Viene una reforma electoral para Puebla

El gobernador Barbosa va por una reforma electoral, misma que se busca aprobar antes de que termine el año, para que sea este nuevo marco jurídico, el que rija el proceso electoral que deberá desarrollarse en el 2024.

Hace unos días, el mandatario estatal anunció que en breve presentará una iniciativa, la cual, pretende entre otras cosas, el evitar que delincuentes o personajes vinculados al crimen organizado, puedan ocupar puestos de elección popular.

La iniciativa del ejecutivo federal busca que el Instituto Estatal Electoral, goce de mayores facultades, para evitar que personas vinculadas al crimen organizado, pueda tener acceso a alguna candidatura.

Y es que, en Puebla se han registrado casos en donde los partidos políticos, han postulado a personajes, con vínculos con el crimen organizado, tal es el caso de José Alejandro Martínez, quien era alcalde de Quecholac y hermano de Antonio Martínez Fuentes alias “Toñín”, quien fue detenido por elementos de Fiscalía de Puebla el pasado 27 de septiembre de 2021 y quien fuera postulado por el partido de corte local, Pacto Social de Integración, cuyo líder, Carlos Navarro Corro, también tuvo en la pasada elección del 2021 como candidato a la presidencia municipal de Tecamachalco, a Inés Saturnino López Ponce, detenido hace unos días y preso en el penal de san Miguel, acusado de haber protegido también al “Toñín” y permitir su fuga.

“Toñín” es el personaje más buscado por la Fiscalía de Puebla y es considerado por las autoridades, como el principal líder de robo de combustible (huachicoleo) en la zona conocida como el triángulo rojo, la cual abarca la zona de Ciudad Serdán, Quecholac, Tochtepec y Tecamachalco, entre otros municipios.

Pero regresando al tema de la reforma electoral, está independientemente de lo que ocurra a nivel federal, también en Puebla se busca que haya un nuevo marco para la elección del 2024, en donde por supuesto, el partido en el poder, se vea beneficiado.

Ya de todos es conocido que existe una nueva redistritación tanto federal, como local, la cual beneficia a Morena, aunque haya quienes digan lo contrario y aseguran que los criterios utilizados por el INE fueron totalmente técnicos y con base a los datos poblacionales proporcionados por el INEGI.

A nivel federal, Puebla regresa a 16 distritos en vez de 15, como ocurrió en las elecciones del 2018 y 2021.

A nivel local se mantienen los 26 distritos existentes, aunque cambian las cabeceras distritales en algunos casos.

Según esto, se buscó darle un mayor peso y representación a las poblaciones indígenas en la nueva cartografía, las cuales representan al 40 por ciento del total de habitantes de la entidad.

Cabe recordar que, la redistritación de Puebla fue aprobada en sesión del Instituto Nacional Electoral (INE), el pasado 3 de julio del 2022, dato que vale la pena resaltar, para todos aquellos que están en contra de este organismo y que quieren que desaparezca.

Hay que destacar también, que desde el pasado 3 de noviembre, el Instituto Electoral de Puebla (IEE), es dirigido por primera vez por una mujer, en la persona de Blanca Yassahara Cruz García.

Para Puebla se viene una nueva reforma electoral, adicional a la cual también se aprobó en el 2020, mediante la cual quedó prohibida, la propaganda electoral en el transporte público, así como el anuncio de revistas en espectaculares, los cuales proliferaron durante el morenovallismo.

Va a ser muy interesante, el analizar qué otros puntos busca modificar la nueva ley electoral con el sello del barbosismo, puede ser clave para definir, quien puede ganar las elecciones locales a realizarse en el 2024, año en donde habrá de renovarse el Congreso local, las 217 presidencias municipales y la joya de la corona, la gubernatura de Puebla.

Gran trabajo de Mundo Tlatehui y de Lupita Cuatle. Una pareja que trabaja de la mano, es la que conforman el presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui y su esposa, Lupita Cuatle.

Ambos personajes, trabajan fuerte cumpliendo compromisos con la población de San Andrés y se han sabido ganar a pulso, el respaldo de sus gobernados.

Lupita Cuatle recientemente rindió su primer informe de labores, como presidenta del sistema DIF de San Andrés Cholula, en el cual ha hecho un estupendo trabajo, siempre a favor de quienes más lo necesitan y con una gran responsabilidad social.

Buenos tiempos vive San Andrés Cholula, de la mano de la dupla que conforman Mundo Tlatehui y su esposa Lupita Cuatle.

riva_leo@hotmail.com

Twitter: @riva_leo

Ilustración: Alejandro Medina

noviembre 21, 2022 - 9:15 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas

Te recomendamos:


Puebla se mantiene por el camino correcto: Olivia Salomón

PRI busca consenso para la selección de los nuevos consej...

«La sociedad tiene los instrumentos para definir su futuro»

La defensa de Lorenzo

La segunda semana de febrero el Pleno abordará la convoca...