Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista decidieron “terminar” su participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) al considerar que este órgano ya no defiende el federalismo y la soberanía de los estados.
La Alianza Federalista está integrada por Javier Corral, gobernador de Chihuahua; Enrique Alfaro, de Jalisco; José Rosas Aispuro, de Durango; Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; José Ignacio Peralta, de Colima; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila y Silvano Aureoles, de Michoacán.
Todos los mandatarios son opositores al gobierno federal; cinco son emanados del PAN (Corral, Aispuro, Cabeza de Vaca, Orozco y Rodríguez Vallejo), dos del PRI (Peralta y Riquelme), uno del PRD (Aureoles), uno de Movimiento Ciudadano (Alfaro) y uno es independiente (Rodríguez Calderón).
El anunció ocurrió después de que concluyó la Reunión Interestatal Covid-19, organizada en Chihuahua, en donde los mandatarios coincidieron que se trata de una decisión que busca defender el federalismo mexicano.
“De forma unánime vamos a dejar de integrar esta instancia, con el propósito de construir un espacio de diálogo efectivo, de colaboración efectiva, no solamente con nuestros demás compañeros gobernadores de otras entidades, con el Gobierno federal, los Poderes de la Unión, los niveles de Gobierno”, afirmó Corral.
Entre las principales quejas de los gobernadores se enfoca a las medidas establecidas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para atender la pandemia.
“Esta Alianza Federalista insistió en la posibilidad de que se hiciera un fondo para enfrentar la pandemia, como ver de qué manera podríamos enfrentar la segunda ola de desaceleración económica, y no hubo respuestas”, señaló Cabeza de Vaca.