para ser el sucesor de “Taico” Alarcón.

Por supuesto que existen resistencias a la llegada de Couttolenc López al frente del CCE, los grupos que han gozado de todos los privilegios impulsan a la ex presidenta de la Canirac, Olga Méndez Juárez, para tratar de frenar el arribo de Carlos.

Méndez Juárez es una mujer dinámica, la cual realizó un muy buen trabajo al frente de la Cámara Restaurantera, pero tiene enfrente a un personaje de peso completo como lo es Carlos Couttolenc, quien está listo para encabezar al empresariado poblano, en una etapa que será por demás importante para el país y el estado, ya que se aproxima la elección del 2024, en donde se habrá de renovar entre otras cosas, la presidencia de la República y la gubernatura.

El Yunque aglutinado en torno a la Coparmex, por supuesto que también tiene sus resistencias a perder el control de lo que consideran es un jugoso negocio para las sagradas familias, aunque la división interna se ha hecho palpable y eso facilita el que Carlos Couttolenc tome el control del Consejo Coordinador Empresarial.

Al interior de la propia cúpula empresarial viene un relevo generacional y se viven tiempos de cambio, en donde los jóvenes quieren tener mayor participación, pero también alejar a las cámaras de los temas partidistas e ideológicos que tanto han contaminado a quienes, en el papel, deberían de ser apartidistas.

En fin, Carlos Couttolec está cerca de convertirse en el nuevo presidente del CCE en Puebla, aunque, por supuesto, debe de vencer a la oposición y posteriormente, darle de verdad, una nueva cara al organismo cúpula en Puebla, porque de verdad hace falta un empresariado fuerte en los tiempos de la 4T.

Fumata blanca en el PRI del Edomex. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó a Alejandra del Moral como la cuasi candidata para la elección en el Estado de México que se realizará en 2023, por lo que competiría directamente, en caso de que se confirme que no habrá alianza con el PAN ni el PRD, con Delfina Gómez.

Del Moral ya es la coordinadora de voto priista en el Edomex y se dijo confiada en ganar los próximos comicios electorales de 2023. “Es momento de defender lo que se ha hecho bien”, apuntó la también ex dirigente del PRI.

riva_leo@hotmail.com

Twitter: @riva_leo

Ilustración: Alejandro Medina

octubre 20, 2022 - 9:40 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas

Te recomendamos:


Mole de panza o un buen caldo de camarón aminora la “resaca”

Corredores gastronómicos de “10”, con el acuerdo entre el...

Reconoce Canirac Puebla trabajo de policías de San Andrés...

Héctor Alberto Sánchez Morales, nuevo presidente del CCE-...

Qué razón tiene el gobernador Barbosa