Beneficiados por compadrazgo o pago de facturas políticas por el morenovallismo, a la fecha 16 notarios públicos han renunciado a su patente y con ello evitado que ésta fuera revocada por el gobierno estatal; con esta acción, incluso, habrían quedado al margen de sanciones de tipo penal y hasta de ir a la cárcel, a diferencia del titular de la 9 de Tehuacán, Jorge López Cuevas, detenido a inicios de este mes por el delito de falsificación de documentos.
Información en poder de Crónica Puebla señala, sin embargo, que contra otros 12 notarios –que se han negado a regresar las patentes obtenidas de forma irregular– existen procesos penales y administrativos por los delitos de falsedad de declaraciones, uso de documentación falsa y/o usurpación de funciones. Podrían poder correr la misma suerte que Jorge López Cuevas, cuñado de la diputada federal Verónica Sobrado, del PAN.
En octubre pasado, el gobierno de Miguel Barbosa inició una profunda revisión de la treintena de notarías entregadas por el extinto Rafael Moreno Valle a sus colaboradores, operadores políticos o familiares y amigos de éstos, sin cumplir con los requisitos marcados por la Ley del Notariado del Estado de Puebla; la mayoría de los beneficiados no hizo prácticas durante un año, tampoco acreditó tener los conocimientos suficientes o recibió la patente de forma discrecional. En algunos casos, se simularon los exámenes de oposición, pues parientes o subordinados fungieron como los “contrincantes”.
El 29 de octubre de 2019 el consejero Jurídico de la administración estatal, Ricardo Velázquez Cruz, explicó que hubo un gran desaseo político y que las patentes otorgadas adolecieron de elementos de cumplimiento o fueron hechas al tenor de actos inexistentes y en consecuencia son ilegales.
“Los procedimientos mediante los cuales se entregaron las notarías, desafortunadamente, no fueron hechos con la claridad ni la legalidad que se requiere y debemos corregir ese error”, declaró.
Hoy se sabe que, para evitarse problemas, 16 decidieron devolver la patente; ellos son:
1.- Juan Carlos Tapia Santander, Notaría 4 de Tecamachalco.
2.- Alejandra Maupomé Cagigal, Notaría 6 de Cholula.
3.- Flor de Naranjo Tirado Alejo, Notaría 12 de Tehuacán.
4.- Manuel Luciano Martínez Tello, Notaría de Chalchicomula.
5.- Claudia Álvarez Acosta, Notaría de Zacatlán.
6.- María Dolores Martínez Barradas, Notaría 5 de Tepeaca.
7.- Alejandro Julián Rosas Moro, Notaría 10 de Tehuacán.
8.- Yesenia Bonilla Pérez, Notaría 2 de Tetela de Ocampo.
9.- Gilberto Suarez Machado, Notaría 6 de Tepeaca.
10.- Alexandra Herrera Corona, Notaría 8 de Cholula.
11.- Beatriz del Rosario Triana González, Notaría 8 de Tepeaca.
12.- José Gaudencio Víctor León Castañeda, Notaría 13 de Tehuacán.
13.- Gabriela Montoya del Río, Notaría 2 de Tepexi.
14.- Luis Antonio Nava, Notaría 7 de Tepeaca.
15.- Jenyffer Legnar Dinorín, Notaría 3 de Zacapoaxtla.
16.- Irma Patricia Leal Islas, Notaría 7 de Cholula.
En contraste, otros 12 enfrentan un proceso penal y administrativo porque, a la fecha, se resisten a devolver la patente; incluso la mayoría de este grupo se ha amparado contra el proceso de revocación iniciado por la Consejería Jurídica:
1.- María del Carmen Vázquez Molina, Notaría 4 de Xicotepec.
2.- Rosa Nallely Rodríguez Camacho, Notaría 6 de Tecamachalco.
3.- Sabás Jesús Gómez Cortés, Notaría 7 Huejotzingo.
4.- Manuel Pozos Cruz, Notaría 2 de San Juan de Los Llanos.
5.- María Elena Torres Machorro, Notaría 5 de Tecamachalco.
6.- Sergio Penagos García, Notaría 9 de Cholula.
7.- Jorge Otilio Hernández Calderón, Notaría 2 de Acatlán.
8.- Miguel Martínez García, Notaría10 de Cholula.
9.- Karlota Hernández Ramos, Notaría 11 de Tehuacán.
10.- Norma Angélica Zacaula Martínez, Notaría 3 de Chalchicomula.
11.- Agustín Salmorán Soledad, Notaría 4 de Tepeaca.
12.- Alma Rosario Matías Colorado, Notaría 4 de Chalchicomula.
El pasado 1 de junio, Jorge López Cuevas se convirtió en el primer notario morenovallista en ser detenido por presuntamente falsificar documentos para obtener la patente de la notaría número 9 de Tehuacán.
A él le había sido entregada el 3 de enero de 2017, en los últimos días de la administración de Moreno Valle Rosas.
López Cuevas es hermano de Javier López Cuevas, efímero secretario general del PAN (entró al relevo de Martha Érika Alonso Hidalgo cuando se fue de candidata a la gubernatura en 2018) y esposo de la legisladora Verónica Sobrado, exdirectora de la Universidad Tecnológica de Tehuacán y extitular del Instituto Poblano de la Mujer.
Secretos que se van a la tumba
La ¿interminable? saga de la entrega irregular de notarías públicas en Puebla, podría ser materia de series de televisión o incluso de novelas de suspenso o intriga.
Históricamente, los gobernadores en turno han beneficiado a sus cercanos con una patente, como premios políticos de fin de sexenio.
Prácticamente no ha habido un solo jefe del Ejecutivo que se haya abstenido de esta práctica, como parte de un ritual del sistema político poblano.
Ser notario, juran, es sinónimo de poseer una “mina de oro”, aunque se han entregado tantas patentes en el estado a lo largo de tantas décadas, que habrá que ver si eso sigue siendo cierto.
Por desgracia, la muerte y el dolor no ha estado al margen de esta trama en la que lo mismo se cruzan los intereses políticos que los económicos.
En octubre de 2019 el ex director de Archivos y Notarías de Puebla, Mauricio García León, se suicidó de un disparo en el abdomen en el interior de su departamento en el fraccionamiento residencial Vista Real, en San Andrés Cholula, en la zona de La Vista y Lomas de Angelópolis 1.
Un año antes había sido suspendido de su cargo mientras se investigaba la legalidad de la entrega de la notaría 2 de Ciudad Serdán.
Por sus manos pasaron muchos de los procedimientos ordenados por el también occiso Rafael Moreno Valle para beneficiar con una patente a colaboradores y allegados o familiares y socios de éstos.
¿Cuántos secretos se llevó Mauricio a la tumba?
Obviamente nunca lo sabremos.
Fuente: Arturo Luna / La Crónica Puebla