Al menos dos terceras partes de alumno de secundaria, reportan haber sufrido agresiones en la escuela
En secundaria el 64.2% de la población estudiantil en el país, reportó que algún compañero dijo cosas de su persona para hacer reír a otros, y 63.3% dijo que otro estudiante lo llamó con un sobrenombre o apodo ofensivo; según refiere el estudio “la violencia entre estudiantes de educación básica y media superior en México”, realizado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Tras conocer los resultados arrojados por dicho estudio, la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia A. C. (FENAPAF), a través de su presidenta Aurora González Tejeda, refirió que se debe incrementar el apoyo psicológico a los escolares, ya que en la nueva realidad educativa, el famoso “bullying”, se está volviendo una constante en diferentes niveles académicos.
Y es que precisamente durante el regreso a clases presenciales, tras la emergencia sanitaria del Covid-19, las autoridades educativas detectaron factores de riesgo en los alumnos para la convivencia, lo que deriva en conductas poco sociables e incluso violentas, siendo la secundaria, el nivel educativo con más agresiones.
“Necesitamos tomar en serio el apoyo psicológico, el trabajo alumno con alumno y la convivencia real de escucha y de seguimiento, tanto entre padres de familia y sus hijos, pero también con el apoyo e intervención de los docentes, sobre todo porque tras pláticas sostenidas con directivos de escuelas y los propios alumnos, es una realidad que las agresiones escolares han incrementado en los últimos meses”, refirió González Tejeda.
A esta situación se le suma que desafortunadamente, según reportes de catedráticos, el 55.5 % de los alumnos pertenecientes a nivel primaria, son víctimas de intimidaciones y abuso verbal, situación que, dijo Aurora González, se debe combatir en casa y en las aulas.