La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena), integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía, afirmó que el 12 de octubre debe reconocerse como Día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas.
En conferencia de prensa, acompañada por la diputada Alma Delia Navarrete Rivera y el diputado Emmanuel Reyes Carmona, ambos de Morena, la legisladora subrayó que esa fecha debe considerarse como la reafirmación de una lucha histórica por el reconocimiento pleno de los pueblos originarios.
“Los pueblos originarios son parte fundadora de la nación mexicana, y sus culturas, lenguas, sistemas normativos, saberes y hábitats deben ser reconocidos y protegidos por el Estado”, manifestó.
Apuntó que el 12 de octubre se ha conmemorado como el Día de la Raza, “porque detrás de esa fórmula retórica se intentó ocultar la realidad de una invasión agresiva, brutal e injustificada de España en América, ni siquiera es válida la expresión de que el 12 de octubre se conmemora el encuentro de dos mundos, porque es lo mismo, se trata de disfrazar una realidad histórica indignante”, externó.
Dijo que el 12 de octubre de 1492 es la fecha que marcó el inicio de lo que convertiría en una resistencia política y cultural, “es evidente que hay pendientes legislativos, y en esta Cámara de Diputados debemos avanzar en la legislación necesaria y específica para que los pueblos indígenas puedan hacer efectivo el ejercicio de sus derechos”.
Hernández Pérez refirió que se han presentado algunas iniciativas en pro de los pueblos originarios, entre ellas una en materia electoral y otra que plantea que el desarrollo científico tecnológico sea aplicado para la creación de un traductor de lenguas indígenas.
“La 4T no puede quedar debiendo a estos pueblos originarios, estos pueblos aún siguen en algunos estados en el abandono. Nosotros como legisladores tenemos la obligatoriedad de seguir apoyando y respaldando su proceso étnico cultural”, expresó.
El diputado Reyes Carmona dijo que se trata de que haya una rectificación profunda sobre esa fecha, “porque se trata de decir la verdad y que las generaciones del presente y del futuro reconozcan la importancia de la lucha de los pueblos originarios”.
La diputada Navarrete Rivera enfatizó que es obligación de las y los legisladores preservar y garantizar los derechos de los pueblos originarios, al tiempo que sostuvo que la “Cuarta Transformación” ha sido un instrumento para regresarles sus derechos.
Foto: Cámara de Diputados