Estoy segura que seguiste los consejos de la columna pasada y hoy no estás sufriendo la resaca financiera. De lo contrario, espero que en lo que queda del año puedas ajustar tus gastos, para balancear tu economía antes de iniciar el 2019.
Te recuerdo que soy Ali del Equipo Editorial Resuelve y mi objetivo es convertirme en tu coach financiera. Para ello, cada columna atiendo una duda de los lectores y juntos aprendemos un tema nuevo. En esta ocasión responderemos a la inquietud de José Luis sobre cómo aprovechar mejor el aguinaldo, y él nos dice:
¡Hola, Ali! Soy Luis, tengo 31 años y estoy emocionado porque pronto recibiré mi aguinaldo, jaja. En años anteriores lo que he hecho es gastarlo por completo, pero en esta ocasión quiero ser más responsable y aprovecharlo mejor ¿qué me recomiendas?”
Luis, me da gusto ver que desde ahora ya estás pensando en cómo aprovechar esta prestación. Al igual que a ti, gran parte de los trabajadores destinan ese dinero a las compras decembrinas. Sin embargo, existen otras formas que podrían impactar positivamente a tu economía. Te las explico a continuación:
1. Compra de manera estratégica
Si ya tienes pensado comprar en estas fechas, te recomiendo ser muy cauteloso con tu presupuesto. En otras palabras, no gastes más de lo que puedas pagar. Incluso si ocupas tus tarjetas de crédito, verifica el estado de tus compromisos anteriores y dales prioridad. Además, cuida que tu endeudamiento no supere el 30% de tus ingresos totales, de lo contrario podrías perjudicar tu salud financiera.
2. Paga tus deudas
Nada mejor que recibir el 2019 sin deudas. Quizá la cantidad que recibas no sea suficiente para liquidar, pero podría ser el impulso que necesitas para llegar a esa meta mucho antes. Te recomiendo adelantar algunos pagos o depositar una mensualidad mayor al mínimo requerido. Te aseguro que lo agradecerás el próximo año.
3. Incrementa tu enganche
¿Tienes pensado adquirir una casa o un auto como propósito de año nuevo? Quizá tu aguinaldo sea la manera de conseguirlo en mejores condiciones. Piensa que entre mayor sea tu enganche, menor será la cantidad que pidas de crédito. Así que no dejes ir esta oportunidad y dale un buen uso a tu prestación.
4. Ahorra
Si no piensas gastar, entonces ahorra. Este dinero podría constituir la base para generar un buen fondo de emergencias. ¿Sabes a qué me refiero? Es un dinero que te ayudará a hacerle frente a un imprevisto, ya que te brinda la liquidez para disponer de él inmediatamente y cuyo monto deberá ser de 3 a 6 veces tus gastos fijos.
https://www.dineroenimagen.com